
Mi momento del té es un pequeño ritual que llevo realizando desde hace años. Creo que comencé a disfrutar de ese ratito para mí cuando estaba estudiando en la universidad. Cada día, después de comer, me relajaba con una infusión o té calentito antes de ponerme a estudiar. Disfrutaba tanto ese momento, que se quedó como una rutina en mi día a día.

Mi momento del té en invierno
Los años han pasado y sigo teniendo mi momento del té prácticamente a diario. Casi siempre es por la tarde, ya sea después de comer o a media tarde. Si estoy de viaje, también disfruto de mi momento del té, es la excusa perfecta para buscar una cafetería chula. ¡Adoro las cafeterías bonitas donde se cuidan los detalles! En el blog e Instagram ya te he recomendado unas cuantas.

Mi momento del té en otoño
Al final del post te propongo un ejercicio de mindfulness para que tú también puedas disfrutar de un momento del té (o café, si lo prefieres) muy agradable. Pero antes de eso, me gustaría hablarte de mis tés e infusiones favoritas, y en qué consiste mi ritual del té.
¿En qué consiste mi momento del té?
Mi momento del té es un ratito de tranquilidad que reservo todos los días para mí. Preparo un té o infusión en una taza bonita, casi siempre lo acompaño con un dulce, si es casero ¡mejor! Unos días es un par de galletas, otros un trozo de bizcocho, una onza de chocolate… ¡Es algo que no puede faltar! Luego me siento en algún rinconcito tranquilo de casa, ya sea en el sofá, o si quiero más intimidad, me voy a la habitación y me siento sobre la cama. Para mí, es importante estar en una zona tranquila y sin mucho ruido.
También, me gusta encender alguna vela que huela bien y así crear un momento muy acogedor.

Cuando la infusión está a la temperatura adecuada para beber, disfruto cada sorbo con atención plena (más abajo te dejo un ejercicio de mindfulness). En ese instante estoy conectada con el momento presente, aprovecho para respirar de manera consciente y preguntarme: Tania, ¿cómo te encuentras?
Al calmar la mente, para mí es más fácil identificar si estoy triste, cansada, nerviosa, si necesito algo… Es un ejercicio muy bueno para conectar contigo mism@. Perfectamente podría ser un ejercicio de meditación.
De hecho, siempre tengo una libreta a mano, en ese estado de relax y conexión con el momento presente, suelen llegarme muchas ideas e inspiración. Algunos reportajes del blog se han gestado en mi momento del té

Cuando preparo mi momento del té, me gusta crear escenarios bonitos y hacer fotos a mis tazas. Todas las fotos de este post son mías, algunas tienen varios años y otras son más recientes. Como puedes ver, adapto la decoración a la época del año: navidad, otoño, verano, halloween… En Instagram stories también suelo compartir mi momento del té prácticamente todos los días. ¡Me encanta!

Mi momento del té en Halloween

Mi momento del té en Navidad
Mis infusiones y tés favoritos
Te confieso que no soy ninguna experta a la hora de preparar el té/infusión, ni utilizo hierbas demasiado especiales. Algunas veces uso las típicas bolsitas que venden en cajas, y otras, las hierbas a granel.
Los tés e infusiones de bolsita que más me gustan son los de Yogi Tea. Aparte de ser orgánicos, tienen una gama muy amplia de sabores. Otra cosa que me encanta de Yogi Tea, es que cada bolsita viene con un mensaje inspirador.

En cuanto a los tés e infusiones a granel, mi marca favorita es Aromas de té. Puedes comprar en su tienda online, tienen mezclas muy ricas y muy bien de precio. Mis favoritos son: Té verde arcoíris y té negro las siete maravillas.

Mi variedad favorita son los tés verdes, en cuanto a infusiones; el rooibos o las plantas relajantes. En invierno me gusta mucho el chai tea latte, normalmente lo tomo en cafeterías. En los días fríos también suelo preparar una infusión de cúrcuma con leche vegetal o hago mi propia infusión con jengibre fresco, clavos de olor y canela.
Otras marcas que me gustan son: Twinings, Clipper y Celestial Seasonings.

Mi momento del té en primavera
¡Ah! Y cuando viajo a otros países, siempre me gusta traer tés e infusiones de marcas que no venden aquí. ¡Es un souvenir que nunca falta en mi maleta!
Mindfulness tomando el té
Ahora te propongo un ejercicio de atención plena, yo lo realizo algunos días durante mi momento del té. ¡Ya me contarás si lo pones en práctica!

∴ Elige el té o infusión que vas a tomar según tu estado de ánimo, lo que necesitas en ese momento (calor, energía, relax…).
∴ Calienta el agua y viértela sobre la bolsita o las hojas, observa cómo va cambiando de color.
∴ Presta atención a las formas que dibuja el humo saliendo de la taza, piérdete en ellas.
∴ Abraza la taza con las manos y siente su calor. El cuerpo se relaja.
∴ Respira conscientemente mientras notas el cómo el calor de tus manos se extiende al resto del cuerpo.
∴ Siente el aroma que desprende el té ya infusionado ¿Dulce? ¿Especiado?
∴ Comienza a dar pequeños sorbos, saborea y siente todos los matices.
∴ Relaja el cuerpo y la mente con cada sorbo. Conecta con el momento presente.
∴ Acompaña el té con una galleta o dulce. Antes de probarlo, observa su textura, olor, agradece este momento tan acogedor.
∴ Da un mordisco a tu dulce y mastica suavemente disfrutando de su delicioso sabor.
∴ Cierra los ojos para sentir aún con más fuerza todo lo que perciben el resto de sentidos.
∴ Eres un@ con el momento presente. Con tu momento del té.

Mi momento del té en verano
Espero que te guste este ejercicio, algo tan simple como tomar un té se puede convertir en uno de los mejores momentos del día.

Si sientes que necesitas más herramientas para relajarte y reducir el estrés, echa un vistazo al post: Mindfulness: 10 consejos para sentirse bien
Ahora cuéntame… ¿Tomas tés o infusiones normalmente? ¿Cuál son tus favoritos? ¿Te animas a disfrutar de tu momento del té con atención plena? Te leo en comentarios
Me encanta tu rutina. Yo también tomo infusiones y tengo mi ratito aunque al leerte me he dado cuenta que últimamente freno y lo disfruto. Así que gracias por recordármelo. ?. Por cierto tus fotos son preciosas
¡Muchas gracias Reyes! Me alegra que disfrutes tu momento del té, para mí es uno de los momentos más especiales del día ??
¡Un saludo!
Nosotros también tenemos la rutina los días que no trabajamos, después de la siesta. Eso sí, yo suelo elegir té negro y mi favorito es con cardamomo. Felices fiestas.
¡Qué bien! A mi me encanta ese momento del día. ¡El té negro con cardamomo tiene que estar buenísimo! 😀
Un abrazo.