3 pueblos con encanto en Salamanca - Buscando sitios chulos
Menu
close

3 pueblos con encanto en Salamanca

Pueblos con encanto en Salamanca

Hoy nos vamos de ruta por tres pueblos con encanto en la provincia de Salamanca. Todos ellos pertenecen a la Asociación Los Pueblos más bonitos de España.

Nos moveremos entre las comarcas de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia. Dos zonas montañosas de inmensa belleza donde se encuentran pueblecitos cargados de historia, tradición y cultura.

Ideal para quien le guste hacer turismo rural o viajar de una forma calmada.

Mi consejo para visitar estos pueblos con encanto en Salamanca, es que vayas sin prisa y te pierdas por sus callejuelas. Admira cada uno de los rinconcitos que encuentres a tu paso, observa las fachadas (muchas esconden pequeños tesoros), lee los carteles informativos de cada pueblo, entabla conversación con los lugareños, respira el aire de la sierra, prueba la gastronomía salmantina y llena tu retina de belleza.

¡Maletas preparadas y depósito lleno! Comenzamos nuestro road trip por los pueblos más encantadores de Salamanca.

Candelario

La primera parada es Candelario, un pueblo que pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar y que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975 por su arquitectura tradicional, entorno cultural y cuidado de las costumbres y tradiciones.

Este pueblo con encanto en Salamanca me conquistó desde el primer momento. Pasear por su entramado de calles estrechas y empinadas, escuchar el sonido del agua que desciende por las regaderas, descubrir la historia que hay tras sus muros y admirar la belleza paisajística del entorno es una auténtica maravilla.

Pueblos con encanto en Salamanca: Candelario

Puedes visitar Candelario de una forma interactiva utilizando su app. En diferentes puntos del pueblo encontrarás paneles informativos con códigos QR que te guiarán a través de su historia, tradiciones y lugares emblemáticos.

¿Qué ver en Candelario?

Casas chacineras. Este tipo de construcción tuvo lugar desde principios del S.XVIII hasta los primeros años del S.XX. Las casas chacineras tienen una arquitectura tradicional adecuada para las labores de matanza. Esta industria fue durante muchos años la actividad económica principal del pueblo. Son casas con tres pisos, la planta baja se dedicaba a la elaboración de productos cárnicos, la primera albergaba la vivienda y la segunda era el secadero y almacén de los productos elaborados en la planta baja.

En los siguientes años, la arquitectura fue más ecléctica y podemos encontrar diversos tipos de casas, algunas de estilo señorial.

Casas chacineras en Candelario

Ayuntamiento. Es un edificio singular, buena muestra de la arquitectura civil. Se reconstruyó entre 1893 y 1896, consta de tres plantas y está coronado por un reloj campanario.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. La primera piedra se colocó en 1939, pero en el siglo XVII se hundió una parte y tuvo que ser reconstruida. En ella se entremezclan varios estilos arquitectónicos: románico, gótico, mudéjar y barroco. Cabe destacar que la Capilla Mayor tiene como bóveda un magnífico artesonado mudéjar con casi 100m².

Batipuertas. Uno de los elementos más típicos y reconocibles de Candelario son las batipuertas. Su utilidad era variada, principalmente servía para evitar que los animales entrasen o saliesen de las casas, permitía el acceso de iluminación natural y mantener la planta baja ventilada durante la temporada de matanza. En este aspecto, también facilitaba el proceso de matanza. Otra de las utilidades era proteger la puerta principal de las grandes nevadas que cubrían las calles.

Batipuertas en Candelario

Regaderas. Una de las cosas que más me llamó la atención de Candelario son las regaderas, pequeños canalillos de agua que recorren las calles. ¡Nunca había visto nada igual! Su agua procede de los arroyos que surgen tras el deshielo de la sierra. Antiguamente, servía de sistema de saneamiento antes de la creación de la red en 1933. En época de matanza ayudaba a mantener las calles limpias. Actualmente, algunos vecinos todavía riegan sus huertas con ellas.

Regaderas en Candelario

Fuentes. Encontrarás hasta 18 fuentes repartidas por los diferentes rincones de Candelario. Tres de ellas en las entradas del pueblo: fuente de las Ánimas, fuente de los Puentes y fuente los Lapachares.

Fuentes en Candelario

Ermita del Humilladero. En la parte baja de la villa se encuentra esta ermita construida en el S.XVI, también se la conoce como Ermita del Santísimo Cristo del Refugio. Justo en frente, se ubica la Cruz del Humilladero.

Museo de la Casa Chacinera. Un recorrido pensado para que el visitante entienda la importancia de la casa en la cultura tradicional. El interior alberga una colección excelente compuesta por más de 400 objetos originales que los vecinos de Candelario han cedido al museo.

