¡Prepara las maletas! Hoy viajamos hasta Cantabria para descubrir 25 cosas chulas que ver y hacer en Santander.
Santander es una ciudad bella y señorial, posee una hermosa bahía, numerosas playas, rincones con encanto, buen ambiente, una gastronomía deliciosa… ¡El destino perfecto para escaparse un par de días!
A continuación, encontrarás una selección de cosas chulas que ver y hacer en Santander para que disfrutes al máximo tu visita a la capital cántabra: lugares emblemáticos, playas, paseos, tours guiados interesantes, bares y restaurantes, miradores y un montón de rinconcitos con encanto.
¡También te propongo un plan chulo por si quieres alargar tu viaje explorando Cantabria!
Suscríbete a nuestra newsletter y descarga GRATIS la guía «Slow Travel» en grandes ciudades.
El último día de cada mes recibirás un email con los posts más recientes, últimos descubrimientos chulos, favoritos y recomendaciones.
Al final del post encontrarás un mapa con todas las ubicaciones.
Cosas chulas que ver y hacer en Santander
1. Comenzar el día desayunando en una cafetería chula. No hay mejor plan para empezar un día de turismo que desayunar tranquilamente algo rico en una cafetería bonita. ¿No crees?
Echa un vistazo a este post donde encontrarás 3 cafeterías chulas para desayunar en Santander.
2. Descubrir las plazas más importantes de Santander:
Plaza del Ayuntamiento. Como su nombre indica, es la plaza que alberga el edificio del Ayuntamiento de Santander. Se encuentra en el centro histórico y es un lugar de paso bastante concurrido tanto por los residentes como por los turistas.
Plaza Porticada. Esta plaza se construyó tras el incendio que asoló la ciudad en 1941. Presenta una forma cuadrada bastante sobria, dispone de 5 entradas y se encuentra rodeada de soportales.
Durante unas obras de remodelación, descubrieron debajo de la plaza restos de las murallas medievales que protegían la ciudad y un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil que quedó sepultado tras el incendio.
Plaza de Pombo. Una placita con encanto llena de vida, rodeada de edificios bonitos, terrazas y lugar de reunión de los santanderinos. En ella se encuentra el mítico café de Pombo y en el centro de la plaza un templete para actuaciones musicales.
Plaza del Cañadío. Uno de los rincones con más ambiente de la ciudad, sobre todo a partir del atardecer. Lugar ideal para salir a tomar unas cañas y disfrutar de los bares y restaurantes que hay por la zona.
3. Visitar el Centro Botín. Espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo desde 2017. Este edificio tan peculiar fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo, diversas actividades culturales como conciertos, conferencias, talleres y proyecciones de cine. Desde su terraza hay unas vistas espectaculares a la bahía de Santander.
Si no te apetece acceder al interior. Puedes subir gratis por sus escaleras exteriores para disfrutar de unas vistas maravillosas hacia el mar Cantábrico y la ciudad.
4. Visitar la Catedral. La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de estilo principalmente gótico, ha sufrido varias restauraciones, sobre todo después del gran incendio de 1941. Una de las particularidades de este templo es que está formado por dos iglesias superpuestas de idéntica planta y un claustro con dependencias anejas.
5. Pasear entre los puestos del Mercado de la Esperanza. En esta plaza de abastos encontrarás carnicerías, fruterías, charcuterías, pescaderías, etc. donde comprar productos frescos y locales ¡Todo con una pinta deliciosa!
6. Descubrir el Museo Marítimo del Cantábrico. Este museo ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse en las profundidades de la biología marina, la etnografía pesquera, la historia y la tecnología del Cantábrico, así como su proyección hacia el futuro. La entrada general tiene un precio de 8€, los niños menores de 5 años, gratis.
7. Explorar alguna de las playas más bonitas de Santander. La ciudad cuenta con alrededor de trece playas. La más conocida es la playa del Sardinero que está dividida en dos partes, la primera y la segunda playa del Sardinero.
Apunta estas otras: playa de los peligros, playa de la Magdalena, playa de los Bikinis, playa de Mataleñas, playa de La Concha, playa del Camello, playa de Los Molinucos, playa La Maruca, playa Virgen del Mar, playa el Bocal y playa Rosamunda. ¡Te recuerdo que están ubicadas en un mapa al final del post!
8. Degustar la deliciosa gastronomía cántabra. España tiene una oferta culinaria maravillosa, cualquier región nos ofrece infinidad de productos y platos riquísimos para probar. En Cantabria es típico el cocido montañés, las rabas, las anchoas de Santoña, el cocido lebaniego, el sorropotún (guiso de bonito), los pescados y mariscos del mar Cantábrico, la quesada, los sobaos pasiegos…
9. Recorrer el paseo marítimo. Puedes comenzar desde los Jardines de Pereda junto al Centro Botín, hasta Puertochico. Durante el recorrido tendrás unas vistas fantásticas de la bahía y encontrarás algunos lugares o monumentos reconocidos como la Grúa de Piedra, el Palacete del Embarcadero, la escultura de los Raqueros, el monumento a José Hierro, etc., hasta llegar al muelle donde se encuentran los barcos.
Si te apetece seguir el paseo (yo te lo recomiendo), continúa por la Calle Gamazo hasta la playa de los Peligros. Por el camino, encontrarás el dique de Gamazo y la duna de Zaera, donde puedes sentarte a descansar o a contemplar el atardecer. Aunque a mí, el rinconcito que más me gustó de este tramo fueron las Hamacas de Gamazo. Unas tumbonas de madera, algunas individuales y otras dobles perfectas para disfrutar de un momento relajante contemplando el mar Cantábrico. ¡Planazo chulo para hacer en Santander!
En mi última visita a Santander hizo muy buen tiempo, así que decidimos continuar el paseo desde la Playa de los Peligros por la Avenida Reina Victoria hasta la Península de la Magdalena. Todo el recorrido es como una especie de mirador hacia el mar y a las pequeñas playitas que encuentras por el camino.
10. Visitar la Península de la Magdalena. Para mí, uno de los planes más chulos para hacer en Santander. La Península de la Magdalena es un gran parque con hermosos jardines, senderos para pasear y miradores con unas vistas privilegiadas hacia el mar y la isla de Mouro.
Uno de sus principales atractivos es el Palacio de la Magdalena. Este edificio se construyó entre 1908 y 1912 y el Ayuntamiento se lo regaló a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, desde entonces se convirtió en residencia veraniega de los reyes hasta 1930. A lo largo de los años, ha tenido varios usos, actualmente, alberga cursos, eventos diversos y una zona museística que recrea el encanto de la antigua Residencia Real.
11. Tomar un vermú en la Vermutería Solórzano. Entre otras cosas, encontrarás gran variedad de vermús para elegir y cositas ricas para picar: rabas, croquetas, ensaladilla rusa, langostinos al ajillo, pulpo a la gallega, gildas, tabla de ibéricos, etc.
12. Subir en funicular al Mirador del “Río de la Pila”. Un plan chulo para disfrutar Santander desde las alturas es subir en el funicular gratuito Río de la Pila. Encontrarás unas vistas fantásticas de la bahía y de los tejados de la ciudad. El funicular funciona todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.
13. Llevarte algún recuerdo de una tienda chula. Si te gustan las tiendas con encanto te recomiendo visitar: Doméstica y La Central 1897.
Y si te gustan las antigüedades, pásate por Broncante Carmen San Emeterio. ¡Igual encuentras algún tesorito para llevarte a casa!
Más cosas chulas que ver y hacer en Santander
14. Disfrutar de un paseo tranquilo por el Paseo de Pereda y admirar sus hermosos jardines.
15. Tapear algo rico en Café Bar el Sol. Un bar muy chulo de diseño industrial con una carta de raciones súper apetecible. Nosotros probamos las patatas bravas koreanas con kimchi, cebollita y encurtidos, y las empanadillas de pisto thai, ventresca y mayo de lima-brava. ¡Todo muy rico!
16. Pasear por la zona del Sardinero y los Jardines de Piquio. ¡Otro plan chulo para hacer en Santander! Te recomiendo recorrer el paseo marítimo que une las dos playas del Sardinero, entre ellas encontrarás los preciosos Jardines de Piquio en forma de mirador y edificios tan bonitos como el Gran Casino o el Gran Hotel Sardinero.
Si visitas Santander en el buen tiempo, aprovecha para darte un chapuzón o comer un rico helado con vistas a la playa.
