Cosas chulas que ver y hacer en Cudillero - Buscando sitios chulos
Menu
close

Cosas chulas que ver y hacer en Cudillero

Qué ver y hacer en Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos marineros más chulos de todo el litoral Asturiano. De hecho, forma parte de la asociación “Los pueblos más bonitos de España“.

Sus casas de colores se encuentran ubicadas en las laderas de varias montañas. Esta estampa de casitas multicolor, enclavadas en el acantilado y mirando al mar es su seña de identidad. ¡Una auténtica imagen de postal!

Para visitar Cudillero te recomiendo perderte por su maraña de callejones. En ellos, descubrirás muchos rinconcitos con encanto, pasadizos, viviendas de pescadores y su gran atractivo: los miradores.

A continuación, te ofrezco consejos útiles para visitar este pueblo asturiano tan pintoresco: los mejores miradores, restaurantes donde comer, sitios para hacer fotos chulas, hoteles donde alojarse, etc.

Cudillero se recorre perfectamente en una mañana o tarde completa. Lo ideal es combinarlo con la visita a otros sitios chulos que te propongo también en este post.

¿Estás preparad@? Comienza nuestro recorrido por Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

¿Dónde aparcar en Cudillero?

Para aparcar en Cudillero tendrás que ir hasta el parking gratuito que hay junto al puerto (te lo dejo ubicado en un mapa al final del post).

Aunque es bastante amplio, si vas en verano te recomiendo madrugar un poquito y evitar las horas centrales del día porque lo encontrarás lleno.

¿Qué ver y hacer en Cudillero?

Puerto

Saliendo del parking lo primero que verás es el puerto de Cudillero. Una zona perfecta para dar un paseo mientras observas los barquitos que salen y regresan de faenar.

En frente del puerto hay una pequeña cascada y un espacio verde muy bonito.

Puerto de Cudillero

Letras de Cudillero

Antes de cruzar el puente que conduce al pueblo, encontrarás las letras de Cudillero. Al fondo se observan algunas de las casitas sobre las montañas.

¡Una parada perfecta para hacer fotos chulas!

Letras de Cudillero

Oficina de turismo

En frente de las letras de Cudillero y justo al lado de la Policía local, se encuentra la oficina de turismo.

Si quieres un plano del pueblo con la ruta de miradores o cualquier otra cosa, allí te darán toda la información que necesites.

Plaza de la Marina

Desde el puerto y cruzando un puente, llegamos al centro neurálgico de Cudillero.

La Plaza de la Marina te da la bienvenida con sus casitas de colores, terrazas y buen ambiente. Por su disposición tan particular, también se la conoce como el anfiteatro. Las casas serían los palcos y la plaza el escenario.

Plaza de la Marina en Cudillero

Es uno de los lugares más fotogénicos y bonitos de Cudillero.

Después de recorrer el pueblo, te recomiendo parar en alguna de sus terrazas y disfrutar al sol de alguna bebida fresquita.

Terrazas en Cudillero

Uno de los edificios más chulos de la plaza es la antigua lonja. Actualmente funciona como restaurante.

Lonja Cudillero

Mural “El Pescador”

En una de las paredes que hay a la entrada de la Plaza de la Marina puedes observar el mural “El Pescador”.

Mural El Pescador

Al lado del mural, sobre la acera, también encontrarás una escultura titulada homenaje a “La mina y la mar”.

Homenaje a la mina y la mar

Ruta de miradores

Para visitar los miradores hay tres itinerarios (en la oficina de turismo puedes pedir un plano). Cada itinerario tiene un símbolo y un color: ancla de color verde, pez de color azul y barco de color rojo.

La idea es seguir estos dibujos que están marcados que en el suelo para encontrar los distintos miradores. También puedes guiarte por las barandillas de color azul.

Mi recomendación es que tomes los símbolos como referencia, pero que te pierdas. Déjate llevar por tu intuición, sube y baja escaleras, adéntrate en los pasadizos, asómate a los balcones… Disfruta de la experiencia sin llevar una ruta demasiado elaborada.

Ruta miradores Cudillero

La ruta de miradores se puede iniciar en varios puntos. Situándote frente a la Plaza de la Marina, por el lado izquierdo, puedes empezar la ruta de color verde en dirección al mirador de la Garita, y por lado derecho, dirección al mirador del Contorno.

En mi caso, la última vez que estuve en Cudillero preparando este reportaje, decidí comenzar la ruta por el lado izquierdo. La decisión la tomé en base a la situación del sol, no quería tener demasiada contraluz en las fotos. Pero, ya te digo que cualquier opción es válida. Lo más importante es disfrutar del camino. ¡Prepara la cámara que comenzamos!

Subimos por el laberinto de calles y escalones hacia los miradores de La Garita y La Atalaya. Es una de las partes más altas de Cudillero, desde allí se divisa el puerto, el faro y un trocito del anfiteatro. Muévete por la zona para encontrar las mejores panorámicas.

Mirador de la Garita Cudillero
Miradores en Cudillero

En dirección al Mirador de Cimadevilla, te recomiendo callejear un poquito para ver más en detalle las casitas y hacerte alguna foto chula. La última vez que visité Cudillero fue en primavera y estaba todo llenito de flores. ¡Precioso!

Calles bonitas de Cudillero

En la Calle Fuente del Cantu encontrarás Las Caracolas de Teixeiras, una casa muy original convertida en museo y cubierta por cientos de conchas.

Las Caracolas de Teixeiras

Llegamos al Mirador de Cimadevilla, en realidad podemos considerar toda la calle Cimadevilla como un mirador. Desde aquí se contemplan unas vistas maravillosas del pueblo abriéndose al mar. También, podrás observar todo el camino que hemos realizado desde los miradores de La Garita y La Atalaya y un montón de casitas en la ladera de la montaña.

Mirador de Cimadevilla Cudillero
Mirador de Cimadevilla

Seguimos hasta el Mirador del Pico. Otro lugar maravilloso para contemplar Cudillero desde las alturas. Coge aire y respira la brisa marinera, disfruta de este momento tan bello.

Mirador del Pico Cudillero

Desde aquí, vamos a iniciar la bajada en dirección al Ayuntamiento. Por detrás del edificio se encuentra el Mirador El Baluarte. Aunque no sea tan alto como los otros miradores que hemos visitado, tiene unas vistas preciosas a la Plaza de la Marina. Es el lugar ideal para tener una imagen de las casitas que forman el anfiteatro.

Mirador el Baluarte Cudillero

Continuamos la ruta hasta el Mirador del Contorno. Si miras hacia la izquierda verás el puerto y hacia la derecha el pueblo. Otro sitio chulo para hacer fotos

MIrador del Contorno Cudillero

Mi ruta por los miradores termina aquí. Hay alguno más pero creo que estos son los principales y con las vistas más bonitas de Cudillero.

Los encontrarás ubicados en un mapa al final del post .

Faro

Actualmente su acceso está cortado por desprendimientos. Aún así, puedes disfrutar de su presencia observándolo desde el puerto viejo o desde los miradores de la Garita y la Atalaya.

Faro de Cudillero

Callejear por Cudillero

El mejor plan para descubrir los encantos de Cudillero es perderse por cada uno de sus rincones. Encontrarás estampas tan peculiares como los curadillos colgados al sol (el curadillo es un pequeño tiburón que se seca al aire), un quiosco antiguo, vecinos pintando las fachadas de sus casas o poniendo bonitas las macetas de flores, tiendas de comestibles con productos típicos de Asturias, etc.

¡Ah! Y la calle Salsipuedes, como anécdota te cuento que para mí lo difícil no fue salir de ella sino ¡encontrarla!

Calles de Cudillero

Pasear por sus calles es descubrir la esencia del pueblo, encontrarás gente amable que está acostumbrada a convivir con los turistas. De hecho, la última vez que estuve en Cudillero me encontré con vecin@s súper maj@s que me aconsejaron sitios con buenas vistas para hacer fotos.

¿Dónde comer en Cudillero?

Mi restaurante favorito para comer en Cudillero es el Bar Restaurante Casa Julio. En nuestra última visita, pedimos para comer una cazuela de pulpo y langostinos y una ración de lenguado ¡Todo súper fresco y buenísimo! Muy recomendable para comer pescados y mariscos recién salidos del mar o un buen cachopo.

Cazuela de pulpo y langostinos
Lenguado

¡Muy importante! Reserva con tiempo, sobre todo si viajas en temporada alta o fin de semana.

De postre comimos un helado de la Heladería artesanal el Café de Maruan, justo al lado de Casa Julio. Yo me pedí una tarrina de Ferrero y Kinder Bueno. ¡Estaba delicioso!

Helado artesano en Cudillero

En Cudillero encontrarás varios restaurantes más para comer. Por ejemplo, la Sidrería El Remo o Casa Mari. Te recomiendo entrar en Tripadvisor y echar un vistazo a todos ellos.

Otro sitio donde puedes degustar cosas ricas es en La Gijonesa. Un bar y tienda especializado en productos asturianos: conservas, patés, tablas de quesos, etc.

¿Dónde dormir en Cudillero?

He seleccionado para ti algunos de los hoteles de Cudillero con mejor puntuación en Booking. Te recomiendo leer las descripciones de cada uno y ver las fotos, así encontrarás el que más se adapte a tus gustos.

La mayoría se ubica en entornos rurales en las inmediaciones del pueblo.

La Palomba Nature. Tres apartamentos de nueva construcción, cada uno de ellos totalmente equipados y decorados a la vanguardia. Muy luminosos, combinan el color blanco y la madera. Un lugar confortable donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Más información y reservas aquí

La Casona de la Paca. El hotel se ubica en una antigua casona indiana del siglo XIX. Presenta una decoración que mezcla elementos tradicionales y modernos. Rodeado de campos y prados lo convierte en un alojamiento ideal para relajarse y disfrutar del entorno rural.

Más información y reservas aquí

Apartamentos Cudillero. Apartamentos de varios tamaños (desde estudios para 1 o 2 personas, hasta dúplex para 4 o 5 personas). Dotados con todas las comodidades necesarias para sentirte como en casa. Ambiente tranquilo para disfrutar de una escapada con encanto.

Más información y reservas aquí

Casa de pescadores con vistas al mar. Una casita muy acogedora en pleno anfiteatro de Cudillero. Dispone de dormitorio, salón-cocina, baño y una sala de lectura. Su ubicación privilegiada ofrece vistas al mar, al puerto y al pueblo. Ideal para deleitarse con un bonito amanecer o atardecer.

Más información y reservas aquí

La Casona de Pío. Se encuentra en pleno casco antiguo de Cudillero. Once habitaciones totalmente equipadas con un diseño interior clásico y elegante. Ofrece servicio de desayuno en su comedor, todo ello elaborado con materias primas de primera calidad.

Más información y reservas aquí

La Melosa Cottage. Casa con 3 habitaciones dobles, tres baños completos, sala de estar y un pequeño jardín. Diseño interior cuidado al detalle con todos los elementos necesarios para disfrutar de una estancia única. El jardín tiene dos alturas: la zona superior con barbacoa y vistas al mar y la zona inferior ideal para que jueguen l@s niñ@s.

Más información y reservas aquí

¿Qué ver cerca de Cudillero?

Cabo Vidio. Para mi uno de los lugares imprescindibles que visitar en Asturias. Te recomiendo realizar la ruta de los acantilados de Vidio. Tiene una longitud de 1,3km y el recorrido es una auténtica maravilla. Podrás admirar la belleza y la magia que desprende este lugar. Es naturaleza en estado puro, calma y conexión con la Madre Tierra. Así lo siento yo

En los meses de verano se instala La Soluneta“, un foodtruck con comida orgánica y de km0. El escenario perfecto para disfrutar de una rica hamburguesa artesana y una cervecita con vistas al mar. ¡Planazo chulo!

Playa del Silencio. Una de las playas más bellas de toda la costa asturiana. La playa del silencio es virgen, salvaje y paradisiaca. Se encuentra custodiada por imponentes acantilados que aplacan la fuerza del mar. Es una playa de cantos rodados, sus aguas cristalinas la convierten un sitio ideal para practicar buceo o snorkel. Importante llevar cangrejeras o escarpines para adentrarse en el mar que, por cierto, es muy frío. Forma parte del paisaje protegido de la costa occidental de Asturias.

Playa del silencio
Mirador Playa del Silencio

A la playa se accede a través de un sendero. También puedes obtener una panorámica impresionante desde lo alto del mirador.

Desde aquí hago un llamamiento a la responsabilidad y el cuidado del entorno. Ayudemos a que estos lugares de naturaleza pura y virgen sigan conservándose en perfecto estado. Recojamos cualquier desperdicio, cuidemos de estos tesoros naturales, amemos nuestro planeta

Ermita de la Regalina. Construida en 1931 se encuentra en el pueblo de Cadavedo. Esta ermita tan chula pintada en azul y blanco está ubicada en un mirador con unas vistas alucinantes.  Te quedarás hipnotizad@ con la gran belleza de sus paisajes. El azul intenso del mar, el verde de sus montañas, acantilados y playas nos recuerdan que Asturias es el Paraíso Natural.

El Pito – Palacio la Quinta de Selgas. En el pequeño pueblecito de El Pito, a tan solo 2 km de Cudillero, se encuentra el Palacio la Quinta de Selgas. Una mansión construida entre 1880 y 1895 que alberga un importante patrimonio artístico, el legado de la familia Selgas-Fagalde. Su amplia colección de arte se distribuye en dos pisos: pinturas de grandes maestros como Goya o El Greco, muebles, textiles, objetos de orfebrería, abanicos, porcelana y una colección de tapices de los siglos XVI y XVII. Posee unos jardines de gran belleza, tanto es así, que en 2006 fue elegido “El mejor jardín español” por la Fundación Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid. Como curiosidad, te cuento que se le conoce como el Versalles asturiano.

Espero que estas cosas chulas que ver y hacer en Cudillero sean de utilidad para ayudarte a preparar un viaje a esta pintoresca localidad asturiana.

Cuando llegues a Cudillero respira hondo, imprégnate del olor a mar, piérdete por sus calles entre casitas de colores, disfruta yendo de mirador en mirador, llena tu retina de imágenes bellas… Las olas del mar y el sonido de las gaviotas serán tu banda sonora. Pon en práctica el slow travel

Cuéntame… ¿Has estado en Cudillero? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Mapa de Cudillero

Tags : Pueblos

2 Comentarios

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacío Volver a la tienda