Rutas verdes. En los alrededores encontrarás varias rutas de senderismo perfectas para descubrir el bello entorno natural en el que se ubica Candelario: Camino de la Canaleja, Puente Nueva, La Garganta del Oso, La Mangá… En la web de rutas por Candelario encontrarás todas ellas.

Oficina de turismo en Candelario

¿Dónde comer en Candelario?

Dos restaurantes en Candelario con las mejores opiniones y puntuación:

  • Mesón La CandelaCalle Núñez Losada, 19
  • Posada de CandelarioCalle Enrique Fraile, 31

¿Dónde dormir en Candelario?

A continuación, te propongo varios alojamientos rurales muy bien puntuados por otros viajeros donde te puedes hospedar en Candelario.

Echa un vistazo a la web de Booking para encontrar todos los hoteles y apartamentos en Candelario a los mejores precios.

Mogarraz

Mogarraz es un pequeño pueblecito de apenas 300 habitantes, se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1986.

Es una villa medieval construida y repoblada en el S.XII por franceses. Esto aún se nota en algunos apellidos de origen francés que perduran en el tiempo. También en la tradicional arquitectura serrana de sus casas construidas con una estructura de piedra, adobe y entramados madera. Puede que te recuerden a las casitas de los pueblos franceses.

Casas en Mogarraz

Mogarraz, el pueblo de los retratos o de las mil caras.

Uno de los grandes atractivos de Mogarraz son los más 800 retratos que decoran su fachadas. Te cuento la historia del proyecto Retrata2/388:

En 1967 los vecinos de Mogarraz necesitaban fotografías para el DNI. Un fotógrafo aficionado del pueblo se ofreció a tomar las instantáneas. Los negativos quedaron guardados durante años en un cajón hasta que la viuda del fotógrafo los encontró.

Cuando Florencio Maíllo profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca se enteró, decidió que había que hacer algo con ello.

El resultado fueron 388 retratos pintados sobre placas de chapa y colgadas en las paredes del pueblo. La colección se ha ido ampliando con el tiempo. Ahora superan las 800 pinturas convirtiendo las calles de Mogarraz en una gran exposición de arte al aire libre. Curioso ¿verdad? Me parece una iniciativa súper chula.

Retratos en Mogarraz
Proyecto Retrata2/388 en Mogarraz

El procedimiento empleado en la elaboración de las obras Retrata2/388 es la encáustica, una técnica pictórica usada desde la antigüedad por egipcios y romanos. Se caracteriza por emplear cera de abejas, esta reúne magníficas cualidades protectoras como conservante e impermeabilizante que lo hacen especialmente indicado para que las pinturas no se deterioren en el exterior.

Pueblos con encanto en Salamanca: Mogarraz

¿Qué ver en Mogarraz?

Mi primera recomendación es que te pierdas por sus calles, descubrirás balcones repletos de flores, escudos y símbolos religiosos en las fachadas, rinconcitos con encanto para hacer fotos y te impregnarás de la calma y el sosiego que reina en el pueblo.

Torre del Campanario. Construida a principios del S.XVII con función defensiva y de refugio.

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves. Junto a la Torre del Campanario y de estilo renacentista, acoge en su interior a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.

Plaza Mayor. La zona con más vida del pueblo, allí encontrarás algunos bares y terrazas, bancos para descansar y casas preciosas.

Plaza Mayor de Mogarraz

Museo Etnográfico. Muestra las artesanías más características de la Sierra de Francia. Joyería tradicional, bordado serrano, trajes populares, etc.

Fuentes y caños. Por las calles de Mogarraz se escucha el rumor del agua brotando de sus fuentes y caños, en concreto 14. ¡Algunas fuentes tienen más de 400 años!

Fuentes en Mogarraz

Ermita del Humilladero y Cruz de los Judíos.  La Ermita del Humilladero tiene en su parte trasera la Fuente del Humilladero que recoge el agua en una pila bautismal.

Camino del agua. La Ruta del Agua de Mogarraz es uno de los 4 Caminos del Arte en la Naturaleza de la Sierra de Francia. Un paseo muy chulo para realizar en cualquier época del año. Es una ruta circular de 6km.

¿Dónde comer en Mogarraz?

Tres restaurantes en Mogarraz con las mejores opiniones y puntuación:

  • Restaurante MirasierraCalle Miguel Ángel Maíllo, 58
  • Ibéricos CalamaCarretera de Béjar, s/n
  • La autóctona tabernaCalle Juan Antonio Melon, 1

¿Dónde dormir en Mogarraz?

A continuación, te propongo varios alojamientos rurales muy bien puntuados por otros viajeros donde te puedes hospedar en Mogarraz.

Echa un vistazo a la web de Booking para encontrar todos los hoteles y apartamentos en Mogarraz a los mejores precios.

La Alberca

La Alberca se ubica dentro de la comarca de la Sierra de Francia y es el pueblo más turístico de los tres. Por ello, puede que encuentres bastante gente, sobre todo si lo visitas en fin de semana o en verano.

Fue el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.

Recorriendo sus calles empedradas encontrarás casas balconadas preciosas con la típica arquitectura serrana (base de piedra y entramados geométricos de madera), la mayoría tienen tres alturas. Antiguamente la planta baja se destinaba al ganado, la segunda planta a la cocina y la tercera a las habitaciones. Lo más curioso de estas viviendas es que las plantas superiores sobresalen de la planta baja, esto produce una especie de efecto túnel en las calles más estrechas.

Pueblos con encanto en Salamanca: La Alberca

Este pueblo con encanto en Salamanca alberga rinconcitos tan pintorescos que incluso ha sido escenario de varias películas: El Lazarillo de Tormes, El Valle de las espadas, Marcelino Pan y Vino, etc.

La Alberca

¿Qué ver en La Alberca?

Plaza Mayor. Centro neurálgico del pueblo, allí se concentra gran parte de la vida. Soportales con columnas de granito, balcones repletos de flores, bares que sacan sus terrazas en el buen tiempo, la Casa Ducal y el Ayuntamiento que antiguamente fue una cárcel. El centro de la plaza lo preside un crucero de granito.

Plaza Mayor de La Alberca

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se construyó sobre un templo anterior y data del S.XVII. Es de estilo neoclásico con detalles barrocos. Destaca su púlpito policromado de piedra del S.XVI.

El marrano de San Antón. En el exterior de la iglesia se encuentra la escultura del marrano de San Antón. En La Alberca hay una tradición un tanto curiosa. Entre el 13 de junio (San Antonio de Padua) y el 17 de enero (San Antón) un cerdo es criado de forma comunitaria entre todos los vecinos. Si vas en ese periodo de tiempo, lo puedes ver caminar por las calles de pueblo. Antiguamente, el día de San Antón era sorteado por los lugareños para su posterior matanza. En la actualidad, se subasta para apoyar a algún proyecto solidario.

Las ermitas de San Antonio (S.XVII), San Blas (reconstruida en el S.XIX) y el Humilladero (S.XVII). Tres pequeñas ermitas situadas en diferentes entradas del pueblo.

Tiendas de souvenirs y productos típicos. En las calles de La Alberca encontrarás varias tiendas de artesanía y productos típicos de la zona: jamón de cerdo ibérico, embutidos, legumbres, miel, hornazo o dulces artesanos.

Tiendas en La Alberca

Rutas en la naturaleza. En los alrededores de La Alberca hay varias rutas para disfrutar de los paisajes y naturaleza de la zona. Por ejemplo, el Camino de las raíces, el Camino de La Peña de Francia o la ruta La Alberca-San Martín.

¿Dónde comer La Alberca?

Tres restaurantes en La Alberca con las mejores opiniones y puntuación:

  • Café restaurante El EncuentroCalle Tablado, 8
  • ¡Oh! Espacio del JamónCalle Tablado, 32
  • Ibéricos Doña ConsueloCalle Puente, 3

Rinconcito chulo para tomar un té o café.

  • Tetería SingularCalle Puente, 22

¿Dónde dormir en La Alberca?

A continuación, te propongo varios alojamientos rurales muy bien puntuados por otros viajeros donde te puedes hospedar en La Alberca.

Echa un vistazo a la web de Booking para encontrar todos los hoteles y apartamentos en La Alberca a los mejores precios.

Otros pueblos con encanto en Salamanca

A tan solo 4,5km de Candelario se encuentra Béjar, otro pueblo con encanto que puedes visitar.

Entre Candelario y La Alberca hay otros pueblos chulos como San Martin del Castañar, Sequeros o Miranda del Castañar.

Desde La Alberca puedes continuar la ruta hasta Ciudad Rodrigo, otro de los pueblos que forman parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Cualquier época del año es perfecta para visitar estos pueblos con encanto en Salamanca. En cada estación nos ofrecen una estampa diferente y maravillosa.

Pueblos bonitos en Salamanca

¿Has estado en alguno de estos pueblos? ¿Me recomiendas más pueblos con encanto en Salamanca?

Tags : Pueblos chulos

2 Comentarios

  1. Tania, muy buen reportaje (te lo dice alguien de Salamanca). Y puestos a recomendarte algo muy singular y chulo, mira el camino creado sobre el antiguo ferrocarril de La Fregeneda. Ha sido restaurado y acondicionado hace poco y merece la pena. Más información en https://www.caminodehierro.es/

    P.D. No tengo nada que ver con la organización de las visitas y rutas. Pero hice la ruta hace mucho tiempo y te puedo asegurar que no se parece a casi nada que hayas visto. Ha estado abandonado mucho tiempo, pero una vez arreglado y acondicionado no representa ningún riesgo la ruta.

    1. ¡Gracias Jesús! ¡Qué interesante tu aportación! Voy a echar un vistazo porque me parece una propuesta súper original 😀

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacío Volver a la tienda