¡No te pierdas estas 25 cosas chulas que ver y hacer en Gijón!
Gijón es la ciudad más poblada de Asturias y uno de los principales destinos turísticos de la región. Abierta hacia el mar Cantábrico, Gijón es una ciudad que acoge con los brazos abiertos a sus visitantes. Vibrante, moderna, cultural y con una rica historia que se remonta a la época romana.
En este reportaje vas a descubrir un montón de rinconcitos con encanto y lugares que no te puedes perder cuando visites esta bella ciudad asturiana: museos, playas, sendas naturales, cafeterías, tiendas, hoteles, gastronomía típica y mucho más.
Suscríbete a nuestra newsletter y descarga GRATIS la guía «Slow Travel» en grandes ciudades.
El último día de cada mes recibirás un email con los posts más recientes, últimos descubrimientos chulos, favoritos y recomendaciones.
Todos los puntos de interés los encontrarás situados en un mapa al final del post. ¡Te vendrá genial para tener localizados todos los sitios chulos cuando visites Gijón!
Cosas chulas que ver y hacer en Gijón
1. Desayunar o merendar en una cafetería chula.
Me encanta Gijón por la cantidad de cafeterías bonitas que tiene. ¡No te van a faltar opciones para desayunar, merendar, tomar un cafecito o degustar un dulce artesano!
Te dejo a continuación dos artículos con mis cafeterías y pastelerías favoritas de Gijón:
7 cafeterías chulas en Gijón con repostería casera
7 + 1 pastelerías deliciosas en Gijón
2. Visitar algún museo o espacio cultural.
Algunos de los museos más importantes de Gijón:
Museo del Ferrocarril: El Museo del Ferrocarril de Asturias cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes de España. Se dedica a la investigación, conservación y difusión de la historia industrial de Asturias, cuyo elemento vertebrador fue el ferrocarril. La colección del museo lo componen más de dos mil piezas, entre ellas; locomotoras, vagones, herramientas, teléfonos, etc.
Museo Nicanor Piñole: Acoge una colección de pinturas y dibujos que la viuda del artista, Enriqueta Ceñal Costales, donó a la ciudad de Gijón. Tiene como misión el estudio, conservación y difusión de la obra de Nicanor Piñole, uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX.
Museo Casa Natal Jovellanos: El museo se ubica en una casa-palacio de finales del siglo XVI. Allí nació y vivió Gaspar Melchor de Jovellanos uno de los principales exponentes de la Ilustración española. Su principal propósito se centra en la difusión, conservación e investigación del patrimonio artístico municipal, además de conmemorar la figura y la obra de Jovellanos.
Museo del Pueblo de Asturias: El museo se ubica en un recinto arbolado de 35.000 m² donde se sitúan los edificios que albergan las distintas colecciones. Allí vas a encontrar diferentes materiales etnográficos, objetos representativos de la vida cotidiana del siglo XIX y la primera mitad del XX, equipamiento de agricultura y ganadería, museo de la gaita, fotografías, carteles, hórreos, paneras, etc. Un conjunto de elementos destinados a mostrar la sociedad tradicional asturiana y preservar su memoria. Puedes ver un poquito de mi visita en este vídeo.
Fundación Museo Evaristo Valle: La Fundación museo Evaristo Valle es bien de interés cultural. Marina Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, atesoró desde su muerte las obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo. Destacar también sus maravillosos jardines, mezcla de jardinería inglesa y francesa, que con más de 16.000 metros acogen 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría alóctonos, conformando uno de los mejores jardines históricos del país.
Termas Romanas de Campo Valdés: El museo está dividido en dos zonas: una informativa mediante maquetas, dibujos ilustrativos, textos y proyecciones sobre las termas en el mundo romano, así como la historia y funcionamiento de las termas públicas de Gijón. Por otra parte, el recorrido a través de una pasarela que reproduce la circulación interior de las termas y permite observar las estancias originales de los baños.
Museo de la Ciudadela de Celestino Solar: Representa los modelos de vivienda y condiciones de vida de la clase obrera gijonesa y asturiana desde los inicios de la Revolución industrial, en el último cuarto del siglo XIX, hasta las últimas décadas del siglo XX. Sin duda, un auténtico viaje en el tiempo.
3. Disfrutar de sus playas.
Gijón tiene 10 playas: la playa de San Lorenzo, la playa de Poniente, la playa del Arbeyal, la playa de los Mayanes, la playa del Cervigón, la playa de Peñarrubia, la playa de Serín, la playa de la Cagonera, la playa de Estaño y la playa de La Ñora.
Sin duda, la más famosa es la playa de San Lorenzo. Su paseo del Muro con la iglesia de San Pedro al fondo es una de las imágenes más emblemáticas de Gijón. Esta playa es ideal para visitar tanto en verano para tomar el sol y darse un chapuzón, como en invierno para pasear y respirar la brisa marina. Solo hay que tener en cuenta que cuando sube la marea cubre prácticamente todo el arenal.
Los accesos a la playa están marcados con números, la escalera número 4 se la conoce como La Escalerona, ya que es la más grande de todas. En su pilar posee un termómetro, barómetro y medidor de mareas. También es un punto clásico de encuentro entre los gijoneses y gijonesas. ¿Quedamos en La Escalerona?
Ver amanecer desde la playa es una auténtica maravilla, uno de mis planes favoritos para hacer en Gijón
Si viajas con mascotas, la playa de El Rinconín admite el acceso de perros durante todo el año. En la playa de San Lorenzo pueden acceder entre las escaleras 2 y 8 fuera de temporada (Del 1 de octubre y el 30 de abril).
4. Tomar unos culines de sidra y recorrer Cimadevilla.
El barrio de Cimadevilla (Cimavilla en asturiano) es el corazón histórico y origen de la ciudad. Por sus calles se respira aire marinero, antiguo barrio de pescadores, bohemio, cultural… Una zona muy animada con gran cantidad de bares, restaurantes y sidrerías.
Algunos de los lugares más importantes de Cimadevilla son la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, el Palacio de Revillagigedo, la Estatua de Don Pelayo, la Capilla de la Soledad, la plaza Periodista Arturo Arias (más conocida como plaza del Lavaderu) o la plaza de la Corrada.
En Cimadevilla también encontrarás «La Cuesta del Cholo», una calle muy conocida donde la gente se reúne al atardecer para tomar unos culines de sidra. En el buen tiempo es uno de los planes más chulos para hacer en Gijón. Amig@s, sidra y el Puerto Deportivo de fondo. Mola la idea ¿no?
5. Pasear por el Puerto Deportivo.
Es la zona donde se encuentran amarrados los barcos en Gijón. Un paseo muy bonito, sobre todo al atardecer, cuando la luz del sol adquiere ese tono dorado tan romántico. En esta zona encontrarás el árbol de la sidra, un monumento elaborado con 3200 botellas de sidra. También hay terracitas para sentarte a tomar un refrigerio.
Si te diriges hasta el dique de Santa Catalina, cuando la marea está alta puedes ver romper las olas contra el muro, ¡ten cuidado a veces el agua lo sobrepasa y puedes terminar completamente calad@!
Frente al muelle, entre el número 6 y 8 de la calle Claudio Alvargonzález se encuentran las Escaleras del Rock, un rinconcito chulo para hacerte fotos al más puro estilo «instagramer».
En el Puerto deportivo también se encuentran los Jardines de la Reina, una pequeña plaza con varias palmeras y bancos donde te puedes sentar a descansar o comer un helado en el buen tiempo. Cerquita tienes varias heladerías: Regma, Heladería Crepería Ice Rolls y Heladería Islandia. ¡Otro plan chulo para hacer en Gijón!
6. Hacerse una foto en las letronas.
¿Quién visita Gijón y no se hace una foto en las letronas?
Esta escultura de color rojo con el nombre de Gijón está fabricada en acero macizo, cada letra mide más de tres metros de alto y tiene un grosor de 25cm. Desde que se instalaron en el año 2011 se ha convertido en uno de los rincones más emblemáticos, visitados y fotografiados de la ciudad. ¡El sitio perfecto para llevarte una foto de recuerdo en tu visita a Gijón!
7. Subir al Cerro de Santa Catalina.
Otra cosa chula para hacer en Gijón es subir al Cerro de Santa Catalina. Descubrirás los restos de un antiguo complejo militar artillero del siglo XVII que sirvió como defensa de los ataques de piratas al puerto de Gijón: la batería alta de Santa Catalina, un almacén general de munición y observatorio, el emplazamiento de cañones, etc. Todo ello explicado a través de paneles informativos en cada punto de interés.
En lo alto del cerro se encuentra el Elogio del Horizonte una escultura de Eduardo Chillida. Su estructura de hormigón mide 10m de altura y pesa 500 toneladas. Se instaló en 1990 y recrea un enorme abrazo a través de sus dos grandes pilares sobre los que se apoya una elipse abierta.
Para mí, es como una ventana abierta hacia el mar, la unión del cielo y la tierra. Si te pones en el centro de la escultura, podrás escuchar el sonido de las olas rompiendo contra las rocas del acantilado. En los días de viento el sonido se intensifica aún más. ¡No te marches de allí sin comprobarlo!
Al cerro puedes acceder desde dos puntos: subiendo desde la playa de San Lorenzo por detrás de la iglesia de San Pedro o desde el Puerto Deportivo. Cualquiera de las dos opciones es buena, puedes subir por un camino y bajar por el otro.
Las vistas son maravillosas, el mar Cantábrico en todo su esplendor, en los días despejados se observa perfectamente el cabo San Lorenzo, el Mirador de la Providencia, la costa de Gijón, El Musel y la ciudad completa.
Si hace buen tiempo, puedes aprovechar para sentarte en el césped y disfrutar de un rato relajado mirando hacia el mar. ¡Un plan chulo para hacer en Gijón!
Más cosas chulas que ver y hacer en Gijón
8. Probar la gastronomía típica asturiana.
De sobra es conocido que en Asturias se come de maravilla. Su gastronomía es deliciosa, algunos de los platos más típicos son la fabada, las fabes con almejas, el pote asturiano, el cachopo, el chorizo a la sidra, el picadillo con huevo y tortos, los bollos preñaos, el pastel de cabracho, los escalopines al cabrales, pescados y mariscos, ternera asturiana, quesos con denominación de origen (cabrales, gamoneu, casín, Afuega’l pitu…) y podría seguir…
Si buscas restaurantes para comer en Gijón, yo siempre te invito a echar un vistazo a la web de TripAdvisor, allí los comensales dejan sus puntuaciones y comentarios. Te voy a recomendar algunos de mis favoritos, pero hay un montón. Si me sigues por Instagram allí voy compartiendo algunos de los restaurantes y sidrerías que visito cuando salgo a comer o cenar.
∴ La Galana. Ubicada en la Plaza Mayor, la Galana es uno de mis restaurantes/sidrerías favoritas. Tiene una zona de restaurante para comer a la carta y una zona de bar con otra carta para degustar tapas y raciones deliciosas. Yo suelo quedarme en la zona de barra, el ambiente siempre es genial.
∴ Tierra Astur. Uno de los restaurantes más elegidos por la gente que visita Gijón para degustar platos típicos asturianos y tomar unas botellinas de sidra. Tienen dos locales: Tierra Astur Poniente y Tierra Astur Espichas.
∴ Mamáguaja. Un restaurante súper chulo para deleitarte con un homenaje a los sentidos. El interior es precioso, la carta se basa en productos de temporada y la atención es exquisita. Si quieres vivir una experiencia gastronómica de 5 estrellas, este es tu sitio.
∴ La Farola. Restaurante súper tradicional junto a la Plaza Mayor para quien busca comer un menú del día casero a buen precio. También tienen platos de carta.
∴ Casa Carmen. Esta sidrería es una de las mejor valoradas para comer cachopo en Gijón.
∴ El Restallu. Una de sus especialidades es el arroz con bogavante, además, tienen una carta repleta de platos muy ricos: raciones, mariscos, pescados, carnes, parrilladas, etc.
∴ Zio Pig. El sitio perfecto para disfrutar de una cena informal. Cerveza artesana y Street food de estilo italiano y americano: focaccias, pig-zza, embutidos, burgers y postres.
