En los últimos años, el número de cafeterías chulas en Madrid ha ido creciendo de manera imparable. Y lo mejor de todo, es que en muchas de ellas se sirve café de especialidad.
Lugares en los que se cuida desde la selección de los granos, pasando por el tueste y terminando por la forma de servir al cliente. Baristas profesionales que te asesoran y enseñan a disfrutar de una taza de café con los cinco sentidos.
La diferencia entre el café de especialidad (specialty coffee) y el café comercial, son los estándares de calidad que siguen durante todo el proceso. En el café de especialidad la recolección es manual, eligiendo los mejores granos, en cambio, el comercial suele llevar mezcla y se emplean granos defectuosos. En cuanto al tueste, debe ser el idoneo para no quemar el café. En el café de especialidad el tostado es reciente, revisando cualquier defecto, por el contrario, el café industrial suele llevar meses tostado. La diferencia entre ambos se nota claramente en el sabor, aroma y textura.
Hoy quiero recomendarte 8 cafeterías chulas en Madrid donde se sirve café de especialidad en un entorno bonito y agradable
Boconó Specialty Coffee
En Boconó miman al café en todas sus fases, comenzando con la selección de los granos de origen (Brasil, México, Nicaragua o Etiopía), pasando por un meticuloso y controlado proceso de tueste y cata, hasta su extracción y servido en taza de la mano de baristas certificados.
Hay distintos tipos para elegir (espresso, cortado, latte, capuccino, flat white…), cafés especiales y otras bebidas, como infusiones, tés o batidos.
El mobiliario es de estilo vintage y de las paredes cuelgan objetos un tanto variopintos. En la pared del fondo han creado una especie de mural compuesto por fotos de cafés, estas imágenes han sido tomadas en el propio local.
Si vas a Boconó lleva espacio en el estómago, cuando veas la vitrina de tartas caseras vas a querer probarlas todas. ¡Estás avisad@!
Yo sufrí una especie de bloqueo al ver tanta delicia junta y no era capaz de decidirme por una. El camarero muy amable me recomendó la de zanahoria. ¡No pudo estar más acertado! Creo que es una de las mejores tartas de zanahoria que he comido nunca, te lo prometo, ¡espectacular!
Toda la repostería es artesana, también hay platos salados para el desayuno o la comida.
Estuvimos muy a gusto en Boconó, además, nos sentamos al lado de la ventana. Un sitio genial para disfrutar del cafecito mientras observas al barrio en movimiento.
Tengo entendido que los días de rastro se pone a tope. Si quieres un café para llevar, genial, pero si prefieres estar tranquil@, mejor pásate en otro momento y te sentirás como en casa.
Dirección: Calle de Embajadores, 3, 28012 Madrid
Metro: La Latina (línea 5)
Contacto Boconó Specialty Coffee:
Misión Café
Al entrar en Misión Café fue como teletransportarme a alguna de las cafeterías berlinesas que tanto me gustan.
Un local moderno con paredes de ladrillo blanco, vigas al aire, mobiliario de madera, detalles en color negro y plantas. En la zona de la entrada hay una especie de grada con dos niveles que se utiliza como asiento y mesa. Al fondo encontramos más mesas bajas y una barra con taburetes altos.
El café de especialidad procede de distintos países, lo van cambiando dependiendo de la temporada. Para su elaboración utilizan una Modbar (Modular Brewing Systems), te estarás preguntando que qué es eso… Pues bien, se trata de la primera cafetera modular instalada en España. Una nueva forma de elaborar el café. La máquina se coloca debajo del mostrador, quedando unos grifos a la vista, parecidos a los de la cerveza.
Como te puedes imaginar, aquí el café es el rey. Yo pedí un cortado y mi acompañante un café con leche. Nos lo sirvieron en unas tazas de cerámica muy bonitas junto a una vasito de agua, siempre es de agradecer.
Si no eres muy cafeter@, también hay tés, chai latte, kombucha, limonada de violetas, zumo de naranja natural…
Para acompañar, puedes elegir bollería y dulces elaborados en su propio obrador, además de tostadas, sándwiches, huevos benedictinos o yogur con granola.
Misión Café me pareció un lugar muy especial, donde todos sus elementos encajan armoniosamente: café, ambiente y trato. Salí de allí súper relajada y con ganas de volver cuando regrese a Madrid.
Dirección: Calle de los Reyes, 5, 28015 Madrid
Metro: Noviciado (línea 1) / Plaza de España (líneas 3 y 10)
Contacto Misión Café:
Plántate Café
En Plántate Café puedes disfrutar de un riquísimo café de especialidad y a la vez comprar una planta para llevarte a casa, original ¿verdad?
Entre muros de ladrillo y rodeado de vegetación se encuentra este local pequeñito, acogedor y muy luminoso gracias a sus magníficos ventanales.
Un lugar muy especial donde el café es tratado con mucho mimo, lo mismo puedo decir del té. Aluciné cuando pedí un té verde y me trajeron una jarra grande con la bebida ya infusionada, yo creo que me tomé tres vasos y todavía sobró un poco.
En carta podemos encontrar tostas dulces y saladas, repostería con opciones veganas y sin gluten, smoothies, zumos, infusiones, tés orgánicos, chocolate, matcha, cúrcuma…
Estoy totalmente «in love» con este sitio. La idea de combinar tienda de plantas y cafetería me parece genial. Te lo recomiendo totalmente, es un sitio chulo en toda regla
Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 28, 28012 Madrid
Metro: Tirso de Molina (línea 1) / La Latina (línea 5)
Contacto Plantaté Café:
Aroma and Bread
Si viviese en Madrid, estoy convencida de que Aroma and Bread sería una de mis cafeterías habituales.
El café de especialidad está buenísimo (yo probé uno procedente de Etiopía) la carta para desayunar o merendar tiene muchas opciones riquísimas. Destaca sobre todo la gran variedad de tostadas, todas ellas elaboradas con pan artesano de harina ecológica y masa madre de Panic.
Siguiendo con más cositas ricas, tienen granola, porridge, croissants calientes, repostería casera (tartas, cookies, bizcochos…).
Nosotros elegimos un par de cafés, un croissant relleno de pavo y queso emmental y una tostada con mermelada artesana «Brutal Jams» de fresa y anís estrellado.
Para beber, aparte de café, tienen una buena selección de infusiones, kombucha, chai latte, spicy chocolate, matcha latte, etc. Como ves, su oferta es muy atractiva, y más sabiendo que todo son productos naturales.
Aroma and Bread no solo me gustó por el café y las tostadas, lo que me conquistó del todo fue su buen ambiente. El espacio es pequeñito, pero tiene un encanto tremendo, desde la música, las revistas que tienen para leer, los cuadros expuestos y, sobre todo, no quiero olvidarme de lo majos que fueron los chicos que nos atendieron. Da gusto encontrarse con personas tan agradables y dispuestas a que el rato que pasas en su cafetería te sientas como en casa.
Volveré pronto, tengo entendido que la tarta de queso es muy «top» y eso debemos comprobarlo
Dirección: Calle Apodaca, 10, 28004 Madrid
Metro: Tribunal (líneas 1 y 10)
Contacto Aroma and Bread:
Faraday
Faraday no es una cafetería al uso. Puedes tomar un buen café de origen tostado por Toma café, pero también puedes comprar vinilos de diversos géneros musicales y alguno de los objetos curiosos que tienen a la venta.
Estuve en Faraday en los primeros días fríos de otoño, cuando apetece refugiarse en un sitio tranquilo con una bebida calentita. Fue todo un acierto. Pedimos un té sencha y un rooibos chai, nos lo sirvieron infusionado en una jarrita de cristal, se nota que tanto el café como las infusiones las preparan con sumo cuidado. Además, las infusiones provienen de China y Japón, con lo que son muy puras y aromáticas.
En Faraday apenas encontrarás algo para comer, probablemente algún bizcocho o trufa de chocolate. Aquí el protagonismo se reparte entre el café, la música y los objetos originales (bisutería, cerámica, decoración, antigüedades, pins…).
El local tiene un diseño industrial muy marcado, paredes de ladrillo pintando en blanco, suelos de hormigón, vigas de acero a la vista, mobiliario de segunda mano, plantas naturales, etc. Ya sabes, mi estilo favorito
Si eres un amante del buen café y la buena música esta tienda/cafetería te encantará.
Dirección: Calle San Lucas, 9, 28004 Madrid
Metro: Chueca (línea 5)
Contacto Faraday:
Urbano Specialty Coffee
Urbano Specialty Coffee es otra de las cafeterías chulas que encontrarás en Madrid. Esta en concreto se ubica en el barrio de Malasaña, uno de mis barrios preferidos por la cantidad de sitios chulos que tiene.
Ruta de sitios chulos por Malasaña
Mi última visita a Urbano fue para desayunar, esta vez me decanté por un café cortado y una tostada con aguacate y tomate. Sin duda, te recomiendo esta cafetería para comenzar tu día con un buen café de especialidad y acompañarlo con alguna de sus tostadas o repostería casera (tartas, bizcochos, brownie, galletas…). Cabe destacar que para su elaboración utilizan productos ecológicos y que además tienen opciones veganas.
El café puedes tomarlo allí mismo o pedirlo para llevar. También puedes tomar infusiones frías y calientes, smoothies, aÇai bowl y brunch.
El interior del local tiene un rollo vintage muy chulo. Este estilo vintage se refleja en los sofás y sillones antiguos, en el mobiliario, incluso en el papel de la pared.
En la puerta de la cafetería hay un banquito donde puedes sentarte a degustar tu café mientras observas el ir y venir de la gente, a mí es algo que me encanta.
Dirección: Calle Sta. Bárbara, 8, 28004 Madrid
Metro: Tribunal (líneas 1 y 10)
Contacto Urbano Specialty Coffee:
Bucólico Café
Ahora nos dirigimos hasta el barrio de Chueca para descubrir un espacio que está conquistando a los amantes del buen café.
El interior me recuerda a una casa de campo con aspecto rústico y un toque romántico. Techos altos, ladrillo visto, piedra, paredes desgastadas, vigas de madera, mobiliario vintage, vajilla minimalista… Un espacio que transmite mucha belleza a través de su sencillez.

Aquí el café es el protagonista, lo puedes degustar de muchas formas: espresso, cortado, con leche, flat white, mocaccino, capuccino, americano, filtro V60…). También hay otras bebidas como chai latte, matcha latte, chocolate caliente, té, batidos, smoothies, etc.
Para comer ofrecen tostadas con pan de masa madre, huevos benedictinos, huevos revueltos, sándwiches, bowls de yogur, aÇai… ¡Ah! Y deliciosa repostería casera. Si te acercas a su mesa de dulces caerás en la tentación

Todos los platos son caseros y elaborados con productos de temporada. Los fines de semana preparan platos especiales para tomar el brunch.
Te recomiendo Bucólico Café para disfrutar de un desayuno «slow», una forma fantástica de comenzar el día ¿No crees?
Dirección: Calle de Barbieri, 4, 28004 Madrid
Metro: Chueca (línea 5) / Gran Vía (líneas 1 y 5)
Contacto Bucólico Café:
Café del Art
Café del Art se encuentra en el barrio de La Latina, su interior es una auténtica maravilla. Muebles antiguos, columnas elegantes, plantas en cada rincón, sofás y sillones, madera, ladrillo, luz tenue y un delicioso aroma a café que te invitar a tomar asiento.

Café del Art es un templo para los grandes cafeter@s. Aquí la preparación de una taza de café se convierte todo un arte. Para ello, utilizan diferentes máquinas y métodos de extracción.
Un sitio perfecto donde desayunar, merendar o disfrutar de una pausa diaria. Aparte de café tienen otras bebidas y algunas cositas para comer. Tostadas y croissants de muchos tipos, también dulces caseros, ¡tengo que destacar los pasteles de nata! Este postre típico de Portugal aquí está delicioso ¿Será porque los dueños son portugueses?

Otra cafetería chula en Madrid que merece la pena conocer ¡Apúntala en tu libreta de sitios chulos!
Dirección: Plaza de Cascorro, 9, 28005 Madrid
Metro: La Latina (línea 5)
Contacto Café del Art:
Estas son las ocho cafeterías chulas en Madrid que quiero recomendarte hoy. Todas tienen varias cosas en común: son bonitas, tienen café de especialidad, repostería casera, take away y, en mi experiencia, el trato ha sido inmejorable.
También puedes leer el post: 5 sitios chulos para tomar el brunch en Madrid
La cultura del café se está extendiendo por España y con ello la aparición de nuevas cafeterías chulas. Aquí estaré yo para contártelo todo ¡Nos leemos pronto!
* (Debido a la pandemia algunas de estas cafeterías han tenido que reorganizar sus espacios y no se muestran tal cual aparecen en el post)
Más información interesante para tu viaje a Madrid
Hoteles en Madrid al mejor precio
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento
Excelente artículo, me va a venir genial . Me encantan las cafeterías, son como un refugio.
¡Muchas gracias! He intentado buscar cafeterías que tengan algo especial, espero que te gusten 😀
Buenas,
Qué buen artículo, súper apetecible. ¿Sabes si alguna tiene terraza? Gracias.
Saludos
¡Gracias! 😀 Cuando yo las he visitado en situación normal no tienen terraza. No se si ahora con el COVID les habrán permitido a alguna poner terraza… no sabría decirte.
Hola! No sabía que eras una experta en café, que pena no vivir en Madrid para disfrutar de estas cafeterías! Aunque a mi el café no me gusta el resto de cosas tienen muy buena pinta y seguro que si me pido un cola-cao o un té esta rico también jeje Creo que me va a tocar ya el segundo desayuno del sábado ?
Saludoss!
¡Gracias por el comentario Lena! Pues suelo ser más de té que de café, pero en estos sitios que lo hacen tan rico si que me gusta tomarme un tacita. Pero como tu dices, aunque tomes otra cosa seguro que también está bueno porque son cafeterías donde todo se hace con cariño.
¡Abrazos! 😀