10 sitios chulos en Asturias - Buscando sitios chulos
Menu
close

10 sitios chulos en Asturias

Sitios chulos en Asturias

Con este post voy a iniciar una serie de artículos donde te enseño los rincones más bonitos de Asturias.

¡Hay tantos que los iré publicando poco a poco en varios posts! También estoy preparando un reportaje con los pueblos más bonitos de Asturias. ¡Te encantará!

Al Principado se le conoce como el Paraíso Natural, y no es para menos, tiene muchísimos rincones de inmensa belleza.

Hoy, de momento, te muestro los primeros 10 sitios chulos de Asturias. Pero atent@ porque esta lista se irá ampliando en los próximos meses.

Para no perderte nada, te recomiendo suscribirte a la newsletter. El último día de cada mes recibirás en tu email todas las novedades de Buscando sitios chulos.

¿Estás preparad@? Ponemos rumbo al norte de España para descubrir 10 de los sitios más chulos de Asturias.

Cabo Vidio

Cabo Vidio se encuentra en la parroquia de Oviñana, perteneciente al concejo de Cudillero.

Es uno de los cabos más importantes de Asturias. Geológicamente está formado por cuarcitas y pizarras, originadas por compactación de sedimentos clásticos de origen marino. Sus acantilados alcanzan los 80m de altura sobre el nivel del mar y es una importante zona de cría de diferentes aves marinas.

Sitios chulos en Asturias: Cabo Vidio

El faro de Cabo Vidio fue el último que se construyó en Asturias. Entró en servicio en 1950 y sirve de guía principalmente para los barcos pesqueros y embarcaciones deportivas. Emite simultáneamente 4 haces de luz blanca que van girando a una velocidad de una vuelta completa cada 20 segundos.

El entorno que rodea a Cabo Vidio es una auténtica maravilla. Te recomiendo hacer la ruta de los acantilados de Vidio, tiene una longitud de 1.9km. Durante este paseo podrás admirar la gran belleza y magia que desprende este lugar.

Ruta acantilados Cabo Vidio

En verano encontrarás a La Soluneta, un foodtruck que prepara comida orgánica y de km0. El sitio ideal para disfrutar de una rica hamburguesa artesana y una cervecita con vistas al mar. ¡Mola! ¿verdad?

Para mí, Cabo Vidio es uno de los lugares más bonitos de Asturias. Naturaleza en estado puro, calma y conexión con la madre tierra. Así lo siento yo

Mirador del Fitu

El Mirador del Fitu data de 1927 y se encuentra 1100m sobre el nivel del mar. Pertenece al concejo de Caravia, ubicado entre las localidades de Arriondas y Colunga en la carretera AS-620.

Desde su plataforma de hormigón elevada se obtiene una vista panorámica impresionante de 360º. En los días despejados se puede ver parte de los Picos de Europa, la Sierra del Sueve, el Parque Natural de Ponga, acantilados, mar, playas… ¡Uno de los sitios con las vistas más espectaculares de Asturias!

Mirador del Fitu en Asturias

Desde esta zona parten varias rutas de senderismo. La más popular es la que culmina en el Pico Pienzu. ¡Las vistas que tendrás durante todo el camino te dejarán sin palabras!

Vistas desde el Mirador del Fitu

Un poquito antes de llegar al Mirador del Fitu, a mano izquierda, encontrarás un cartel que indica el acceso al área recreativa. Es una zona con mesas y bancos ideal para hacer un picnic en el buen tiempo. ¡Planazo chulo!

En el mirador hay una zona de aparcamiento, me imagino que en verano se llenará bastante, ya que no es demasiado grande. Si vas en temporada alta, intenta madrugar un poquito.

Quiero proponerte una cosa: antes de sacar la cámara de fotos o el móvil, sube la pequeña escalinata que da acceso al mirador, respira hondo, llena tus pulmones de oxígeno y observa la inmensa belleza que hay frente a ti. Disfruta de ese momento porque es único

Santurario y lagos de Covadonga

El Santuario de Covadonga es uno de los lugares más emblemáticos y bellos de Asturias.

Se encuentra a 11km de Cangas de Onís. Desde esta localidad hay que tomar la AS-114 y después la AS-262 que asciende hasta la Basílica. Durante el camino hay varios aparcamientos para dejar el coche. Ten en cuenta que durante el fin de semana o en temporada alta, los más cercanos a Covadonga estarán llenos.

Yo estuve por última vez este otoño y pude aparcar donde comienza el Parque del Príncipe. Un paseo precioso entre árboles, puentes y cascadas junto al río Covadonga. ¡En otoño está especialmente bonito!

Sin duda, el camino más chulo por el que puedes acceder andando hasta el Santuario de Covadonga. Una vez allí, te encontrarás frente a la Santa Cueva. De esta roca enorme, brota una catarata (en época de lluvias y deshielo) formando una laguna bajo la gruta de la virgen. ¡Un lugar mágico!

Santa Cueva Covadonga

Aquí encontrarás la fuente de los 7 caños. Cuenta la leyenda, que las jóvenes que beben de este agua se cansan en menos de un año.

A la cueva se puede acceder por una escalera con alrededor de 100 peldaños (algunos fieles las suben de rodillas haciendo penitencia) o también se puede entrar por un túnel donde los peregrinos dejan velas.

Dentro del túnel hay una apertura hacia el exterior con tres cruces de piedra desde donde se observa la Basílica al fondo. Una perspectiva muy bonita para hacer alguna foto chula.

Al fondo de la cueva se encuentra “La Santina”, un espacio íntimo y de silencio con bancos para sentarse a rezar o simplemente para admirar la belleza del lugar. Aquí también descansan los restos del Rey Pelayo.

La Santina en Covadonga (Asturias)

Saliendo de la Cueva, puedes dirigirte hacia la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Una iglesia impresionante de arquitectura neorrománica construida con piedra caliza rosada entre 1877 y 1901.

Junto a la Basílica hay un monumento en honor a Don Pelayo.

» Covadonga es arte, historia, patrimonio y paisajes de gran belleza «

Para completar la visita, puedes subir hasta los lagos. Se encuentran a 12km por una carretera bastante estrecha y empinada.

Con el fin de proteger el Parque Nacional de los Picos de Europa, se ha diseñado un Plan de Acceso a los Lagos de Covadonga únicamente en transporte público. Este plan regula el acceso durante los días de máxima afluencia: Semana Santa, verano y ciertos puentes. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado. Toda la información aquí.

Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran estos tres lagos de origen glaciar: Lago Enol a 1070m de altitud, lago Ercina a 1108m y lago Bricial, el más pequeño y que solo puede verse de forma temporal cuando se produce el deshielo de las montañas.

Lagos de Covadonga en Asturias

¡Un lugar del que te enamoras al instante! Te aconsejo hacer alguna de las rutas que unen los lagos, pararte en sus miradores, observar a las vacas pastando tranquilamente en las praderas, respirar hondo y disfrutar de la paz y los paisajes que componen este entorno tan inspirador.

Vacas en los lagos de Covadonga

Playa del Silencio

La Playa del Silencio se encuentra en el concejo de Cudillero y es una de las más bellas de toda la costa asturiana.

Tiene una longitud de 500m, sus aguas son frías y cristalinas, las rocas y los imponentes acantilados que la rodean, contienen el oleaje creando un espacio de aguas tranquilas y silenciosas.

El acceso hasta la playa, se realiza a pie a través de un camino en pendiente cuyo último tramo son escaleras.

No dispone de socorristas, duchas, ni chiringuitos, prácticamente es una playa virgen. De ahí que sea un lugar tan bello, de hecho, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias.

Playa del silencio

Es importante llevar escarpines o cangrejeras ya que es una playa de cantos. También hay tener en cuenta que cuando sube la marea el pedrero desaparece.

Para mí, la playa de Silencio es un lugar para contemplar y disfrutar de sus paisajes, y no tanto una playa para bañarse o tomar el sol. Mi consejo es que te asomes al mirador que hay en lo alto del acantilado. ¡Alucinarás con las vistas! Belleza en estado puro

Mirador Playa del Silencio

Desde aquí, hago un llamamiento a la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Recoger cualquier desperdicio y respetar el entorno es básico para que estos lugares de naturaleza pura y virgen se conserven en perfecto estado.

Cabo de Peñas

El Cabo de Peñas, perteneciente al concejo de Gozón, es el cabo más septentrional del Principado de Asturias.

Un lugar impresionante con acantilados que superan los 100m de altura.

Cabo de Peñas en Asturias

Posee relevantes formaciones geológicas y es un importante hábitat de aves marinas y otras especies migratorias.

Se puede visitar a través de unas pasarelas de madera que ayudan a conservar la zona. El Cabo de Peñas forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias.

Vistas desde el Cabo de Peñas

Aquí también se encuentra el Faro de Cabo Peñas, en funcionamiento desde 1852 es el faro más importante y de mayor alcance del litoral asturiano.

Sitios chulos en Asturias: Faro de Peñas

En la actualidad, su planta baja se utiliza como Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas. Se puede realizar una visita didáctica concertando cita previa. Teléfonos: 985 882 644 / 657 098 617

Para mí, el Cabo de Peñas es uno de los lugares imprescindibles que ver en Asturias. Cada vez que lo visito pierdo la noción del tiempo. Me siento pequeñita ante la inmensidad del mar Cantábrico, me asombra con que furia choca contra los islotes rocosos que encuentra a su paso. También disfruto mucho asomándome a los miradores para observar las vistas de este entorno tan salvaje y bello.

Sitios chulos en Asturias: Cabo de Peñas

Te recomiendo mucho visitar el Cabo de Peñas, uno de los lugares más bonitos de Asturias.

Senda del Cervigón

Ahora te propongo una ruta muy chula con paisajes de ensueño. A través de este paseo, descubrirás por qué Asturias es conocida como el Paraíso Natural.

La Senda del Cervigón es una ruta lineal de baja dificultad, va desde Gijón hasta la playa de la Ñora o viceversa.

Vistas costa asturiana

Lo bueno de esta ruta es que la puedes hacer tan larga o corta como tú quieras. Entera (entre 9 y 10km, solo ida) o eligiendo recorrer ciertos tramos del trayecto. Esto es posible ya que a lo largo del camino hay varios accesos con aparcamiento que te permiten empezar desde otros puntos.

Si decides hacerla entera, puedes salir desde Gijón. Yo la suelo empezar desde el paseo del muro en la playa de San Lorenzo.

A partir de ahí, comienza un trazado repleto de lugares con encanto: miradores, esculturas, acantilados, playas salvajes, áreas de descanso para hacer picnic, bosques de eucaliptos… Tus compañeros de viaje serán el azul del mar cantábrico y el verde de la naturaleza. ¡Un auténtico regalo!

Playas cerca de Gijón (Asturias)

Parte de esta ruta aparece en el post: Ruta chula por la costa de Gijón.

El final del camino de ida será la playa de la Ñora, allí encontrarás su espectacular mirador ideal para hacer fotos chulas. Desde ahí, puedes bajar unas escaleras hasta el arenal. ¡Si hace buen tiempo aprovecha para darte un chapuzón!

Playa de la Ñora

Próximamente haré un post detallado con toda la información necesaria para hacer esta ruta tan chula. Puedes ver un trocito en este reel.

Ermita de la Regalina

La Ermita de Santa María de Riégala, más conocida como la Ermita de la Regalina, data de 1931 y se encuentra en el pueblo de Cadavedo, concejo de Valdés.

Esta ermita tan chula pintada de azul y blanco, está ubicada sobre los acantilados de la Punta del Cuerno y la playa de Cadavedo. Un mirador con vistas impresionantes. Te quedarás completamente enamorad@ de sus paisajes.

Sitios chulos en Asturias: Playa de Cadavedo

Frente al campo de la garita donde se ubica la ermita, hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche.

Puedes aprovechar la visita y dar un paseo por Cadavedo. En 1954 fue galardonado como el pueblo más bonito de Asturias.

Destaca por sus casas indianas, hórreos y jardines llenos de hortensias entre los meses de mayo y octubre.

Hórreo: Construcción elevada sobre cuatro pegollos (pilares) destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y los animales.

Playa la Griega y huellas de dinosaurios

A poco más de 3km de Lastres se encuentra esta playa tan bonita. Mide unos 820m, en ella desemboca el río Liberdón y durante la bajamar se forman piscinas naturales. Esto la convierte en un buen sitio para ir con niñ@s

Playa de la Griega

Tiene aparcamiento gratuito y algunos restaurantes alrededor para comer o tomar algo. A 100m encontrarás el Camping Costa Verde, un lugar muy chulo donde alojarse si vas con tienda de campaña o caravana

Desde la Playa de la Griega, al este del arenal, comienza la Senda Costera Playa de la Griega – La Isla. Se trata de una ruta lineal de unos 11km (ida y vuelta) de dificultad baja. El recorrido es precioso: bosques de eucaliptos, miradores, acantilados, vistas al mar y vistas a la sierra del Sueve.

Senda Costera

A 600m de la Playa de la Griega, se encuentra un yacimiento de icnitas de dinosaurios saurópodos. ¡He leído que estas huellas son las de mayor tamaño descubiertas hasta ahora en el mundo!

Huellas de dinosaurios

Al llegar encontrarás carteles informativos indicando el lugar exacto donde los dinosaurios pisaron hace más de 154 millones de años. Incluso podrás meter los pies dentro de las huellas para hacerte una idea de sus dimensiones.

Si te interesa la historia de los dinosaurios o viajas con niñ@s, puedes visitar el Museo Jurásico de Asturias que se encuentra muy cerquita de la zona.

Consta de una exposición permanente dividida en las distintas áreas pertenecientes a la era mesozoica, información sobre diversos aspectos de la vida de los dinosaurios, la historia geológica del Jurásico de Asturias y sus yacimientos de fósiles.

En Asturias existe una ruta conocida como “Costa de los Dinosaurios”. Está comprendida entre las localidades de Gijón y Ribadesella y se caracteriza por la abundancia de huellas, restos óseos de dinosaurios y de otros reptiles jurásicos. A lo largo de este tramo de costa se pueden visitar nueve yacimientos de icnitas. Más info aquí y aquí.

La Cuevona de Cueves

La Cuevona se encuentra en el concejo de Ribadesella. Se trata de una cueva de formación kárstica de unos 300m de longitud excavada y modelada por el río.

Sus estalactitas y estalacmitas son producto de millones de años de trabajo del agua sobre la roca caliza. ¡Todo un espectáculo de la naturaleza!

El acceso es gratis ya que la cueva es el único paso para vehículos con el que cuenta el pueblo de Cuevas.

Te recomiendo dejar el coche en el aparcamiento que hay antes de la cueva y recorrerla a pie. El interior es bastante oscuro por lo que es recomendable llevar precaución por si pasa algún vehículo (cuando estuve yo solo pasó un coche durante todo el recorrido).

La Cuevona en Asturias
Interior de la Cuevona

Al salir de la cueva aparecerás en una pequeña aldea que es un auténtico remanso de paz. Personalmente me encantó pasear durante un rato por sus calles a los pies de las montañas. Solo se escuchaban los cencerros de las vacas y el canto de las gallinas. Una maravilla de sitio para conectar con la naturaleza y llenarte de paz.

Cuevas

» Visitar la Cuevona y su pequeña aldea es un plan muy chulo para practicar el slow travel «

Las Dunas de Verdicio

Hoy termino esta lista con un chiringuito muy chulo para disfrutar en el verano. Las Dunas de Verdicio se encuentra en el concejo de Gozón, junto a la playa de Verdicio y frente al mar Cantábrico.

Las dunas de Verdicio

Es un sitio ideal para tomar algo al atardecer mientras observas la puesta de sol. Varios días a la semana tienen música en vivo

No he comido allí pero se que tienen una carta de hamburguesas bastante variada: carne, pescado y vegetales. Es aconsejable reservar mesa ya que suele haber bastante gente.

Sitios chulos en Asturias: Las Dunas de Verdicio

La temporada de apertura acostumbra a ser de mayo a septiembre. Te dejo su Facebook e Instagram por si les quieres seguir la pista.

El entorno paisajístico que rodea al chiringuito es precioso, aprovecha para dar un paseo por la zona o darte un chapuzón en la playa.

Aquí termina mi primer post de sitios chulos en Asturias. Próximamente seguiré ampliando la lista con más lugares encantadores.

¿Has visitado alguno de estos sitios? ¿Me recomiendas más sitios chulos en Asturias?

Sitios chulos en Asturias

Tags : Naturaleza

2 Comentarios

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacío Volver a la tienda