Cosas chulas que ver y hacer en Luarca - Buscando sitios chulos
Menu
close

Cosas chulas que ver y hacer en Luarca

Cosas chulas que ver y hacer en Luarca

Luarca es uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias. Junto con Cudillero, Lastres y Tazones es uno de los lugares que no te puedes perder en este Paraíso Natural.

Su puerto pesquero con barquitos de colores y las casas distribuidas en varias laderas de montañas, forman una estampa preciosa

En esta guía te voy a ofrecer un montón de información útil sobre qué ver y hacer en Luarca, la capital del concejo de Valdés.

Los puntos de interés más importantes, miradores con vistas maravillosas, sitios para hacer fotos chulas, restaurantes donde comer, hoteles en los que alojarse… ¡Todo lo imprescindible para que no te pierdas nada!

¿Estás preparad@? Comienza nuestro recorrido por los rinconcitos más chulos de Luarca.

¿Dónde aparcar en Luarca?

Luarca dispone de 4 aparcamientos gratuitos para dejar el coche. Ten en cuenta que en temporada alta siempre será más difícil encontrar sitio, ya que es un lugar muy turístico. Por eso, está bien conocer todas la opciones.

Aparcamiento La Llera, ubicado en medio del muelle es el más céntrico de los 4.

Aparcamiento Camino de la Playa, ubicado sobre las dos primeras playas de Luarca.

Parking de la Curtidora, saliendo de Luarca hacia Pola de Allende, dispone de tres plantas habilitadas para el aparcamiento.

El Parking del Polideportivo es una explanada al aire libre. Estos dos últimos se encuentran un poco más alejados del centro de Luarca.

¿Qué ver y hacer en Luarca?

Faro, cementerio y Capilla de la Atalaya

Empezamos el recorrido de Luarca por su parte más alta. Si llegas en coche y tienes suerte de encontrar un sitio para aparcar en la zona del cementerio, te recomiendo hacer una parada, en caso contrario, puedes aparcar en el pueblo y subir andando. Las vistas hacia la costa son maravillosas.

Aquí encontramos tres de los puntos más emblemáticos de Luarca. El cementerio, donde se encuentra la tumba de Severo Ochoa. Puede que sea uno de los cementerios con las vistas más bonitas que he visitado.

Ermita Nuestra Señora de la Blanca Luarca

La ermita de Nuestra Señora la Blanca y el faro de Luarca son otros de los lugares a visitar en esta zona. Desde aquí se obtiene una panorámica espectacular, ideal para hacer fotos chulas

Faro de Luarca
Vistas desde el faro de Luarca

Puerto

El puerto es el centro neurálgico y una de las zonas más chulas de Luarca. Barcos de colores, vistas a las casitas del acantilado, pescadores realizando sus labores, gaviotas, olor a mar y un montón de restaurantes alrededor donde comer muy rico.

Puerto de Luarca
Barcos

El puerto de Luarca ha sido tradicionalmente uno de los principales puertos pesqueros de Asturias.

¡Aquí vas a poder sacar fotos preciosas! Te llevarás la postal más chula de Luarca.

Puerto pesquero de Luarca

Barrio del Cambaral – Mesa de Mareantes y Navegantes

El barrio del Cambaral tiene su origen en la edad Media y fue uno de los primeros asentamientos de la villa. Subiendo por sus callecitas estrechas, tendrás una vista panorámica fabulosa del puerto de Luarca, las casas y las montañas al fondo.

Barrio del Cambaral en Luarca

En la parte alta del Cambaral se encuentra la Mesa de Mareantes y Navegantes. En esta gran mesa de pizarra se reunía en la Edad Media el consejo de la villa, y tiempo después, el que se llamó el Novilissimo Gremio de Mareantes y Navegantes fijosdalgos de Luarca, que durante más de ocho años trató los asuntos y rigió los destinos de la gente del mar.

Mesa de Mareantes y Navegantes en Luarca

Para rememorar las deliberaciones del gremio, se creó este conjunto monumental en 1955, donde la obra en azulejos del escultor y pintor asturiano Goico Aguirre escenifica una reunión de maestres de naos del siglo XV. El ancla y un cañón que perteneció a las defensas del puerto, refuerzan la vinculación histórica con el mar.

Mesa de Mareantes y Navegantes

Ayuntamiento

El Ayuntamiento del concejo de Valdés se ubica en la Plaza Alfonso X el Sabio. Me parece uno de los edificios más bonitos de Luarca. Su construcción a cargo del arquitecto Manuel del Busto data del año 1912.

Ayuntamiento de Luarca

Palacio del Marqués de Ferrera

El Palacio del Marqués de Ferrera, también conocido como Palacio de la Moral, está compuesto por tres edificaciones de los siglos XV al XVIII unidas por el arco Bayón.

Este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico el 16 de marzo de 1995.

Actualmente, acoge la Casa de la Cultura en un ala y la Comisaría de Policía en otra.

Palacio del Marqués de Ferrera

Puente del Beso

El río Negro atraviesa Luarca, durante su recorrido hay 7 puentes que lo cruzan.

Uno de esos puentes es conocido como el Puente del Beso, su nombre se debe a una leyenda muy curiosa. La podrás leer en una placa allí mismo

Desde el casco urbano sirve de acceso al barrio de la pescadería y a las playas de Luarca.

Casas barrio de la pescadería Luarca

Barrio de la Pescadería y Mirador del Chano

Si cruzamos el Puente del Beso desde el pueblo hacia las playas, encontramos el barrio de la pescadería, una de las zonas más antiguas de Luarca. Callecitas estrechas y empinadas que nos conducen hacia el mirador del Chano.

Mirador del Chano en Luarca

En este paseo de ascenso, obtenemos una panorámica distinta de Luarca. Se observa el puerto, las casitas en la montaña, el faro, el cementerio y la Atalaya. En lo alto del mirador encontramos la Capilla de San Roque y San Martín. Un buen sitio para hacer fotos chulas desde arriba

Capilla de San Roque y San Miguel en Luarca

Ruta de Severo Ochoa

Luarca vio nacer al Premio Nobel de Medicina y Fisiología Severo Ochoa. Con motivo del 25 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Valdés diseñó una ruta para conocer Luarca a través de los lugares que marcaron la vida de su vecino más ilustre.

A lo largo de 5km se recorren varios puntos de interés: casa natal de Severo Ochoa, Villa Carmen, Playa del Portizuelo, el cementerio, etc. En la oficina de turismo se encuentra el museo de Severo Ochoa y seguro que allí podrán darte mucha más información.

Playas y paseo marítimo

Luarca cuenta con tres zonas de playa. Son conocidas como playa primera, playa segunda y playa tercera o de Salinas.

En el buen tiempo, puedes aprovechar para disfrutar de un ratito relajado en sus playas o recorrer el paseo marítimo observando el mar y los barcos que salen a navegar.

Jardín de la Fonte Baixa

Se trata del mayor jardín botánico privado de toda Europa.

Situado en lo alto de un acantilado, este jardín ofrece unas vistas maravillosas hacia el mar cantábrico, el faro, el cementerio y la Atalaya al fondo.

Vistas de Luarca

A través de sus distintos paseos, encontrarás vegetación muy diversa, algunas especies se han traído de otras partes del mundo. Un recorrido muy chulo para disfrutar en tu visita a Luarca.

Toda la información sobre entradas, visitas guiadas y horarios aquí.

Casas Indianas

En Luarca se encuentran varias Casas de Indianos. Estas edificaciones se mandaron construir por aquellos que emigraron a América y retornaron con grandes fortunas a finales del siglo XIX y principios del XX.

En los alrededores de Luarca, podemos ver Villa Rosario, Villa Barrera, Villa Excelsior, Villa La Argentina, Villa Cristina, Villa Tarsila y Villa Carmen.

¿Dónde comer en Luarca?

Ya sabemos que Asturias tiene una gastronomía espectacular y que se come bien en prácticamente todos los sitios. Luarca al ser un pueblo pesquero cuenta con pescados y mariscos súper frescos. Podemos decir que van directos del puerto al plato.

Uno de mis sitios favoritos para comer en Luarca es el restaurante La Perla Negra. La última vez que estuvimos pedimos langostinos a la plancha y ventresca de bonito ¡todo delicioso!

Langostinos a la plancha en el restaurante Perla Negra Luarca
Ventresca de bonito en el restaurante La Perla Negra Luarca

Otros restaurantes para comer en Luarca con buena puntuación en TripAdvisor son La Farola o El Barómetro.

Para desayunar, merendar o darte un capricho dulce te recomiendo la Confitería Ancomar.

Y para comer un helado ¡rico, rico! la Heladería Artesanal El Asturiano

¿Dónde dormir en Luarca?

He seleccionado para ti algunos de los hoteles de Luarca con mejor puntuación en Booking. Algunos se encuentran dentro del núcleo urbano y otros en los alrededores. Te recomiendo leer las descripciones de cada uno y ver las fotos, así encontrarás el que más se adapte a tus gustos.

Hotel rural Cantexos. Un hotelito rural muy chulo para disfrutar de una estancia con todas las comodidades. Habitaciones amplias y totalmente equipadas: Superior, Deluxe, Premium y Suite familiar. Un lugar pensado para el confort y el descanso.

Más información y reservas aquí

Casa del Beso. Esta casa se encuentra frente al Puente del Beso. Luminosa y con una decoración sencilla dispone de tres dormitorios, dos baños, una cocina completa, comedor y salón. Si viajas con niñ@s, dispone de cuna, trona y juguetes. Un lugar cómodo y confortable donde alojarte durante tu estancia en Luarca.

Más información y reservas aquí

La Casa de Loli. Una casa reformada situada en el centro de Luarca a tan solo 5 minutos andando el puerto y las playas. Dispone de tres dormitorios, salón integrado con la cocina y baño completo. Ofrece cuna y trona para niñ@s pequeñ@s. Otro lugar muy recomendado para dormir en Luarca.

Más información y reservas aquí

Casa Pacho Apartamentos rurales. Dispone de 6 cómodos apartamentos completamente equipados. Amplias zonas ajardinadas y un salón común provisto de parrilla. Ideal para disfrutar de unos días de relax en una casona tradicional asturiana. Cerca del mar y la montaña ¿qué más se puede pedir?

Más información y reservas aquí

Casa Miñor. Apartamento completamente equipado con dos dormitorios, cocina, sala de estar, comedor y dos baños. Dispone de aparcamiento privado gratuito. Por cierto, ¡las mascotas son bienvenidas en este alojamiento!

Más información y reservas aquí

Torre de Villademoros. A 15km de Luarca se encuentra este hotelito con encanto. El hotel Torre de Villademoros está construido en una típica casona solariega del siglo XVIII y se halla ubicado junto a la torre medieval que le da nombre.

Dispone de una suite y diez dormitorios, varios de ellos con vistas al mar. Cada estancia es un lugar único donde se han cuidado todos los detalles.

Más información y reservas aquí

¿Qué ver cerca de Luarca?

Cabo Busto. Uno de los enclaves más impresionantes de la costa occidental asturiana. Puedes acercarte a su faro, hacer picnic en el área recreativa y asomarte a los miradores para contemplar el mar cantábrico en todo su esplendor.

Para explorar mejor la zona, te recomiendo hacer la ruta circular de Cabo Busto, tiene una duración de 3 horas con dificultad baja. Su recorrido entre pinares, bordeando acantilados, asomándote a cualquiera de sus siete miradores, disfrutando del mar y la naturaleza es una auténtica maravilla.

Cabo Busto en Asturias

Si te gustan los dulces no te olvides pasar por la pastelería Cabo Busto. ¡Seguro que me lo agradeces!

Ermita de la Regalina. Construida en 1931 se encuentra en el pueblo de Cadavedo. Esta ermita tan chula pintada en azul y blanco está ubicada en un mirador con unas vistas alucinantes.  Te quedarás hipnotizad@ con la gran belleza de sus paisajes. El azul intenso del mar, el verde de sus montañas, acantilados y playas nos recuerdan que Asturias es el Paraíso Natural.

Parque de la vida. Un museo con 750m2 de exposiciones interiores que comprenden las áreas siguientes: Polvo de estrellas, camino a la vida, fósiles, laboratorio, caza de la ballena, evolución de los cetáceos, abismos y calamares gigantes, astronáutica, planetario, talleres: reptiles, anfibios, fósiles y dinosaurios.

Todo ello dentro de un espacio natural de bosque autóctono con más 1.5 km de recorrido. Un plan muy chulo si viajas con niñ@s o te pilla una día de lluvia. Toda la info aquí.

Playas. En los alrededores de Luarca hay un montón de playas bonitas que visitar. Te propongo unas cuantas para que prepares una ruta chula

Playa de Cueva, Playa de Barayo, Playa de Otur, Playa de Portizuelo, Playa de Tourán, Playa del Silencio, etc.

Mirador Playa del Silencio

Otros pueblos chulos que puedes ver cerca: Cudillero, Tapia de Casariego o Puerto de Vega.

Cuéntame… ¿Has estado en Luarca? ¿Qué otros pueblos chulos de Asturias conoces?

Mapa de Luarca

Tags : Pueblos

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacío Volver a la tienda