Nueva York es una ciudad que alberga mucho arte urbano entre sus muros, de hecho, es el destino elegido por muchos artistas para dar a conocer sus trabajos.
En Manhattan, barrios como el Soho, Chinatown, Little Italy o Nolita son buena muestra de ello. Paseando por sus calles puedes encontrar pequeñas obras de arte en fachadas, paredes, puertas o en el mobiliario urbano. Hoy toca salir de la isla para desplazarnos a la parte norte de Brooklyn, en concreto al barrio de Bushwick. Allí vamos a realizar una ruta por calles con unos graffitis alucinantes.
Bushwick es un barrio industrial bastante humilde, vive gente de clase obrera, muchos de sus residentes son latinos procedentes de Puerto Rico, de las islas del Caribe o de República Dominicana.
Actualmente el barrio está en un proceso de transición, pues muchos artistas y emprendedores que escogieron Williamsburg como destino para vivir, han comenzado a mudarse a Bushwick por el aumento en los precios de los alquileres.
La llegada de estos jóvenes está provocando un cambio en el barrio. Donde antes solo había casas humildes y fábricas, ahora se abren nuevas tiendas, galerías de arte y los muros se convierten en un lienzo en blanco para los artistas.
Ruta de Graffitis y sitios chulos por Bushwick
En este post te voy a recomendar una ruta muy chula por algunas de las calles con los graffitis más espectaculares de Bushwick, además también voy a incluir cafeterías y restaurantes donde puedes parar a recargar las pilas.
1. Comenzamos nuestra ruta bajándonos en la parada de metro Montrose Av, es la línea L que cruza de Manhattan a Brooklyn y viceversa. Justo en frente de esta parada se encuentra Dun Well-Doughnuts, allí podemos empezar cogiendo energía tomando alguno de sus ricos dónuts veganos. En este post te cuento más: Dun-Well, dónuts veganos en Nueva York.
2. Según sales de Dun-Well bajas por Meserole St, en esta calle entre fábricas y naves industriales comenzarás a ver los primeros murales. En el número 297 se encuentra Saints Coffee Roastrers, un buen sitio para pedir un «coffee to go» o alguna bebida fresquita si el calor aprieta.
3. Al final de Meserole, giramos a la derecha por Morgan Avenue hasta Harrison Pl.
4. Volvemos a girar a la derecha por Harrison Pl hasta Bogart St.
5. Seguimos por Bogart St, en este tramo ya vamos sintiendo la vida de barrio con sus casas y negocios.
6. Llegamos hasta Flushing Ave y girando a la izquierda se encuentra Forrest Point, un restaurante muy chulo para comer, cenar, hacer un brunch o tomar un cóctel. Tiene una terraza genial para disfrutar en el buen tiempo. Seguimos nuestra ruta por Flushing, en este tramo no hay apenas murales pero puedes aprovechar para conocer un poco más cómo se vive en la zona.
7. Cuando hemos llegado al cruce con Irving Ave giramos a la derecha para seguir por esta misma calle. En las próximas calles se encuentran algunos de los murales más impresionantes, son los que pertenecen al proyecto de Bushwick Collective. Este proyecto nació con la idea de renovar el barrio a través del arte urbano. Hasta aquí llegan artistas de todo el mundo para poner color a los muros y mostrar sus obras. Te aseguro que ¡molan mucho!
8. Al llegar a la intersección con Troutman St giramos a la izquierda por esta misma. Es una de mis calles preferidas, tiene unos murales alucinantes. Aquí también vas a encontrar algunos restaurantes chulos.
Sea Wolf: Este restaurante nació por el amor a la pesca, el surf y la cultura del patinaje. Apoyan la pesca local y las prácticas agrícolas sostenibles. En su carta ofrecen lo mejor de la tierra y el mar con ingredientes frescos, platos de temporada y mariscos (especialidad en ostras).
Dirección: 19 Wyckoff Ave, Brooklyn, NY
Union Pizza Works: Este fue nuestro lugar elegido para comer. Un restaurante italiano muy bonito donde nos sentimos como en casa. Pedimos una tostada de aguacate con huevos fritos y ensalada, y una pizza napolitana.
Dirección: 423 Troutman St, Brooklyn, NY
9. Por Troutman cruza St Nicolas Ave que tiene también unos graffitis muy molones, esta zona te recomiendo inspeccionarla entera. Sería Troutman hasta Cypress Avenue; también el tramo de St Nicolas Avenue, entre Flushing Ave y Starr St; además puedes dar una vuelta por Jefferson St y Wyckoff Ave, aunque por ahí recuerdo que había menos murales. Aún así el barrio está en pleno cambio y donde hoy te digo que no hay nada, mañana si puede haberlo. Por ello, te dejo el mapa marcado para que tengas un pequeña orientación y luego pruebes a investigar la zona por tu cuenta.
10. Desde esta zona puedes tomar el metro de la parada Jefferson St (línea L) para moverte a otra parte de Brooklyn o cruzar hacia Manhattan.
Espero que esta ruta te sirva de guía si algún día decides visitar el arte urbano de Bushwick. Ahora voy a dejarte un mapa marcado con el recorrido, pero como te he dicho anteriormente, aunque esto puede servirte de orientación no pierdas la oportunidad de inspeccionar algunas zonas a tu aire.
Más información interesante para tu viaje a Nueva York
Hoteles en Nueva York al mejor precio
Ofertas de vuelos a Nueva York
Los mejores tours y excursiones por Nueva York
Traslados Aeropuerto ⇔ Nueva York
Reserva aquí tu New York CityPASS
Más sitios chulos de Nueva York
Vaya recorrido más chulo por Brooklyn, me encanta el arte callejero! Esos grafitis son lo más ?
¡Me alegro que te haya gustado! ¡Si que son una pasada! 😀
Que guay Tania! No sabes lo que echo NY de menos. Me han encantado tus fotos 🙂
Ya me imagino que lo echas mucho de menos, es una ciudad tan especial… Pero bueno Berlín mola mucho también 😉 ¡Gracias por tu comentario!