Tazones es un pequeño pueblo marinero de la costa asturiana. Tiene menos de 300 habitantes y pertenece al concejo de Villaviciosa.
Su gran belleza le ha llevado a formar parte de Los Pueblos más Bonitos de España. También fue declarado «Conjunto Histórico Artístico» en 1991 por sus barrios de San Miguel y San Roque.
Para mí, Tazones es uno de los pueblos más chulos de Asturias. Sus calles empedradas, las casitas de colores, la mezcla de mar y montaña, el ambiente de pueblo pesquero… ¡Todo ello tiene muchísimo encanto!
Tazones se visita perfectamente en un par de horas. Puedes dedicar una mañana entera a callejear entre sus casitas y hacer fotos chulas, pasear por el puerto, darte un chapuzón en la playa (si el tiempo acompaña) y terminar comiendo algún plato delicioso en uno de sus restaurantes.
A continuación, te ofrezco consejos útiles y te propongo algunos planes chulos para sacar todo el jugo a este pueblo tan pintoresco.
¡Vamos a recorrer juntxs Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y de España!
¿Cómo llegar a Tazones?
La mejor manera de llegar a Tazones es en coche. Desde la N-632 deberás dirigirte hacia la AS-256 y tomar la salida hacia VV-5 (Tazones), continúa hasta llegar al pueblo.
También se puede llegar en autobús con la compañía ALSA desde algunos puntos de Asturias.
¿Dónde aparcar en Tazones?
Según entras a Tazones, encontrarás a mano derecha el único parking del pueblo. Es gratis y en temporada alta suele llenarse, sobre todo a la hora de comer.
El verano pasado habilitaron otra zona de aparcamiento justo al lado, pero es un terreno privado, supongo que en este aparcamiento sí que habrá que pagar algo para dejar el coche.
La circulación en Tazones está limitada a residentes, por lo que no podrás acceder al pueblo en vehículo.
¿Qué ver en Tazones?
Iglesia de San Miguel
Saliendo del parking por la parte de arriba y en dirección al pueblo, lo primero que vas a encontrar es la iglesia de San Miguel.
Esta iglesia pequeñita data de 1950. Anteriormente hubo otra iglesia parroquial, se situaba en el barrio de San Roque pero en 1936 durante la Guerra Civil fue quemada. Solo se salvó un crucifijo y la imagen del Niño Manolín que es la más antigua del templo.
Aldea de San Miguel
Desde la iglesia ya puedes comenzar a callejear por la Aldea de San Miguel. Te esperan un montón de casitas preciosas, fachadas blancas, puertas, ventanas y balcones de colores, macetas con muchas flores y plantas. ¡Un barrio con muchísimo encanto!
Sube y baja por sus escaleras y calles empedradas, pero, sobre todo, disfruta cada rinconcito chulo que encuentres a tu paso.
Desde la zona más elevada del barrio se observan unas vistas preciosas de todas las casas con la montaña de fondo.
Aldea de San Roque
Desde el barrio de San Miguel, cruzando la calle central, llegamos hasta el barrio de San Roque. Repleto de rinconcitos chulos al igual que en el anterior paseo.
Aquí se encuentra una de las casas más famosas y fotografiadas de Tazones, la Casa de las Conchas. Esta vivienda está totalmente cubierta por diferentes conchas y algún que otro detalle gracioso. Por supuesto, se debe guardar respeto y no tocar esta obra de arte que ha costado tantos años crear y conservar.
Justo al lado se encuentra una de mis casas favoritas. Fachada blanca, puerta azul, escaleritas en la entrada y un montón de macetas con flores y plantas. Para mí la casita más chula de Tazones
Te recomiendo subir la parte alta del barrio, desde allí se obtienen unas vistas alucinantes de todo el pueblo. Es como una especie de mirador desde el que se observa el mar, la playa, la montaña y todas las casitas. ¡Una estampa de postal!
Plaza del Riveru
En la parte baja de la Aldea de San Roque se encuentra la Plaza del Riveru. Antiguamente era el lugar donde se producía el varado de las embarcaciones, la distribución de la pesca y donde se depositaban las ballenas para su peso y despiece.
En la actualidad, se conserva una estructura de madera conocida como «Palanques». Se utilizaba para sacar las embarcaciones del agua cuando volvían a tierra y para echarlas al mar cuando salían a faenar.
También hay algunos bares con terracitas para descansar y tomar algo.
Puerto
El puerto de Tazones es la zona a la que llegan los pescadores con las capturas del día. Parte de estos pescados y mariscos van a parar a los restaurantes del pueblo. Por ello, Tazones es un sitio muy recomendado para ir a comer los exquisitos manjares recién salidos del mar. ¡Más fresco imposible!
También se encuentra la cofradía de pescadores. Al fondo del puerto hay un espigón al que puedes subir y dejarte embriagar por el aroma y las vistas maravillosas al mar Cantábrico.
Desde esta zona del puerto mirando hacia el pueblo, puedes hacer unas fotos muy bonitas con la playa, las casitas y la montaña de fondo.
Curiosidad: En 1517, debido a una fuerte tormenta, desembarcó en el Puerto de Tazones el rey Carlos V cuando todavía era príncipe y venía a España a jurar su cargo como Rey. Durante las fiestas de San Roque (25-26 de agosto) se recrea cada año este desembarco histórico y se organizan diferentes actividades.
Playa
Tazones tiene una playa pequeñita con unos 200m de longitud. Cuando la marea está baja, en el pedrero que hay en la parte derecha, se pueden observar huellas de dinosaurio en varias rocas.
Este es otro de los atractivos de Tazones. Si viajas con niñxs les encantará descubrir las diversas icnitas (huellas) de dinosaurios terópodos y saurópodos dispersas por todo el acantilado.
El Yacimiento de Icnitas en Tazones forma parte de la Ruta del Jurásico que pasa por diversos puntos de la costa entre Villaviciosa y Ribadesella. ¡Descubrir esta ruta es otro plan chulo para hacer en Asturias!
Ruta del Azabache
Desde Tazones también puedes hacer la Ruta del Azabache. El recorrido comienza en la parte alta del barrio de San Roque, lo encontrarás señalizado mediante carteles.
Son 5 km de senda (10km ida y vuelta) hasta la entrada de una mina de azabache. Durante el recorrido verás el mar, los prados verdes, atravesarás bosques de eucaliptos e incluso te encontrarás con el faro de tazones. Si te gusta hacer rutas en la naturaleza, este puede ser un plan chulo junto con la visita a Tazones.
Faro
El faro de Tazones se encuentra en la aldea de Villar, lleva en funcionamiento desde 1864 y es uno de los mejor conservados del litoral asturiano.
Se puede llegar a él andando, para ello tienes que iniciar la ruta del Azabache que te comenté en el punto anterior o también se puede subir en coche.
¿Dónde comer en Tazones?
En Tazones hay un montón de restaurantes donde comer. Lo más importante que debes tener en cuenta es reservar antes de ir, ¡suelen estar llenos! Sobre todo en fin de semana y temporada alta. Su gran oferta gastronómica basada en pescados y mariscos frescos es muy atractiva.
Los restaurantes se encuentran en la calle central que divide el barrio de San Miguel y el barrio de San Roque, también en la zona de la playa y el puerto.
En nuestra última visita a Tazones, elegimos para comer el restaurante La Playa. En su carta no faltan los mariscos y pescados frescos, arroces, sopas y guisos, etc. Pedimos como entrante unos boquerones en vinagre y, después, un arroz con bugre (bogavante). ¡Estaba todo muy bueno!
Se puede comer dentro del restaurante o en su terraza con vistas a la playa.
Como te digo, en Tazones hay muchos más restaurantes donde comer muy rico. Algunos de ellos:
Restaurante el Portal de Tazones (Calle San Roque, 3 )
Restaurante El Centollu (Calle San Roque, 18)
Restaurante La Tortuga (Calle San Miguel, 5)
Restaurante El Pescador de Tazones (Calle San Miguel, 6)
El Catalín (Calle la Atalaya, 9). Este restaurante lo encontrarás 2km antes de llegar a Tazones. Yo he comido allí un par de veces y me ha gustado mucho. Incluso puede que te toque una mesa con vistas al mar ya que está situado en una zona alta.
¿Dónde dormir en Tazones?
Al ser un pueblo muy pequeñito tiene pocos sitios donde alojarse. Si decides quedarte a dormir en Tazones, echa un vistazo a estos hoteles y apartamentos.
El Hotel Imperial y Hotel El Pescador se encuentran uno junto al otro. Son muy sencillos y algunas habitaciones tienen vistas al mar.
Otra opción para dormir en Tazones es el Apartamento San Miguel. Tiene pinta de ser un sitio chulo. A menos de 50m de la playa y en el corazón de Tazones te espera este alojamiento tan coqueto.
Otros apartamentos que puedes consultar:
Muy cerquita del Faro de Tazones, hay una casa preciosa que se llama El Faro Unkempt. El diseño interior tiene un gusto exquisito. El lugar perfecto para disfrutar de una estancia inolvidable en plena naturaleza.
¿Qué ver cerca de Tazones?
Playa de Rodiles y Playa del Puntal. En el buen tiempo puedes aprovechar la visita a Tazones para darte un chapuzón y tomar el sol en alguna de sus playas cercanas. La Playa de Rodiles y la playa del Puntal se encuentran a ambos lados de la ría de Villaviciosa, dos playitas con encanto. Ambas tienen cerca una zona con mesas para hacer picnic y bares para tomar algo.
Centro de Interpretación de la ría de Villaviciosa. La Reserva Natural de la ría de Villaviciosa es un hermoso espacio natural donde se conjugan elementos de río y de mar. Se puede visitar el Centro de Interpretación que ofrece documentación audiovisual y exposiciones con información sobre las cualidades de la ría, su formación, su vegetación y su fauna. El exterior está dotado de una pasarela elevada que constituye un enclave idóneo para la observación de aves. El personal especializado presta apoyo para la realización de la actividad y se dispone de material óptico. Más info aquí.
Fábrica de Sidra el Gaitero. Visitar la bodega de sidra El Gaitero es otro plan chulo que puedes hacer cerca de Tazones. Ofrecen un recorrido sobre su historia y una degustación de la sidra. Más info en la web.
Villaviciosa. Puedes acercarte hasta la capital del concejo y dar un paseo por el casco histórico. Viajarás en el tiempo a través de sus calles empedradas, esculturas, palacetes y casonas blasonadas.
Espero que te haya gustado este paseo por Tazones. Un pueblo para descubrir con los 5 sentidos. El sonido del mar será la banda sonora durante todo el recorrido. ¡Disfrútalo mucho!
¿Qué te ha parecido este pueblo tan chulo de Asturias? ¿Conocías Tazones?
Si estás organizando un viaje por Asturias y quieres descubrir más sitios chulos, te resultará muy útil este mapa que he creado con más de 140 ubicaciones: pueblos con encanto, playas maravillosas, espacios en la naturaleza, cascadas escondidas, miradores con vistas impresionantes, cuevas naturales y chiringuitos perfectos para relajarte. ¡No te lo puedes perder!
Más información interesante para tu viaje a Tazones
Hoteles en Tazones al mejor precio
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento
Gema dice
Reportaje muy completo. Aunque tazones no es mi pueblo asturiano preferido le has sacado muy buen partido. Muchas gracias por todos tus apuntes y tus recomendaciones. Me encanta tu blog.
Tania dice
¡Muchas gracias Gema! Me alegra que te haya gustado 🙂
¡Un saludo!
Barbara dice
Está genial!!! Soy de tazones y me ha encantado. Enhorabuena, un gran trabajo!!! Esta super completo y a cualquiera que no haya ido a tazones leyendo esto le entran ganas de visitarlo!
Tania dice
¡Gracias por tu comentario Bárbara! Me alegra un montón que te haya gustado ♥
Tazones es uno de mis pueblos favoritos de Asturias.
¡Un abrazo!
Quique dice
Nos es muy grato tu comentario de tazones , estás invitada a venir para que veas la recreación del desembarco de Carlos v al cual participó en dicha recreación , lo dicho estás invitada muchas gracias
Tania dice
¡Gracias! Espero que algún año me coincida bien para ir a ver el Desembarco. ¡Me encantaría! 😀
Saludos.