Mindfulness: 10 consejos para sentirse bien - Buscando sitios chulos
Menu
close

Mindfulness: 10 consejos para sentirse bien

Consejos para sentirse bien

¿Te has preguntado alguna vez qué cosas te hacen sentir bien?

Actualmente vivimos en un mundo lleno de estrés y estímulos donde todo sucede muy deprisa. Cada vez necesitamos encontrar más momentos para la armonía el bienestar. Es vital recuperar nuestra paz interior y no dejarnos contagiar por la negatividad y velocidad que nos rodea.

Te confieso que desde pequeña he sido una persona muy nerviosa y con episodios de ansiedad bastante molestos. Por ello, llevo mucho tiempo intentando recuperar esa paz interior que pierdo en determinados momentos. He probado mil cosas para relajarme y volver a mi equilibrio, a veces lo consigo y otras me cuesta un poquito más.

Hoy quiero contarte algunas cosas que me ayudan a sentirme bien en esos momentos de estrés y ansiedad.

Supongo que has oído hablar del Mindfulness, muy de moda actualmente… Los consejos que te propongo hoy son una buena forma de empezar con esta filosofía de vida.

 MINDFULNESS: Atención plena aquí y ahora, sin juzgar, sin identificarse con los pensamientos.

Si tu también estás pasando por un periodo complicado y necesitas consejos para salir del piloto automático, espero que estos «tips» puedan ayudarte.

Pasear por la naturaleza

Pasear en soledad es una de las cosas que más me relaja y me ayuda a reconectar conmigo misma. Salir a la naturaleza, pasear por un bosque, andar descalza por la playa, percibir el aroma de las flores en un jardín… la naturaleza es relajante y recarga de energía.

Observar el cambio de las estaciones a nuestro alrededor, nos recuerda que nada es estable, todo está en continuo movimiento.

Pasear por la naturaleza

Escribir ¿Cómo me siento?

Plasmar en una hoja cómo me siento es una especie de descarga emocional. Escribir sin pensar todo lo que se viene a la cabeza, sin juzgar, solo como un ejercicio para desahogarte, puede ser muy liberador.

Yo tengo algunas libretas que utilizo para expresar mis sentimientos, mis sueños y para agradecer todo lo bueno que hay en mi vida. Me gusta sacar un ratito todos los días para escribir en ellas.

Escribir mis sentimientos

Respiración consciente

¡Qué importante es respirar! De hecho podemos vivir varios días sin comer ni beber, pero no sin respirar. El problema es que vivimos tan acelerados que no respiramos ni a la mitad de nuestra capacidad. Hacemos respiraciones rápidas y cortas provocando que el oxígeno no llegue bien a todas las células y órganos del cuerpo. Esto nos produce cansancio, falta de energía, y por lo tanto, un ánimo más bajo.

Es muy beneficioso pararse varias veces al día para realizar respiraciones conscientes. Yo hago respiración diafragmática; consiste en inspirar lentamente por la nariz llenando primero el diafragma (justo la zona que hay debajo de las costillas) y después los pulmones, mantener unos segundos y soltar suavemente por la boca. Así durante varios minutos. Algunos de los beneficios de respirar bien son: relajación muscular, mejor concentración, aumento de la creatividad, sensación de calma, oxigenación de la sangre, eliminación de toxinas… ¡Es una herramienta maravillosa para sentirse bien! Y tú, ¿te has parado alguna vez a observar cómo respiras?

Respiración consciente

Colorear

Colorear es una forma de meditar, te conecta con la creatividad aquí y ahora. Lo importante es dejar la mente libre de juicios y centrarse en el simple placer de pintar y crear algo bonito. Actualmente venden cantidad de libros con dibujos súper chulos para relajarse pintando.

Colorear

Crear un espacio acogedor en casa. «Mi momento del té»

Los entornos donde nos movemos afectan a nuestros estados emocionales. No sé si a ti te pasa, pero yo me siento más tranquila en lugares limpios y recogidos que en entornos desordenados y caóticos. Muchas veces el estado en el que tenemos nuestra casa o lugar de trabajo está estrechamente relacionado con nuestro estado mental. Un lugar desordenado en el que no fluye la energía, se puede traducir en nerviosismo y falta de creatividad.

En Instagram stories te muestro frecuentemente fotos de «Mi momento del té», ese espacio del día en el que me relajo y me dejo llevar. Para disfrutar de este ratito me gusta crear un entorno acogedor. Recojo y ordeno la zona donde voy a estar, enciendo una velita para crear un ambiente más cálido, pongo música suave… Así es más fácil centrar los 5 sentidos en el momento presente: degustar cada sorbo de té, relajarme con su aroma, sentir el calor de la taza en mis manos… Sin duda, uno de mis momentos favoritos del día.

Mi momento del té

Automasaje y acupresión para sentirse bien

La ansiedad y el estrés provocan cantidad de tensión en la zona alta de la espalda. Yo siempre padezco de contracturas en los trapecios, rigidez en la zona cervical y mucha tensión en las mandíbulas. De vez en cuando voy a un fisioterapeuta para hacerme masajes descontracturantes. Noto muchísimo la diferencia, salgo de la consulta súper aliviada y mucho más ligera, es como si me quitasen un gran peso de encima. Todas estas contracturas que vamos creando cuando nos tensionamos, provocan que la energía no fluya bien por el cuerpo, incluso que se estanque en determinados órganos.

Según la medicina tradicional china, la energía vital circula por nuestro cuerpo a través de unos canales llamados meridianos. Cuando esta energía se estanca o no fluye bien, se crean enfermedades tanto emocionales como físicas. Una forma de hacer fluir la energía y eliminar algunas dolencias es a través de la acupresión. Esto es algo que he descubierto hace unos meses y que estoy poniendo en práctica. Se trata de presionar determinados puntos del cuerpo para aliviar dolores físicos y emocionales.

Si te interesa el tema te recomiendo buscar información y ponerlo en práctica. Yo suelo presionar algunos puntos en la zona de las manos y las muñecas para calmar la mente, también me hago masajes en las plantas de los pies, pues todos los órganos del cuerpo tienen allí su zona refleja, es lo que se conoce como reflexología podal. Este tema daría para escribir un artículo entero, pero como yo no soy experta, si te resulta interesante te recomiendo investigar un poquito más sobre ello.

Acupresión

Realizar ejercicio y estiramientos

De todos es conocido la conexión que hay entre cuerpo y mente. Todo en nuestro organismo está interrelacionado. Por lo tanto, los pensamientos y las emociones producen efectos en el cuerpo físico y viceversa. Por ello, no solo debemos prestar atención a nuestra parte mental, sino que también es importante cuidar la salud de nuestro cuerpo para sentirse bien.

A través del ejercicio y los estiramientos reducimos la tensión muscular, disminuimos el estrés, nos sentimos más fuertes y mejoramos el ánimo mediante la liberación de endorfinas.

Desde hace unos meses me he propuesto realizar ejercicio mínimo 4 días a la semana. De momento lo voy cumpliendo y ya noto los beneficios, sobre todo en flexibilidad y fuerza, eso me hace sentir más segura y feliz conmigo misma. No es necesario hacer un deporte intenso o apuntarse al gimnasio, con dar caminatas a paso ligero más de 30 minutos y realizar estiramientos o algún ejercicio de pesas (yo lo hago en casa), en poco tiempo se notan los cambios.

Realizar ejercicio para sentirse bien

Autocuidado personal para sentirse bien

Dedicar un ratito (o varios) a la semana para mimarnos fortalece nuestra autoestima y eleva el estado de ánimo. Un baño relajante, embadurnarse el cuerpo con una cremita que huela bien, realizar un automasaje, acariciar la piel… Muchas veces nos centramos tanto en el exterior que nos olvidamos de nosotrxs misxs.

Algo que he aprendido a lo largo de estos años, es que para estar bien con los demás y tener relaciones satisfactorias, hay que empezar por quererse a uno mismx. Más autoamor y menos autosabotaje

Autocuidado personal para sentirse bien

Dedicar tiempo a tus hobbies

Cada día pasamos demasiado tiempo realizando actividades rutinarias que no nos reportan ningún tipo de placer. Nos llenamos de obligaciones y «tengo que…». Quizá no sea tu caso, entonces ¡enhorabuena! Pero la realidad es que la mayoría de gente vive atrapada en ese bucle de rutina, dedicando poco tiempo a realizar aquellas actividades que les hace sentir bien.

Veo muy importante sacar ratitos cada semana para disfrutar de nuestros hobbies. A mí me encanta el scrapbooking y cuando me pongo a crear algún álbum pierdo hasta la noción del tiempo, me siento relajada y disfrutando del momento. Sea cual sea aquella actividad que te guste hacer: cocinar, bailar, manualidades, escribir…intenta sacar momentos para disfrutar de ellos, verás como tu estado de ánimo eleva.

Aquí puedes ver mis álbumes de viaje personalizados.

Disfrutar de los hobbies
Scrapbooking para sentirse bien

Libros y vídeos de autoayuda y motivación

Algo que me ayuda bastante a conocer cómo funciona la mente y las emociones es leer libros de psicología y espiritualidad. Durante los últimos años he leído mucho sobre estos temas, y hay dos libros que me hicieron un «click» dentro: «El poder del ahora» de Eckhart Tolle y «Tú puedes sanar tu vida» de Louise Hay. Supongo que a cada persona le aportará más un libro que otro, ya que todos vivimos procesos distintos en momentos diferentes. Por ejemplo, a mí antes me gustaba mucho leer libros sobre psicología, ahora en cambio, me siento más identificada con los temas espirituales (que no religiosos 😉 )

También me ayuda muchísimo ver vídeos y conferencias en Youtube, tanto de temas espirituales como de emprendimiento y motivación. Por ejemplo, Sergio Fernández director del Instituto pensamiento positivo o Victor Küppers, me parecen dos personas súper inspiradoras. En Internet encontrarás muchas de sus conferencias.

Si te apetece puedes recomendarme en los comentarios libros y vídeos sobre estos temas.

Libros de autoayuda para sentirse bien

Todos estos consejos que te propongo para sentirse bien los he ido incluyendo poco a poco en mi rutina diaria. La verdad, es que me han ayudado a estar más tranquila y no tan enganchada en bucles mentales.

Espero que el post te inspire y ayude de alguna manera a logar una vida más tranquila, consciente y equilibrada. Me encantaría que me cuentes en comentarios qué prácticas realizas para sentirte bien.

También puedes leer 30 cosas que me hacen feliz 

Guía de cafeterías chulas en Madrid

10 Comentarios

  1. Hola! Qué nota tan completa! Soy fanática de mindfulness y todos estas sugerencias me parecieron muy valiosas para acercarse a esta filosofía de vida. Gracias por tantas ideas. Ya mismo voy a comenzar a aplicar algunas de ellas. La lectura de libros de motivación e inteligencia emocional es algo que disfruto enormemente. De hecho tengo en mi blog una selección que se puede consultar aquí: https://www.miconsumoresponsable.com/redes-sociales-libros-recursos/libros-motivacion/
    Saludos. Marta

    1. Hola Marta, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post, ¡ahora a ponerlo en práctica!

      Un saludo 😀

  2. Te entiendo más de lo que me gustaría y por eso me parece una idea estupenda que visibilices un problema que es creciente en la sociedad y me apunto tus consejos! Porque muchas veces, cuando me encuentro ansiosa y la cabeza me va a mil, me es muy difícil silenciarla. ¡Y mira que intento cosas! Lo último que he intentado es el yoga, y de verdad te digo que ayuda. Como todo, lleva un proceso pero de momento es lo que a mi me ayuda, con mi cabeza y con esa contractura cervical y de trapecios tan molesta que bloquea mi vida. ¡Felicidades por tu publicación, de verdad, porque es maravillosa!

    1. ¡Gracias Silvia! Qué dolorosas son esas contracturas… Todavía no me he atrevido con el yoga porque soy 0 flexible jeje. Pero bueno, entre los masajes y estiramientos en casa me voy manteniendo. La mente es todo un mundo, ¡ojalá supiéramos controlarla un poquito más!

      Un abrazo.

  3. Articulo muy interesante, con consejos prácticos, fáciles de aplicar al diario 🙂 Creo que voy a probar algunos como el la acupresión.

    Un abraso,

    1. ¡Gracias Célia! ¡La acupresión ha sido todo un descubrimiento! Además, se puede realizar en cualquier momento del día, yo muchas veces lo hago en el sofá cuando estoy viendo una película o incluso en la cama cuando me cuesta dormir.

      ¡Abrazos! 😀

    1. Pues supongo que como cualquier otra cosa se necesita formación y aplicar a uno mismo todo lo que se va aprendiendo.

      Saludos.

  4. Hola Tania, he descubierto el yoga y es una disciplina que me gusta, que lo puedes aplicar en el día a día y aporta mucho . La flexibilidad no es lo más importante.
    Si tuviese que decir algo sobre yoga, diría: descúbrelo! es un trabajo personal y como todo….”se hace camino al andar”.
    Te mando este enlace por si te interesan estas lecturas: http://www.evamuerdelamanzana.com ( 11 libros que transformarán tu vida). “El hombre en busca de sentido” me impactó.
    Las fragancias Rituals son el complemento perfecto para sentir esa armonía del bienestar.
    Un abrazo.🧘🏻‍♀️🧘🏻‍♀️

    1. ¡Hola Chus! Muchísimas gracias por tus recomendaciones, voy a echar un vistazo a los libros seguro que son muy interesantes. Del yoga siempre he oído maravillas, a ver si me animo y empiezo a practicarlo.

      Un abrazo grande 😀

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies