Ruta por Central Park (Guía y mapa) - Buscando sitios chulos
Menu
close

Ruta por Central Park (Guía y mapa)

Central Park en Nueva York

Central Park es uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York. Un remanso de paz y tranquilidad en medio de la bulliciosa isla de Manhattan. Escenario de muchas películas y refugio de neoyorquinos y turistas que buscan un momento de relax en plena naturaleza. Sin duda, una visita obligada si viajas a la ciudad de los rascacielos.

El parque está lleno de rinconcitos mágicos (lagos, puentes, paseos…) además de una flora y una fauna muy diversa.

Sus dimensiones son considerables y resulta prácticamente imposible verlo entero solamente en un día. Es muy recomendable que traces una ruta para visitar el parque en función del tiempo que dispongas; en una mañana, una tarde, un día completo o varios.

Entiendo que en un primer momento organizar la visita a Central Park puede ser abrumador, por ello, con esta guía quiero ayudarte a que el proceso sea mucho más sencillo.

He visitado Central Park en varias ocasiones a lo largo de los últimos ocho años, esta experiencia me ha servido para crear una ruta por los lugares más emblemáticos y recopilar cantidad de información interesante.

¿Estás preparado para descubrir el parque más importante de Nueva York?

Información sobre Central Park

• Historia: Fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes posteriormente diseñaron también Prospect Park en Brooklyn. Las obras comenzaron en 1858 y se extendieron a largo de más de 20 años. Posteriormente se han realizado varias modificaciones, incorporando nuevos espacios y transformando otros.

Central Park es el parque más visitado de EEUU, tiene forma rectangular y mide 4km de largo por 800m de ancho.

• Horario: Abre los 365 días del año, en horario de 6:00 de la mañana a 1:00 de la noche. La entrada es gratis.

• Ubicación: Se sitúa en el distrito de Manhattan, entre la 110th al norte y la 59th al sur. Limitando con Central Park West al oeste y la 5th avenida al este.

Mi ruta por Central Park

Vamos a recorrer Central Park desde más o menos la mitad del parque hacia el sur, en esta zona es donde se encuentran los sitios más interesantes.

Mi ruta comienza viajando hasta la estación de metro de la calle 86th, esta estación es una de las más nuevas de la ciudad. En el camino hacia la salida, podrás observar en las paredes unos retratos en forma de mosaicos gigantes creados por el artista Chuck Close.

Una vez salimos de la estación, seguimos por la calle 86th hacia el oeste hasta encontrarnos con Central Park. Iniciamos el recorrido del parque entrando por el acceso que hay entre la 85th y la 86th.

Lo primero que nos encontramos es el maravilloso embalse de Jacqueline Kennedy Onassis. A partir de aquí, voy a ir marcándote los lugares más chulos de Central Park por orden de recorrido, siempre dirigiéndonos hacia el sur por donde terminará la visita. Por supuesto, esto es una guía orientativa, puedes tomarla como referencia para elaborar tu propio recorrido, hay mil formas de visitar el parque. ¡Comenzamos!

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir: Este embalse se extiende sobre casi todo el ancho del parque, al norte comienza en la 96th y al sur en la 86th. El perímetro del embalse es una de las principales pistas para hacer “running” de Central Park, en total 2,54km. Has de saber que se corre siempre por el lado  derecho y en el sentido de las agujas del reloj.

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir en Central Park

Reserva de Jacqueline Kennedy Onassis en Central Park

 Shakespeare Garden: El lugar perfecto para dar un paseo relajante, rodeado de una hermosa vegetación que varía según la época del año. Como te puedes imaginar, en primavera es una verdadera explosión de olores y colores. Shakespeare Garden se ubica cerca del teatro Delacorte, lugar donde se lleva a cabo todos los veranos el evento teatral “Shakespeare in the Park”.

Shakespeare Garden en Central Park

 Belvedere Castle: Se trata de un pequeño castillo de estilo victoriano, construido en 1869. Desde 1919 el Servicio Meteorológico Nacional toma medidas del clima de Nueva York desde la torre del castillo. Es el lugar que ofrece las vistas más altas de Central Park. A los pies del castillo se encuentra el “Turtle Pond”, un estanque donde viven gran cantidad de tortugas junto con numerosas especies de aves, peces, ranas y libélulas.

Belvedere Castle en Central Park

 Alice In Wonderland: Estatua de bronce dedicada al cuento de Alicia en el País de las Maravillas. En ella aparece Alicia sobre una seta gigante rodeada por el sombrerero loco, el conejo blanco y alguno de sus otros amigos. Al contrario que con otras esculturas, en esta se permite a los niños tocar y trepar sobre ella. A veces, resulta misión imposible hacer una foto sin que salga nadie, yo tuve suerte 😉

Alice In Wonderland en Central Park

 Conservatory Water: Justo al lado de Alice in Wonderland se encuentra un estanque muy frecuentado por familias. La diversión en esta zona es navegar barcos por control remoto. Al oeste del “Conservatory Water” hay una estatua dedicada a Hans Christian Andersen. En este lugar, los sábados por la mañana del verano se narran los cuentos más conocidos del autor (La Sirenita, El patito feo, Pulgarcita…).

Conservatory Water en Central Park

 Trefoil Arch: Desde el “Conservatory Water” dirección al lago “The Lake” puedes pasar a través de un arco construido en piedra marrón “Trefoil Arch”. Cada lado del arco tiene un diseño distinto. El lado Este es de estilo gótico y con forma de trébol, en cambio el lado Oeste es un arco redondeado.

Trefoil Arch en Central Park

 The Lake: Es un pintoresco y tranquilo lago, excelente lugar para observar aves y contemplar su abundante flora. En esta zona se pueden alquilar barcas de remos para dar un paseo relajante por el lago. En la orilla se encuentra el restaurante The Loeb Boathouse.

The Lake en Central Park

 Bethesda Terrace y Bethesda Fountain: “Bethesda Terrace” es una especie de plaza con dos niveles. En el centro de la plaza se encuentra una de las fuentes más grandes de Nueva York “Bethesda Fountain”, también conocida como Ángel de las aguas. En el paso inferior de la terraza, suele haber músicos tocando ya que es un lugar con muy buena acústica.

Bethesda Fountain en Central Park

 Bow Bridge: Uno de los puentes más bonitos de Central Park. Esta construcción de hierro fundido atraviesa el lago “The Lake”, es un sitio ideal para contemplar las barquitas y hacer fotos bonitas.

Bow Bridge en Central Park

 Strawberry Fields: Era uno de los lugares por el que solían pasear Yoko Ono y John Lennon. Tras el asesinato del músico en 1980, la ciudad le dedicó este lugar al que llamaron “Strawberry Fields”. Allí se ubica un mosaico con la palabra IMAGINE. Es habitual encontrar flores que depositan los fans, y músicos tocando canciones de los Beatles. Justo en frente, haciendo esquina en la calle 72, se encuentra el edificio Dakota, el lugar donde murió asesinado John Lennon.

Strawberry Fields en Central Park

 The Mall: Es un paseo muy bonito, se encuentra rodeado por olmos americanos y bancos a ambos lados del camino. Durante el recorrido siempre hay artistas callejeros y algún puesto con cositas para comprar. Este sitio es perfecto para detenerse un rato y contemplar la belleza del entorno.

The Mall en Central Park
Souvenirs en Central Park
Músicos callejeros en Central Park

 Sheep Meadow: Es la zona de césped más grande de Central Park. Antiguamente en este prado pastaban las ovejas, de ahí su nombre “Sheep Meadow” (prado de ovejas). Es una zona ideal para descansar. En verano se llena de gente haciendo picnic y tomando el sol. Durante el invierno permanece cerrado para realizar trabajos de conservación, así en primavera se encuentra en perfectas condiciones.

Sheep Meadow en Central Park

 Wollman Rink: Durante el invierno, en este lugar se instala una de las pistas de patinaje sobre hielo más famosas de Nueva York. La has podido ver en películas como Love Story y Serendipity. Sin lugar a duda, patinar con los rascacielos de Manhattan como telón de fondo es una experiencia mágica. En verano el escenario cambia, y pasa a convertirse en el parque de atracciones Victorian Gardens.

Por cierto, antes de bajar a “Wollman Rink”, encontrarás un lugar con rocas que es perfecto para hacerse fotos con los rascacielos de fondo. Creo que el sitio no tiene un nombre concreto, aún así, no pasa desapercibido porque siempre hay gente sentada contemplando el paisaje o haciéndose fotos.

Rascacielos de fondo en Central Park

 Gapstow Bridge: Es un puente de piedra precioso, rodeado de vegetación junto al estanque “The Pond”. Las vistas con los rascacielos asomando de fondo son impresionantes. En invierno cuando nieva se convierte en una estampa encantadora.

Gapstow Bridge en Central Park

Este es el final de la ruta, para salir del parque puedes hacerlo por la 59th y de paso visitar la famosa Apple Store de la 5ª Avenida.

Todos los lugares que he mencionado anteriormente los tienes ubicados en siguiente mapa.

Mapa de Central Park

Actividades en Central Park

• Ruta en bicicleta: Recorrer Central Park en bicicleta es una buena opción, puedes ver muchos más lugares en menos tiempo que si lo haces andando.  A través del enlace que te dejo a continuación, puedes alquilar una bicicleta para un día entero por 19,5€.

Alquilar bicicleta en Nueva York

Otra opción, es realizar un tour organizado. Un guía se encargará de contarte todos los secretos de Central Park mientras recorréis los lugares más emblemáticos.

Tour en bicicleta por Central Park

• Wollman Rink: Es la pista de patinaje más famosa de la ciudad y una de las atracciones favoritas de los neoyorquinos y turistas. Se instala desde finales de octubre hasta principios de abril. Un verdadero escenario de película, ideal para contemplar tomando un vaso de chocolate caliente. Los horarios y precios varían según el día. En su página web tienes toda la información.

• Shakespeare in the Park: Es un evento anual que se lleva a cabo en el Teatro Delacorte. “Shakespeare in the Park” incluye dos producciones teatrales a lo largo del verano. Son gratuitas y al aire libre. La programación de 2018 es:

  • Del 29 de mayo al 24 de junio “Othello”
  • Del 17 de julio al 19 de agosto “Twelfth night”

• New York Classical Theatre: El Teatro Clásico de Nueva York, nació con el propósito de revitalizar y generar audiencia para el teatro, presentando producciones totalmente gratuitas de clásicos populares y obras maestras olvidadas. Se desarrolla en espacios públicos accesibles en toda la ciudad de Nueva York (The Battery, Brooklyn Bridge Park, Central Park, Rockefeller Park…). Los organizadores del evento creen firmemente que todas las personas independientemente de su nivel social, económico y educativo deben tener la oportunidad de experimentar el teatro profesional en vivo. Este verano se interpretará Romeo y Julieta de William Shakespeare, en Central Park tendrá lugar del 5 al 24 de junio.

• Good Morning America Summer Concerts: “Good Morning America” de la cadena ABC, acoge en verano una serie de conciertos con artistas de primera línea. Tienen lugar todos los viernes de 7am a 9am en el “Rumsey Playfield”. Los conciertos son gratis, abiertos a todos los públicos según el espacio disponible y acceso por orden de llegada. Este año se llevarán a cabo del 15 de mayo al 31 de agosto, aquí puedes ver la programación completa.

• Central Park Film Festival: Cada año en agosto, Central Park organiza una semana de proyecciones de cine al aire libre. El evento es gratuito y no se requieren entradas. Se puede acceder al espacio a partir de las 18:30h donde actúa un dj hasta las 20:00h que comienza la película. Cada persona lleva su propia manta o toalla para sentarse y algo de comer. Las películas programadas para este 2018 puedes verlas en la web.

• Summer Stage Festival: Festival al aire libre de las artes que se celebra cada año en el “Rumsey Playfield”. Las actuaciones son en su mayoría gratuitas, con excepción de algunos conciertos benéficos de renombre que ayudan a financiar la programación del “Summer Stage”. Para ver la programación completa pincha aquí.

• Yoga: ¿Hay algo más idílico que hacer una clase de yoga en pleno Manhattan y rodeado de naturaleza? En Central park tienes la oportunidad de contratar clases de Vinyasa Yoga, un estilo de yoga que se centra en desbloquear la tensión del cuerpo y el alivio del estrés mediante un enfoque meditativo. Debes reservar a través de esta web. Las clases en grupo cuestan 15$ y las privadas 75$, si quieres alquilar una esterilla también puedes hacerlo por 2$. El punto de encuentro es 15 minutos antes de la clase frente a “Le Pain Quotidien”, desde allí se camina hacia la ubicación de la clase.

• Picnic: Si viajas a Nueva York en el buen tiempo, un plan muy chulo es hacer un picnic en Central Park. Los lugares recomendados son: Great Lawn, Sheep Meadow, Belvedere Castle, Great Hill, Bow Bridge, Strawberry Fields y The Pool. Mi plan top es comprar algo de comida en el supermercado Whole Foods de Columbus Circle (uno de mis supermercados favoritos; tiene comida preparada al peso, ensaladas, sushi, fruta pelada…) y tomarlo en la explanada de “Sheep Meadow”. ¡No olvides llevar una manta o toalla para sentarte! 🙂

Otros datos de Interés

• Para comer: Central Park está genial para hacer un picnic en alguno de sus rinconcitos chulos, pero también encontrarás restaurantes y cafeterías. Todos los establecimientos  aquí.

• Baños públicos: Saber dónde hay baños es un información muy valiosa, sobre todo cuando vas a pasar unas cuantas horas por el parque. Aquí tienes todos los puntos con aseos.

• Visitor Center: Si tienes alguna duda sobre Central Park o necesitas un mapa de mano, existen 5 lugares de información para los turistas. Puedes verlos aquí.

• Audio Guías: En determinadas localizaciones del parque, encontrarás unas señales que te indican que hay disponible una audio guía sobre ese lugar. Para poder escucharlo, en el letrero verás un número que debes marcar en el teléfono. Si prefieres hacerlo por internet, en esta web están todos los audios. Lo más curioso es que son grabaciones realizadas por personas famosas, por ejemplo; “Alice In Wonderland” está narrado por Woopi Goldberg y “Strawberry Fields” por Yoko Ono 🙂

Audio guías en Central Park

• Curiosidades: ¿Sabías que en Central Park aparte de todo lo que te he contado puedes casarte o apadrinar un banco? Si , si… has leído bien. Puedes apadrinar un banco haciendo una donación de 10000$. A cambio, ellos pondrán una placa en el banco con la inscripción que elijas. El dinero se utiliza para mantener los bancos de Central Park y sus paisajes circundantes.

En cuanto a las bodas, se pueden realizar ceremonias dentro del parque, solicitando un permiso de eventos especiales en el distrito de Manhattan, y pagando una tasa de 25$. Hay varias zonas para elegir dependiendo del número de asistentes. Central Park también gestiona sus propias bodas en el “Conservatory Garden” por un precio de 400$.

Central Park

Aquí termina nuestra Guía de Central Park, espero que te sea muy útil para organizar la visita a este maravilloso parque. No me cabe duda de que lo disfrutarás un montón.

Disfrutando de Central Park

Contacto Central Park:

Web Facebook Twitter Instagram

4 Comentarios

    1. ¡Muchas gracias! Espero que podáis visitarla muy pronto, cada lugar de Nueva York es impresionante 🙂 ¡Un saludo familia!

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies