Con la llegada del otoño, todo a nuestro alrededor comienza a transformarse. Los días largos y soleados dan paso a jornadas más cortas y oscuras. La lluvia y la niebla le ganan terreno al sol. Los colores verdes del paisaje se convierten en una hermosa paleta de marrones, amarillos y ocres. Las estaciones son ciclos, y nosotros, como parte de la naturaleza, debemos adaptarnos a los cambios.
Personalmente, el paso del verano al otoño es el cambio de estación que más me cuesta cada año.
Los días otoñales me evocan una sensación de melancolía, muchas veces siento que al caer las hojas, también cae mi estado de ánimo. Para hacer esta transición más llevadera, he decidido crear una lista con todas las cosas que más me gustan del otoño. ¡Sorprendentemente, hay cantidad de actividades y rituales que disfruto durante la época otoñal!
Si a ti también te cuesta adaptarte al cambio de estación, o si por el contrario eres de l@s que ama el otoño, no te pierdas esta selección de cosas chulas para hacer en los próximos meses.
Te propongo una serie de actividades, rituales y productos que te ayudarán a disfrutar de un otoño muy acogedor.
En los países de habla inglesa se utiliza la palabra «cozy» para definir aquello que es acogedor, cálido, hogareño, cómodo… Los daneses utilizan el término «hygge» haciendo referencia a las situaciones en las que nos sentimos relajados, cómodos, confortables… En definitiva, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.
Encender velas con olores otoñales
Cuando comienza a anochecer, me encanta encender velas por toda la casa, siento que aportan calidez y relajan el ambiente. Mi marca favorita es Book & Glow, una empresa española que elabora todas sus velas con cera 100% de soja. Cada año en otoño, sacan una colección con unos aromas increíbles. También me gusta mucho la marca Yankee Candle, en España no es fácil encontrar sus velas, pero siempre que viajo a EEUU regreso cargada de velas con olores otoñales. Otra opción que huele genial y es bastante asequible son las velas de té chai de Mercadona. Si te gusta el olor a especias (canela, jengibre, clavo, nuez moscada…), ¡corre a por ellas!
Tomar bebidas calientes en tazas bonitas
Durante todo el año me encanta tomar infusiones calientes, especialmente a primera hora de la tarde, es mi momento de desconexión. Con la llegada del otoño, aún apetece más abrazar una taza calentita con nuestras manos ¿verdad? Ya sea un té, un café, un chocolate caliente o la receta que te traigo hoy: un delicioso Pumpkin Spice Latte.
Esta bebida se prepara con café, puré de calabaza, leche (o bebida vegetal) y una mezcla de especias típicas de la tarta de calabaza: canela, nuez moscada, clavo de olor y pimienta. En EEUU es muy popular, sobre todo gracias a Starbucks, que lanzó su versión en 2003, convirtiéndose en uno de los productos más demandados del otoño.
Pero no es necesario ir a Starbucks para tomar un Pumpkin Spice Latte, puedes prepararlo fácilmente en casa. Aquí te dejo una receta muy sencillita. Si te animas a elaborarlo, ¡cuéntame si te ha gustado!
Estas bebidas calientes saben mucho mejor si las tomamos en una taza chula ¿no crees? A mí me encanta comprar tazas bonitas, sobre todo cuando estoy de viaje. Así cuando tomo un té, me trae recuerdos muy especiales.
Disfrutar la luz de los atardeceres otoñales
La luz del atardecer en otoño me parece muy especial. Ese instante en que el sol comienza a ponerse y todo se tiñe de un suave color anaranjado me encanta. Te propongo salir varios días a la semana para disfrutar de los atardeceres otoñales, ya sea en la ciudad, mientras el sol se oculta entre los edificios, o en la naturaleza, sintiendo los últimos rayos de luz atravesar los árboles.
Usar calcetines gorditos y mantas calentitas
¡Comienza la época de sofá y mantita! Y yo que soy friolera, añado los calcetines gorditos. Los fines de semana relajados, disfrutando de una buena peli y palomitas recién hechas molan ¿verdad?
Ideas para disfrutar de un fin de semana «slow»en casa
Pasear entre colores otoñales
¡Qué agradable es pasear por la naturaleza en otoño! Pisar las hojas crujientes que caen de los árboles, respirar el olor a tierra mojada por la lluvia, admirar los tonos amarillentos, marrones y ocres de los arbustos… Es uno de mis planes favoritos. Durante el camino, suelo recoger hojas, piñas, castañas y más regalos que nos ofrece la naturaleza (en el siguiente punto te cuento para qué los utilizo)
Decoración de otoño en casa y fotos bonitas
La recolección de hojas, piñas, castañas y otros tesoros de la naturaleza que te mencionaba antes, la utilizo para decorar rinconcitos de casa. Me gusta adaptar la decoración del hogar a la estación del año en la que estamos. No es necesario gastar mucho dinero; con lo que nos ofrece la naturaleza podemos crear ambientes muy especiales.
Ideas chulas para hacer fotos otoñales
También aprovecho para realizar escenarios para mis fotos. Disfruto muchísimo creando ambientes y fotografiando mi «momento del té». Si me sigues por Instagram, verás que a menudo subo fotos de este tipo en mis «stories».
Comer alimentos de temporada
La naturaleza nos ofrece frutas y verduras diferentes en cada estación. Es bueno consumir alimentos de temporada para beneficiarnos de todas sus vitaminas y nutrientes, además, ayudamos a nuestro organismo a que se adapte al cambio. Estos son algunos de los productos otoñales que podemos incluir en nuestra dieta: manzana, granada, uvas, calabaza, setas, castañas, boniato, puerro…
Elaborar repostería casera
Durante el verano, con el calor, no suelo encender mucho el horno, pero en cuanto llega el otoño, me encanta hornear bizcochos y galletas. Ese aroma a canela y dulce que inunda la casa es una verdadera delicia
Celebrar Halloween
En cada época del año siempre hay algo para celebrar, y en otoño, Halloween es uno de los planes más divertidos. Puedes asistir a alguna fiesta o incluso organizar una con tus amigos/as. También puedes comprar caramelos y chocolatinas para los niñ@s (en mi pueblo suelen ir disfrazados por las casas para hacer «Trick or Treat»). ¡Haz decoraciones terroríficas o cualquier otra cosa que se te ocurra! Lo importante es pasar un buen rato.
Ir de viaje en otoño
Este plan es ideal en cualquier época del año. Viajar es una de las cosas que más me llena, y el otoño es un momento perfecto para realizar una escapada. La ventaja es que hay menos turismo que en pleno verano y podrás disfrutar de los colores otoñales en todo su esplendor.
¡Reserva tu Seguro de Viaje con un 5% de descuento por ser lector/a de nuestro blog!
Para encontrar los mejores precios en vuelos yo siempre utilizo Skyscanner y para el alojamiento Booking. ¡Ahora solo queda disfrutar del viaje!
¿Qué te parecen estos planes otoñales? ¿Cuál es tu favorito?
No te pierdas mi guía: «Un otoño acogedor, momentos chulos». Un ebook con 55 páginas repletas de ideas y planes muy acogedores para disfrutar este otoño
Luisa Alvarez dice
Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero lo que más me gusta es viajar
Tania dice
¡Para mí viajar es una de las mejores cosas que se puede hacer en cualquier momento del año!
Gracias por el comentario. ¡Un saludo!