∴ El Recetario. Cocina de mercado bajo las directrices del chef Álex Sampedro. Ofrecen dos menús de degustación y platos de carta para elegir. ¡Súper recomendadas las albóndigas de merluza con salsa de gambas!
∴ Pikiti Burger. Sus hamburguesas están elaboradas con ingredientes de calidad, tanto las de carne como la vegetariana están deliciosas. ¡Y qué decir de las patatas fritas! Mmmm! Ahora mismo mi sitio favorito de hamburguesas en Gijón.
∴ Koa Poke. Un sitio chulo para comer rico y saludable en Gijón. Ofrecen algunos entrantes como guacamole, hummus, gyozas, baos y poke bowls de carne, pescado o veganos. Puedes diseñar tu propio poke añadiendo los toppings que más te gusten. Una buena opción para llevar de picnic o para comer en la playa.
∴ La Cacharrería. Buen restaurante para degustar platos creativos y muy ricos en un espacio decorado al detalle.
∴ Casa Trabanco. Este restaurante-sidrería se encuentra fuera de la ciudad, a unos 15 minutos en coche. En su carta ofrecen platos tradicionales, pescados, carnes, productos de la huerta, embutidos, quesos y postres caseros. ¡Todo delicioso! Tiene zona de restaurante, terraza cubierta y terraza al aire libre, ideal para disfrutar en el buen tiempo.
En Gijón se encuentra el Restaurante Auga con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
No puedo olvidarme de la parte dulce, y es que en Asturias, hay postres y pasteles deliciosos. Es muy típico el arroz con leche, los frixuelos, las casadielles, los carbayones, las moscovitas…
En Gijón puedes hacer el recorrido Gijón Goloso y descubrir la parte más dulce de la ciudad. Esta ruta te da la oportunidad de probar algunas especialidades de dulces en los establecimientos participantes en la iniciativa. Los bonos de 5 degustaciones (9€) o de 10 degustaciones (15 €) se compran en las oficinas de turismo.
Toda la información sobre los establecimientos participantes y dulces que puedes degustar aquí.
9. Llevarte un recuerdo de alguna tienda chula.
Si te gustan las tiendas con encanto, quieres comprar un detalle a alguien o llevarte un recuerdo de tu visita a Gijón, echa un vistazo al post: 7 tiendas chulas en Gijón.
Encontrarás pequeños negocios con alma donde comprar muchas cosas bonitas
La Calle Corrida y la Calle de los Moros son dos de las calles más comerciales de Gijón.
10. Salir por la ruta de los vinos.
Realmente, no sé si existen unas calles en concreto que componen la ruta de los vinos, pero yo te voy a contar la zona donde hay ambientazo en Gijón a la hora del vermú o por tarde-noche para tomar unas cervezas, vinos o lo que más te apetezca. La calle Begoña, Calle Buen Suceso, Calle Santa Lucía, Calle Cervantes y los alrededores de todas ellas están repletas de vinaterías y bares perfectos salir a tomar algo. Algunos de mis favoritos son: Pedro Pimienta, El Feudo y UME.
11. Dar un paseo por el parque de Isabel La Católica.
Este parque está incluido dentro del Patrimonio Cultural de Asturias como jardín histórico de Asturias y está considerado Bien de Interés Cultural. Tiene una gran variedad de flora y fauna, un lago con aves acuáticas, esculturas, un palomar, zona de juegos para los niñ@s, etc. Un lugar muy agradable para pasear, sentarte a leer un libro o simplemente relajarte y contemplar la belleza del momento. ¡Incluso puede que encuentres alguna ardilla!
Si te gusta pasear por zonas verdes, otros parques bonitos y amplios en Gijón son: El Parque de los Pericones, El Parque Fluvial o El Parque de El Rinconín.
12. Ver un partido en El Molinón.
El Molinón-Enrique Castro «Quini» es el estadio del Real Sporting de Gijón. Si te gusta el fútbol, te animo a asistir a un partido y mezclarte con «La Mareona» (así se le conoce a la afición del Sporting). ¡Seguro que pasas un rato muy divertido!
El Molinón es el estadio más antiguo de España.
13. Tomar una cerveza artesana.
En mis rutas turísticas ya sabes que no faltan las cervecerías chulas para disfrutar de una buena «craft beer». Si te apetece tomar una cerveza artesana en Gijón te recomiendo Casa Lúpulo, 16 grifos por los que rotan las mejores cervezas nacionales e internacionales. También tienen una pequeña carta con cositas para picar.
Muy cerca está la tienda Sr. Lúpulo, un espacio con más de 300 referencias en botella y lata de diferentes tipos: IPA, NEIPA, Pale Ale, Lager… Si te apetece, también tienen sitio para quedarte a disfrutar de alguna cerveza, ya sea de barril (tienen 7 grifos) o de sus neveras.
14. Descubrir el Teatro Jovellanos y el café Dindurra.
En el paseo de Begoña se encuentra el Teatro Jovellanos, uno de mis edificios favoritos de Gijón. Se inauguró en 1899 con el nombre de Teatro Dindurra, en el año 1937 tras un bombardeo de la Guerra Civil quedó reducido a escombros y se reconstruyó de nuevo entre 1938 y 1942, inaugurándose como Teatro Jovellanos. El café Dindurra adosado al teatro sigue en activo tras más de un siglo de historia.
El teatro tiene una agenda cultural bastante atractiva y es la sede del Festival de Cine de Gijón.
Te recomiendo dedicar una ratito a recorrer el paseo de Begoña, es una de las zonas con más vida de Gijón, encontrarás cafeterías, pastelerías, parque infantil y en determinados momentos del año, también instalan mercados de artesanía, la feria del libro o el mercado navideño.
Muy cerquita se encuentra la Plaza Campinos de Begoña con la Iglesia de San Lorenzo de fondo. Un sitio súper chulo para ver en Gijón.
15. Disfrutar de un cóctel en el Varsovia.
En uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de Gijón se encuentra la coctelería Varsovia. El lugar perfecto para disfrutar de un cóctel, un gin tonic o un café frente a la playa de San Lorenzo. La carta de cócteles es muy amplia, encontrarás desde los clásicos hasta los más creativos o sin alcohol, todos ellos acompañados de buena música. ¡Otro plan chulo para hacer en Gijón!
16. Recorrer el Paseo del Litoral.
Uno de mis planes favoritos para hacer en Gijón es caminar por el Paseo del Litoral. El recorrido empieza en las Termas de Campo Valdés y termina en el Parque de la Providencia, pero puedes hacerlo tan largo o corto como tú quieras. A mí me gusta mucho el tramo que comienza en la escalera 16 hasta la Escultura «Cantu de los Díes Fuxíos».
Parte de este recorrido lo puedes ver en el post: Ruta chula por la costa de Gijón donde te enseño un montón de rinconcitos con encanto.
En este paseo vas a encontrar playas pequeñitas, bancos con vistas al mar, restaurantes, terrazas y varias esculturas: Sombras de Luz, un reloj de sol, Solidaridad, Cantu de los Díes Fuxíos y el monumento emblemático a la Madre del Emigrante o «La lloca’l Rinconín».
Otras cosas chulas que ver y hacer en Gijón
17. Visitar la Laboral Ciudad de la Cultura.
La Laboral es el edificio más grande de España y sin duda, uno de los más impresionantes. Puedes visitar el exterior libremente o realizar una visita guiada.
Actualmente, Laboral Ciudad de la Cultura es un espacio destinado a la formación educativa y a la realización de congresos y eventos de todo tipo: artísticos, empresariales, culturales, sociales y de ocio.
Puedes consultar su agenda cultural aquí.
18. Descubrir el Jardín Botánico Atlántico.
Dentro del Jardín Botánico Atlántico, encontrarás 19 hectáreas de bosques naturales entorno a cuatro áreas temáticas con el océano Atlántico como hilo conductor: el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico. Además, el Botánico mantiene y gestiona dos colecciones de biodiversidad: el Banco de Germoplasma y el Herbario.
El Jardín Botánico Atlántico es un paseo muy mágico en cualquier estación del año.
Toda la información sobre horarios y entradas aquí.
19. Hacer una ruta de senderismo.
En Gijón y alrededores hay varias rutas y sendas verdes muy chulas que puedes hacer. En sus recorridos descubrirás paisajes idílicos, playas pequeñitas, miradores, bosques… Estas son algunas de ellas:
- Senda Fluvial del Piles
- Senda del Cervigón
- Senda del Peñafrancia
- Senda Río Ñora
- Ruta por el Monte Deva
- Vía verde de la Camocha
20. Apuntarte una clase de surf.
En la playa de San Lorenzo se practica surf durante todo el año. Sus condiciones y olas son perfectas para realizar este deporte. Si alguna vez has querido probar lo que se siente surfeando el mar, estás en el lugar adecuado para tomar una clase.
En Gijón hay varias escuelas de surf con distintas opciones para realizar: cursos de verano, clases de un día, particulares o en grupo, y alquiler o compra de equipamiento. Algunas de ellas: SkoolSurf, Siroko Surf Center y Tablas Surf School.
Civitatis también ofrece un curso de surf en Gijón. Incluye el traje de neopreno, la tabla y dos horas junto a un instructor que te enseñará todo lo necesario para remar y ponerte de pie en la tabla. ¿Preparad@ para surfear?
21. Subir al Parque de la Providencia.
El parque del Cabo San Lorenzo o de la Providencia, está situado en unos antiguos terrenos militares recuperados como zona de ocio. Destaca su mirador con forma de proa de barco, desde allí se obtienen unas vistas panorámicas preciosas de la costa asturiana. Un paseo muy chulo con el mar Cantábrico como escenario de fondo. Si te fijas, encontrarás una isla con forma de tortuga y algunas esculturas por el camino, como el monumento Homenaje a Galileo Galilei o la escultura «Paisaje Germinador».
Por la zona también encontrarás algunos merenderos donde parar a comer o tomar algo.
Al Parque de la Providencia puedes llegar andando y en bici a través de la Senda del Cervigón o en coche hasta el parking que hay junto al mirador.
Esta es una zona habitual de vuelo en parapente, si te gusta la aventura… ¿Por qué no probar y sobrevolar los paisajes asturianos junto a un piloto profesional? ¡Una actividad súper chula para hacer en Gijón!
22. Disfrutar de sus ferias, fiestas y festivales.
Gijón es una ciudad muy animada en la que se organizan eventos de ocio, musicales y culturales durante todo el año.
Semana Grande: La Semana Grande de Gijón también conocida como «Fiestas de Begoña» se celebra normalmente entre el 7 y el 15 de Agosto. Son días cargados de conciertos, espectáculos culturales y actividades para todos los gustos. El 14 de agosto se celebra la Noche de los Fuegos, uno de los eventos más importantes de la Semana Grande.
Semana Negra: Festival literario y cultural que se celebra cada de mes de julio. Durante la Semana Negra se organizan conferencias, debates, firmas de libros, presentaciones de obras y otros eventos relacionados con la literatura. Es una oportunidad única para los amantes del género negro, policíaco y de misterio para conocer a los autores y escuchar sus obras.
Feria de Muestras: Exposición comercial y de ocio que se celebra anualmente durante el mes de agosto en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.
Fiesta de la Sidra Natural: Este evento anual tiene lugar durante las últimas semanas de Agosto. Entre otras actividades, se celebra el concurso de escanciadores y mercado de la sidra y la manzana.
Noche de San Juan: La noche del 23 de junio se celebra con una hoguera en la playa de Poniente. Una noche mágica con música tradicional asturiana, la danza prima y fuegos artificiales.
Festival Internacional de Cine: Durante el mes de noviembre la ciudad acoge el Festival Internacional de Cine de Xixón. La programación del festival incluye la exhibición de películas de cine independiente, talleres, mesas redondas y debates sobre temas relacionados con la industria cinematográfica.
Antroxu: El Antroxu en Asturias son las fiestas de carnaval, comienzan el Jueves de Comadres y finalizan el Martes de Carnaval con el entierro de la sardina. En Gijón cada año se celebra con un amplio programa de actividades para niñ@s y adultos: concursos de disfraces, desfiles, charangas, pasacalles y eventos variados.
Festivales de música y culturales: Metropoli, L.E.V, Tsunami Xixón, Gijón Sound Festival…
Mercado Ecológico y artesano: se celebra el segundo fin de semana de cada mes en la Plaza Mayor.
23. Hacer un viaje al pasado en el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.
Se encuentra a unos 9km de Gijón. Puedes acceder en coche o con la línea 21 de autobús. Es el recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la cosa asturiana. Hay varios puntos para visitar: la recepción que presenta una exposición sobre la arqueología del concejo, el museo que cuenta con una exposición permanente y una sala de exposiciones temporales, el faro que en su planta baja acoge una exposición permanente y, por último, un itinerario arqueológico con trece puntos de observación: viviendas prerromanas y romanas, pozos artesanos, muralla defensiva…
El entorno es bastante curioso, ya que se trata de un espacio natural con una gran riqueza biológica y geológica, pero los alrededores también cuentan con un paisaje muy industrial. ¡Una zona de contrastes!
Puedes ver un trocito de mi visita en este vídeo.
24. Alojarte en un hotel chulo.
En Gijón encontrarás varios hoteles y apartamentos en los que alojarte, te recomiendo siempre echar un vistazo a la web de Booking para encontrar los mejores precios.
Te propongo tres hoteles con un diseño muy bonito:
El Môderne Hotel. Hotel boutique ubicado en un edificio art decò con un diseño interior elegante y minimalista. Dispone de distintos tipos de habitaciones: Doble Urban, Junior Suite Unique, Doble Urban Ático y Junior Suite Unquie Ático. Todas ellas espaciosas y pensadas para una estancia muy tranquila y confortable.
Numa Hotel Boutique. Hotel de 4 estrellas bastante céntrico y con un interior cuidado al detalle. Sus habitaciones cuentan con todo lo necesario para el descanso y la comodidad en tu viaje a Gijón.
LIV Home. Si buscas un alojamiento tranquilo y con un diseño muy chulo, este es tu sitio. Se trata de una casa (antiguamente era llagar donde se hacía sidra) que cuenta con 5 habitaciones: 4 dobles y una cuádruple. Todo está pensado al detalle, cada estancia, el desayuno, su precioso jardín… Se encuentra a las afueras de Gijón, más o menos a 8 minutos en coche.
Existe la opción de alquilar la casa completa con capacidad para 12 personas.
El hotel NH Gijón y el Abba Playa Gijón suelen ser dos opciones muy comunes entre los viajeros que quieren alojarse cerca de la playa.
25. Tours y visitas guiadas por Gijón.
Te propongo otras formas distintas y entretenidas de visitar Gijón:
Visita guiada por Gijón. Partiendo desde el Puerto Deportivo te sumergirás en los orígenes celtas de la ciudad. Pasarás junto al Palacio de Revillagigedo, la estatua de Don Pelayo, el barrio de Cimadevilla, la Playa de San Lorenzo y la Casa Natal de Jovellanos. La visita concluye degustando una sidra en la Plaza Mayor.
Tour privado por Gijón. También puedes contratar un tour privado con un guía en español para ti y tu pareja, familia o amigos. Una forma exclusiva de descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Gijón.
Tour de la Guerra Civil por Gijón. De la mano del historiador Denis Soria descubrirás como afectó la Guerra Civil a la ciudad de Gijón. Un repaso de los principales sucesos, combates, el recuerdo a las víctimas de la represión franquista y republicana, a los refugiados y niños de la guerra… También pasarás junto al refugio antiaéreo más grande de la ciudad.
Free tour por Gijón. Este free tour por Gijón te lleva por los algunos de los lugares más icónicos de la ciudad: el Puerto Deportivo, el Palacio de Revillagigedo, la estatua de Don Pelayo, el barrio de Cimadevilla, el Paseo del Muro, la Playa de San Lorenzo y la Plaza Mayor.
Los free tours no tienen un precio fijo, es cada persona quien decide lo que quiere aportar al guía en función de lo satisfecho que haya quedado con la visita.
Free tour de los misterios y leyendas de Gijón. Desde la iglesia de San Pedro da comienzo un paseo nocturno para descubrir la historia oculta de la ciudad. Seres mitológicos, sucesos macabros y distintos personajes con historias misteriosas que te sorprenderán.
Autobús turístico de Gijón. Recorre la ciudad a bordo de un autobús turístico descapotable de dos plantas. Una forma amena de conocer algunos puntos de interés que irás descubriendo a través de una autodioguía grabada en varios idiomas. El autobús realiza 9 paradas en las que podrás subir y bajar las veces que quieras durante la validez del billete.
Algunos datos de interés
• Si necesitas cualquier tipo de información sobre Gijón, puedes acercarte a la Oficina de turismo. Se encuentra en la Plaza Fermín García Bernardo (Casa Paquet). Durante la temporada alta también encontrarás una oficina de turismo abierta en frente de La Escalerona.
• Puedes adquirir la tarjeta turística Visit Gijón Card para disfrutar de tu estancia en Gijón con descuentos. Ahorrarás dinero en el autobús urbano, entradas al Jardín Botánico y el Acuario u otras actividades de turismo activo y comercios. Más info aquí.
• Gijón es una ciudad dog friendly, encontrarás varios alojamientos, bares, restaurantes y espacios verdes para disfrutar con tu mascota.
• Más información en la web del Ayuntamiento de Gijón.
Si estás organizando un viaje por Asturias y quieres descubrir más sitios chulos, te resultará muy útil este mapa que he creado con más de 140 ubicaciones: pueblos con encanto, playas maravillosas, espacios en la naturaleza, cascadas escondidas, miradores con vistas impresionantes, cuevas naturales y chiringuitos perfectos para relajarte. ¡No te lo puedes perder!
Otros sitios chulos para ver cerca de Gijón
Oviedo. A unos 32km de Gijón se encuentra la capital del Principado de Asturias. Tengo pendiente escribir un post sobre las cosas chulas que ver y hacer en Oviedo, pero a grandes rasgos te diré que es una ciudad con un casco histórico muy bello. No te pierdas su catedral, el Campo de San Francisco, la Plaza del Fontán, el Monte Naranco, la Plaza de la Constitución, el Museo de las Bellas Artes, la calle Gascona… Y sobre todo, callejea sin rumbo, en tu camino seguro que encuentras algunas de las estatuas más famosas que hay por toda la ciudad.
Cabo Peñas. Es el cabo más septentrional del Principado de Asturias. Un lugar impresionante con acantilados que superan los 100m de altura. Posee relevantes formaciones geológicas y es un importante hábitat de aves marinas y otras especies migratorias. Aquí se encuentra el Faro de Cabo Peñas, en funcionamiento desde 1852 es el faro más importante y de mayor alcance del litoral asturiano. El Cabo Peñas es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Asturias por su inmensa belleza natural.
Cabo Vidio. Otro de los cabos más importantes de Asturias y uno de mis lugares favoritos del Principado. Sus acantilados alcanzan los 80m de altura sobre el nivel del mar y es una importante zona de cría de diferentes aves marinas. El faro de Cabo Vidio fue el último que se construyó en Asturias. Entró en servicio en 1950 y sirve de guía principalmente para los barcos pesqueros y embarcaciones deportivas. El entorno que rodea a Cabo Vidio es una auténtica maravilla. Te recomiendo hacer la ruta de los acantilados de Vidio, durante el paseo podrás admirar la gran belleza y magia que desprende este lugar.
Senda del Oso. Asturias tiene cantidad de rutas y sendas verdes que son auténticos paraísos. Hoy te propongo descubrir la Senda del Oso. Puedes hacerla andando o en bici, entera o solamente algún tramo, sea como sea, te encantará. La Senda del Oso es una antigua vía del tren minero ahora reconvertida en una Vía Verde con forma de Y. Durante el recorrido atravesarás puentes, túneles, desfiladeros, pueblos y merenderos para hacer picnic. ¡Un plan súper chulo! ¿No crees?
Otros pueblos chulos cercanos (pincha en cada uno de ellos para descubrir qué ver y hacer): Tazones, Lastres, Cudillero y Luarca.
¿Qué te han parecido estas 25 cosas chulas que ver y hacer en Gijón? ¿Añadirías alguna más? ¡Te leo en comentarios!
Más información interesante para tu viaje a Gijón
Hoteles en Gijón al mejor precio
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento
Deja una respuesta