Al igual que hice en primavera, verano y otoño, hoy te traigo un post repleto de ideas chulas para hacer fotos en invierno.
Cada estación del año tiene algo que la hace especial. A mí el invierno me evoca tranquilidad, recogimiento, momentos acogedores en el hogar, paisajes nevados, Navidad…
El invierno es la época en la que todo se siente más en calma, la naturaleza descansa para renacer vigorosa en primavera, el clima frío nos invita a crear momentos cálidos en casa… Puede que parezca menos fotogénica que otras estaciones, pero a continuación, verás que también tiene muchas posibilidades maravillosas.
¡Estas son mis ideas chulas para hacer fotos en invierno!
Paisajes nevados / Heladas
Si tienes la suerte de vivir o viajar a un lugar donde nieva en invierno, podrás fotografiar paisajes preciosos.
La nieve da mucho juego, podemos inmortalizar unas montañas nevadas, los tejados blancos de las casas, el manto de nieve que cubre las calles aportando ese toque de cuento de invierno, una guerra de bolas de nieve, esquiando, etc.
En otros lugares puede que no nieve pero que se produzcan heladas cuando bajan las temperaturas.
Esto es muy común en Castilla y León (yo que soy de Palencia lo conozco muy bien ).
Hay veces que las heladas crean verdaderas obras de arte en la naturaleza: árboles completamente blancos, telas de araña congeladas, charcos o lagos sólidos, plantas llenas de cristalitos de hielo…
Paseando a primera hora de la mañana, podrás sacar fotos muy chulas de las heladas. ¡Abrígate muy bien!
Navidad
Al inicio del invierno llega la Navidad y con ella muchas posibilidades para hacer fotos chulas.
Puedes jugar con las luces y los adornos navideños creando escenarios mágicos
La iluminación de las ciudades en Navidad, los mercados con sus puestecitos de madera, la ilusión en la cara de tus hij@s/sobrin@s abriendo regalos, las celebraciones en familia, la decoración de Navidad en tu hogar, los escaparates de las tiendas, etc.
¡Hay un montón de opciones para hacer fotos chulas!
Ideas para disfrutar de una Navidad «slow»
10 planes chulos para hacer en Navidad
Tazas calientes
¡Una de mis ideas favoritas! Si me sigues desde hace un tiempo, ya sabes que me encanta fotografiar las tazas de mi momento del té. Todas las semanas te muestro algunas por Instagram stories.
¿Hay algo más acogedor en un día frío que una taza humeante de tu bebida favorita? Un café, una infusión, un caldito o un chocolate caliente con nubecitas
Siempre quedan bien si las rodeamos de algún atrezo chulo. A mí me gusta poner una vela encendida para aportar un punto de calidez, algo dulce (galletas, magdalenas, bizcochos…) para que sea muy apetecible, y algún adorno más; puede ser un mantel bonito, una libreta, flores… ¡Creatividad al poder!
Jerséis de lana
Los jerséis de lana en invierno son tan gustositos que incluso viéndolos en foto provocan sensación de calor y bienestar.
Puedes hacerte una foto a ti mism@ con un jersey bonito, incluirlo como elemento decorativo en otras fotos, hacer una montaña con tus jerseys favoritos del invierno y fotografiarlos todos… ¿Qué más ideas se te ocurren?
Niebla
¡Me encantan las fotos con niebla! Ese toque misterioso e incluso tétrico de algunas fotos en los días nublados es muy evocador.
Fotografiar en condiciones meteorológicas de poca visibilidad no resulta demasiado sencillo, pero aunque no seas un gran fotógraf@, los días de niebla son perfectos para capturar momentos diferentes.
La luz de una farola en la noche envuelta por la niebla, el efecto que provocan los rayos de sol colándose en un bosque, siluetas difuminadas a través de la niebla…
Es un fenómeno ideal para crear imágenes de cuento y atmósferas muy sugerentes.
Libros
El invierno es una estación que asocio a la lectura. Esos días en los que fuera hace mucho frío y apetece refugiarse en casa viajando con la imaginación a través de un buen libro.
Puedes fotografiar tus libros favoritos, estanterías, libros antiguos (esos que tienen las hojas oscurecidas por el paso del tiempo), portadas bonitas, algún fragmento que te guste…
También son preciosas las fotos en bibliotecas con sus estanterías repletas de libros o las librerías, para mí tienen muchísimo encanto.
Otra idea chula es capturar tu momento acogedor de lectura. Por ejemplo, en el sofá tapad@ con una mantita, tomando tu bebida caliente favorita y disfrutando del libro que estés leyendo en ese momento
Chimeneas
Si tienes las suerte de tener una chimenea en casa, la puedes utilizar para hacer fotos muy bonitas en invierno.
Capturar el fuego quemando la madera o como elemento de fondo en otras fotos, ayuda a crear un ambiente muy cálido y acogedor.
Las chimeneas de los tejados en invierno es otro elemento muy fotogénico, sobre todo cuando están encendidas. Esa imagen me transporta a un pueblecito de cuento invernal donde el cielo está oscuro, los tejados cubiertos por una capa blanca de hielo y las chimeneas emanando una ligera nube de humo que se difumina en el cielo. ¿Lo estás visualizando?
Por la ventana
Otra idea chula para hacer fotos este invierno es mostrar lo que ves a través de una ventana.
Ya sea en un día lluvioso donde las gotas resbalan por los cristales, los paisajes que observas durante un viaje en tren, la luz del atardecer colándose en tu hogar, un manto de nubes desde la ventanilla de un avión, los cristales empañados por el frío… ¡Me parece tan invernal!
Cocinando
En invierno pasamos más tiempo en la cocina preparando platos deliciosos para entrar en calor.
Puedes aprovechar estos momentos para mostrar tus creaciones culinarias al mundo (o guardarlas de recuerdo para ti ). El caso es que la comida suele ser un elemento que a la mayoría nos gusta fotografiar. Supongo que esto ayuda a que perdure durante más tiempo en nuestra memoria ese sabor que nos encanta o ese momento tan placentero que hemos vivido comiendo.
La repostería siempre es un elemento muy fotogénico: bizcochos, madalenas, rollitos de canela… Un desayuno bien preparado, una mesa bonita o a ti mism@ con el delantal puesto y las manos en la masa. ¡Puede ser un momento muy divertido!
Momentos acogedores
En mi guía «Un otoño acogedor, momentos chulos» te propongo varias ideas para crear momentos acogedores en los días fríos.
A mí personalmente me encanta capturar esos instantes. Un rinconcito de tu hogar con velas encendidas, unos calcetines gorditos con estampados invernales, una sesión de cine en casa con palomitas, un desayuno delicioso preparado con mucho mimo, un momento cariñoso con tu mascota… Cualquier situación que te produzca disfrute y bienestar es una buena idea para inmortalizar.
A través del objetivo también se transmiten sentimientos, ¿no crees?
¿Qué te han parecido estas ideas chulas para hacer fotos en invierno? ¿Se te ocurren otras? ¡Cuéntamelo abajo en los comentarios!
Todos los artículos de invierno aquí.
Mayte dice
Me ha encantado, no te has dejado nada y las composiciones son preciosas y las ideas para tenerlas muy en cuenta ?
Tania dice
¡Gracias Mayte! Me alegra que te haya gustado 😀
¡Un saludo!