Ruta chula por la Costa de Gijón - Buscando sitios chulos
Menu
close

Ruta chula por la Costa de Gijón

Ruta por la costa oriental de Gijón

Hoy vamos a hacer una ruta muy chula por la costa oriental de Gijón. Durante el recorrido siempre tendrás al mar como compañero, paisajes idílicos, playas pequeñitas, miradores, vegetación y más atractivos que te contaré a continuación.

Es una ruta sencilla que no requiere gran forma física, además, puedes adaptar el recorrido haciéndolo más corto o empezando desde otro punto. También lo puedes realizar en bici o haciendo running.

Si estás de visita por Gijón no te pierdas este paseo tan chulo. ¡Volverás enamorad@!

Te voy a proponer el itinerario que suelo hacer yo con todos los puntos de interés que hay por el camino: playas, restaurantes, terrazas, monumentos… Al final del post tienes un mapa con todos sitios marcados.

¡Cálzate las zapatillas que comenzamos el recorrido!

Ruta por la costa de Gijón

Mi ruta comienza en la Escalera 16, si estás alojad@ en el Hotel Abba Playa Gijón o en el Hotel NH Gijón (dos de los hoteles con mejor puntuación para dormir en Gijón) solo tienes que cruzar la carretera e iniciar la Avenida José García Bernardo.

Ruta chula por la Costa de Gijón

Puedes ver las opiniones y reservar los hoteles a través de los enlaces que te dejo a continuación.

Información y reservas Hotel Abba Playa Gijón

Información y reservas Hotel NH Gijón

En este primer tramo del recorrido es donde se ubican la mayoría de de restaurantes y terrazas. Todos se encuentran en la acera paralela al paseo que va por la costa. Un buen plan para empezar o terminar la ruta tomando algo fresquito.

El primer bar y terraza es el Tostadero, a continuación está el Pura Vida Beach Club, terraza al aire libre o cubierta, tienen algo de comida y bebidas de muchos tipos para elegir. La comida no la he probado, pero si te recomiendo los cócteles, los preparan muy ricos.

Pura Vida Beach Club Gijón

Seguidamente encontrarás el restaurante Bellavista, salón comedor y terraza con vistas al mar. En su carta platos de chuchara, platos para compartir, pescados, arroces, marisco, carne, caza y postres.

Justo al lado está Ambigú Lounge Terraza y Bar Restaurante, otro sitio donde puedes parar a tomar un refresco o algo para comer.

En frente de Ambigú aparece la primera escultura del recorrido, Sombras de Luz. Es obra del escultor Fernando Alba, el conjunto lo forman cuatro planchas de acero de unos 5m de altura orientadas a cada uno de los puntos cardinales. A través de sus círculos de distintos tamaños se cuela la luz formando sombras.

Escultura Sombras de Luz

Siguiendo por la acera de los restaurantes están El faro de Piles y Las Terrazas del Pery, otros dos sitios donde se puede comer. Aunque la ruta no está pensada para este fin, te lo comento para que lo sepas 😉

Entre las escaleras 20 y 21 está la Playa de los Mayanes, una playa pequeñita formada por rocas y cantos.

En frente de la playa está Rick’s Café, otro bar con terracita para disfrutar de la brisa marina mientras te refrescas tomando algo. Durante el verano también encontrarás el foodtruck Ribonín; hamburguesas, hot dogs, ensaladas, nachos y más cositas ricas que puedes tomar en su terraza.

Dejando atrás los bares, empezamos la ruta más enfocada al mar y la naturaleza.

El siguiente punto del camino es un mirador hacia el mar que cuenta un Reloj de sol. Dicen que para saber la hora tienes que subir al pedestal, situarte en el mes que corresponda y con tu propia sombra marca la hora. En esta zona también hay una escalinata de piedra por la que se accede a una área de rocas.

Reloj de Sol

Andamos un poquito más y encontrarnos la Playa del Cervigón y uno de los monumentos más emblemáticos de Gijón, la Madre del Emigrante o “La lloca’l Rinconín”. Es una escultura de Ramón Muriedas Mazorra en honor a las madres de los emigrantes. La imagen en bronce de una mujer con el cabello despeinado por el viento, mirada triste y mano extendida hacia el mar, lugar por el que marchaban los hijos, es realmente conmovedora.

Escultura Madre del Emigrante
Escultura Madre del Emigrante en Gijón

A través de la escalera 24 se accede a la Playa del Rinconín, en esta calita de arena y roca se permite el acceso de perros durante todo el año. La playa favorita de nuestros amigos peludos 😀

Playa del Rinconín

En frente de la playa se encuentra el Parque del Rinconín, una zona verde muy amplia con palmeras, césped, bancos y zona de juegos para l@s más peques. En el buen tiempo verás gente en la hierba con sus toallas y neveras, un buen plan para disfrutar de un día soleado en este entorno tan bonito.

Parque el Rinconín
Parque el Rinconín

Seguimos andando y a lo lejos ya podemos observar la escultura Solidaridad de Pepe Noja. El monumento lo forman 4 cilindros entrelazados de acero inoxidable. Significa unión pero también libertad, ya que los eslabones de la cadena están abiertos y no pierden su independencia.

Escultura Solidaridad

Esta es una de mis zonas favoritas del recorrido, justo en frente de la escultura hay un par de bancos con vistas al mar donde podría quedarme horas y horas sentada observando el paisaje.

Junto a la escultura Solidaridad está el Parque del Agua, un circuito de tubos y recipientes  pensado para que los niñ@s se diviertan transportando el agua por su canales. No lo he visto en funcionamiento, no se si actualmente funciona o no…

Parque del Agua

Ruta por el Paseo Litoral de Gijón

Seguimos nuestro paseo alejándonos de la parte más urbana y nos acercamos a una zona conocida como el Pedreru, se trata de un conjunto de rocas junto al mar. Mucha gente accede a ellas para sentarse o tumbarse a tomar el sol.