Hacia el final de la Segunda playa del Sardinero, se encuentran las letras de Santander donde puedes hacerte una foto de recuerdo con el mar como escenario de fondo.
17. Descubrir el parque de Mataleñas. Sin duda, uno de los parques más bonitos de Santander. Te animo a disfrutar de un paseo relajado admirando la belleza del entorno, el verdor de su vegetación, el azul del mar Cantábrico y asomarte a mirador de Cabo Menor para contemplar toda la costa.
18. Comer o cenar rico en Malinche. Un restaurante chulo con decoración cuidada y una carta repleta de platos deliciosos. Perfecto para una velada en pareja o una cena con amigos.
19. Hacer una ruta hasta el faro de Cabo Mayor. Te propongo una ruta muy chula desde el final del Sardinero hasta el faro de Cabo Mayor. Durante el recorrido pasarás por el parque de Mataleñas del que te hablé anteriormente, por la playa de los Molinucos, por Cabo Menor… y a medida que vayas ganando altura descubrirás unas vistas privilegiadas
Plan chulo: realizar esta ruta en un día despejado al atardecer y aprovechar para tomar algo en bar del faro mientras contemplas cómo el cielo va cambiando de color.
20. Hacer una parada en el Mercado del Este. Cuando estés explorando la parte antigua de Santander, acércate a conocer el Mercado del Este. Allí encontrarás algunos comercios, una oficina de turismo y bares donde picar algo. Es pequeñito, pero tiene su encanto.
21. Tomar una cerveza artesana en La Fábrica Craft Bar. Esta cervecería cuenta con 10 cañeros de cerveza artesana y otras opciones en lata y botellín. También tienen algunas tapas para que acompañes tu birra. Cheers!
22. Free tour por Santander. A través de este free tour, descubrirás algunos de los lugares más emblemáticos y la historia de la capital cántabra.
Los free tours no tienen un precio fijo, es cada persona quien decide lo que quiere aportar al guía en función de lo satisfecho que haya quedado con la visita.
También puedes optar por realizar un tour privado. Recorrerás las calles de Santander junto con un guía solo para ti y tu familia o amigos.
23. Tour o free tour del incendio de Santander. A través de esta visita guiadas conocerás detalles, lugares y datos interesantes sobre el gran incendio que tuvo lugar en Santander en 1941.
24. Tour de los crímenes y misterios de Santander. ¡Atrévete a conocer los misterios y leyendas más sorprendentes de Santander! Un recorrido por el centro histórico de la ciudad donde descubrirás sus secretos ocultos.
25. Alojarte en un hotel chulo. En mi última visita a Santander me hospedé en Center Suite Santander, un pequeño hotelito de 5 habitaciones, cada una de ellas diferentes y muy monas.
Está bastante bien situado para ir andando al centro de Santander, se encuentra a unos 7 minutos de la Plaza del Ayuntamiento y a unos 20 minutos de Puertochico. Puedes ver un poquito del interior en este vídeo.
Hace poco han abierto Center Suite Acebedos con 4 habitaciones diferentes también muy chulas.
Plan chulo: Si te apetece alargar tu viaje te propongo hacer una ruta de pueblos chulos por Cantabria. Algunos de los más bonitos: Comillas, Bárcena Mayor, Santillana del Mar, Cartes, Riocorvo, Carmona, Potes, San Vicente de la Barquera…
También puedes incluir en tu ruta el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal. ¡Un lugar cargado de buenas vibras! Te enseño un poquito en este vídeo. A mí me encantó
Excursiones chulas desde Santander
Te propongo algunas excursiones interesantes que puedes realizar desde Santander.
Excursión a Altamira y Santillana del Mar
Excursión a la Cueva del Soplao
Excursión a San Vicente de la Barquera + Bosque de Secuoyas
Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
Excursión a las Cuevas de Puente Viesgo
Excursión a los Picos de Europa y Potes
Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí
Excursión a una fábrica de anchoas en Santoña + Paseo en barco
¡Aquí termina nuestro recorrido! Espero que te haya servido para organizar tu viaje y descubrir muchas cosas que ver y hacer en Santander.
Más información interesante para tu viaje a Santander
Hoteles en Santander al mejor precio
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento
Los mejores tours y excursiones por Santander
Deja una respuesta