El Pedreru

Un poquito más adelante está el Camping Gijón Costa Surf, dispone de parcelas para aparcar la autocaravana o montar una tienda de campaña. Las vistas son inmejorables.

Todo el recorrido es un auténtico mirador. Desde esta zona, si el día está despejado, puedes ver a lo lejos la Playa de San Lorenzo, el Cerro de Santa Catalina con El Elogio del Horizonte en lo alto y, girando un poquito, el Puerto El Musel.

El siguiente punto de interés en nuestra ruta es la Escultura “Cantu de los Díes Fuxíos” de Adolfo Manzano. Es una composición de bloques de mármol blanco con cuencos de diferentes tamaños y disposiciones. El entorno en el que se encuentra es realmente idílico.

Cantu de los Díes Fuxíos
Escultura Cantu de los Díes Fuxíos

Continuamos ruta, siempre junto al azul del mar, hipnotizad@s por el horizonte y rodead@s de la vegetación que nos acompaña durante todo el camino. Con estos paisajes está claro que Asturias es un auténtico Paraíso Natural.

Paisajes por la costa de Gijón

Más adelante encontramos la Torre de enfilamiento marítimo y el Monumento “Nunca Más”, este último en honor a los asturianos que fallecieron en los campos de exterminio nazis.

Escultura Nunca Más

Durante este tramo, vemos cada vez más cerca la Playa de Peñarrubia, antes de llegar podemos disfrutar de algún mirador, o parar a reponer energías en el Área Recreativa Joaquín Rubio Camín. Un espacio verde con mesas, bancos y unas vistas inmejorables. Aquí también podrás observar los restos del buque “Castillo de Salas” obra del escultor  Joaquín Rubio Camín.

Área Recreativa Joaquín Rubio Camín

Un poquito más adelante, a los pies de un acantilado, se encuentra la Playa de Peñarrubia. Como curiosidad te cuento que es una playa nudista 😉

Playa de Peñarrubia

A partir de aquí iniciamos una pequeña subida que nos llevará al tramo final de nuestra ruta. Accediendo por unas escaleras llegamos a una zona conocida como 3 mesas de madera, literalmente tiene tres mesas de madera con bancos, y lo mejor de todo… ¡las vistas!

Ruta por la costa oriental de Gijón
Vistas a la costa de Gijón

Seguimos subiendo y llegamos al área del Cabo San Lorenzo, otro de los sitios con los paisajes más alucinantes de Gijón.

Cabo San Lorenzo en Gijón

En el Cabo San Lorenzo, también conocido como Parque de la Providencia o Parque del Cabo San Lorenzo, hay varios caminos que puedes tomar.

Cabo San Lorenzo en Gijón

En mi caso, la última vez que hice la ruta decidí finalizar el paseo en este punto. He visitado varias veces esta zona y ese día hacía bastante sol y calor, así que inicié el camino de vuelta a la ciudad.

Algunos puntos de interés que puedes visitar, son el Mirador de la Providencia, la escultura “Paisaje Germinador”, el monumento Homenaje a Galileo Galilei y, sobre todo, en la parte más baja, los caminos con vistas al mar y al Islote de Tortuga.

Te dejo algunas fotos que hice en otra ocasión.

Mirador de la Providencia

Mirador de la Providencia

Vistas desde el mirador de la Providencia

Vistas desde el Mirador de la Providencia

Escultura homenaje a Galileo Galilei

Monumento Homenaje a Galileo Galilei

Vistas al mar desde el Cabo San Lorenzo en Gijón

Vistas al mar desde el Cabo San Lorenzo, al fondo el Islote de Tortuga

Otros datos de interés para realizar la ruta

Este paseo es un tramo de la Senda del Cervigón, tiene su inicio en la Playa del Rinconín y termina en la Playa de la Ñora. Así que puedes alargar la ruta que te propongo hasta la Playa de la Ñora sin ningún problema.

Esta ruta también forma parte de lo que se conoce como el Paseo del Litoral que comienza en las Termas Romanas de Campo Valdés y termina en el Parque de la Providencia. De hecho, durante el recorrido encontrarás placas que indican cuantos metros del paseo llevas recorridos.

Paseo del Litoral en Gijón

Con los datos anteriores, ya ves que puedes adaptar mi ruta y hacerla más larga o iniciarla desde otro punto. Si la marea está baja, muchas veces comienzo el recorrido desde La Escalerona, atravesando toda la playa de San Lorenzo andando por la arena. Las opciones son muchas, ¡tú eliges!

El camino está pavimentado por lo que no tiene gran dificultad a la hora de realizarlo. Apto para ir con niñ@s.

Durante todo el recorrido hay bancos, fuentes y papeleras.

Fuente

En el tramo de bares y restaurantes que te comenté al principio, también hay quioscos para comprar helados o algún refresco.

Cualquier momento del día es ideal para hacer este paseo, pero el amanecer y el atardecer con sus cielos de colores lo convierten en un momento aún más especial.

Atardecer

Espero que te haya gustado esta ruta por la costa oriental de Gijón. Es un paseo para llenar los pulmones de oxígeno, la retina de paisajes espectaculares y regresar cargad@ de energía.

Cuéntame… ¿Conocías esta ruta tan chula de Gijón? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

2 Comentarios

  1. Qué maravilla de ruta!!!!
    La semana que viene viajaré a Gijón, para pasar allí una semanita con mi madre.
    Tenemos pensado hacer toda la ruta juntas!!!
    Muchisimas gracias Tania!! 🙏💙✨✨✨

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies