Mercados de Navidad en Berlín - Buscando sitios chulos
Menu
close

Mercados de Navidad en Berlín (Horarios 2017)

El espíritu navideño invade la ciudad de Berlín durante el periodo de adviento (últimos días de noviembre y la mayor parte del mes de diciembre). Sus calles se engalanan con luces, árboles de navidad, conciertos… y sobre todo hacen acto de presencia los tradicionales mercados de Navidad (Weihnachtsmärkte). Hay más de 50 repartidos por toda la ciudad.

En estos mercados navideños podemos encontrar diferentes puestos de artesanía, tampoco pueden faltar los puestos de comida típica berlinesa y la bebida estrella de esta época, el glühwein (vino caliente especiado).

Hoy vamos a conocer 6 de los mercados más famosos de la ciudad. ¡Espero que te gusten!

Mercado de Navidad en Alexanderplatz (Weihnachtsmarkt auf dem Alexanderplatz)

Alexanderplatz en cualquier época del año es uno de los lugares más concurridos y turísticos de Berlín. Esto se debe a su céntrica situación, además de estar rodeada por elementos tan emblemáticos como la Torre de Televisión o el Reloj Mundial. Por ello, su Mercado de Navidad es uno de los más visitados.

Mercado de Navidad en Alexanderplatz

Cuenta con más de 100 casitas de madera, donde podemos encontrar adornos para decorar el árbol de navidad o el belén, objetos realizados de manera artesanal en madera, prendas de lana como guantes, bufandas, calcetines, etc. También son muy típicos los puestos con dulces como el pan de jengibre, galletas, barritas de mazapán o almendras tostadas.

Mercado de Navidad en Berlín

En este entorno tan mágico los niños y no tan niños pueden disfrutar patinando en la pista de hielo o montando en alguna de sus atracciones.

Pista de patinaje sobre hielo en Alexanderplatz

Este mercado tiene un gran ambiente y siempre encontrarás gente en los puestos de comida o tomando una jarrita de glühwein.

FECHAS:  27 de noviembre – 26 de diciembre (2017)

HORARIO: Todos los días de 10:00 a 22:00. El 24 de diciembre de 10:00 a 14:00.

Mercado de Navidad de Gendarmenmarkt (WeihnachtsZauber Gendarmenmarkt)

Mercado de Navidad de Gendarmenmarkt en Berlín

El mercado de Gendarmenmarkt se encuentra en un lugar especialmente bonito, en una de las plazas más bellas de Berlín y rodeado de impresionantes edificios. En el centro encontramos el Konzerthaus (sala de conciertos) y en los laterales la Französischer Dom (catedral francesa) y la Deutscher Dom (catedral alemana).

Los puestos están muy cuidados, son un conjunto de casetas blancas donde los artesanos ofrecen una gran variedad de productos. Además, este mercado es popular porque cuenta con una programación diaria de espectáculos; teatro, danza y música que tienen lugar en el escenario central de la plaza.

Puestos del Mercado de Navidad de Gendarmenmark

Pienso que los mercados de navidad tienen más encanto por la noche, ya que las luces favorecen el ambiente navideño y festivo. Pero en este caso me encontraba un día por la mañana en una zona cercana y decidí vistarlo. Otro de los motivos fue no tener suficientes días para ver todos los mercados que traía en mente ¡hay tantos!.

Caseta Mercado de Navidad Gendarmenmark

Artesania en el Mercado de Navidad de Gendarmenmark

Aún así, a la luz del sol me pareció un lugar muy especial. Estuve sentada en una casa de madera que funcionaba como bar y restaurante. En un cómodo banco forrado con mantitas de pelo tomé una taza de té verde (Grüner Tee, en este viaje he aprendido a pedirlo 😀 ), mientras tanto pude observar por la ventana a la gente paseando entre los puestos y haciendo compras, fue un momento muy bonito.

Restaurante en el Mercado de Navidad de Gendarmenmark

FECHAS:  27 de noviembre – 31 de diciembre (2017)

HORARIO: Todos los días de 11:00 a 22:00. El 24 de diciembre de 11:00 a 18:00. El 31 de diciembre de 11:00 a 24:00.

ENTRADAS: 1€, niños menores de 12 años gratis. De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 entrada gratuita (excepto 25 y 26 de diciembre)

El Mundo de Invierno en Potsdamer Platz (Winterwelt auf dem Potsdamer Platz)

Potsdamer Platz es otra de las plazas más importantes de Berlín, allí encontraremos un montón de casitas de madera donde hacer una parada para comer algo rápido y beber algo calentito. Los olores que desprenden estos puestos de comida son irresistibles, siempre digo que las calles de Berlín huelen a especias, sobre todo a comino y curry ¡me encanta!.

Puesto en el Mercado de Navidad de Potsdamerplatz

Para la diversión de los más pequeños, hay un enorme tobogán de 12 metros de altura y 70 metros de largo. La pendiente helada se baja sobre unos neumáticos. También hay una pista de patinaje sobre hielo y caballitos de feria.

Tobogán en el Mercadode Navidad de Potsdamerplatz

El mercado de artesanía lo encontramos a lo largo de Alte potsdamer straße, es un paseo muy chulo rodeado de lucecitas y arcos forrados con pino. En esa misma calle hay un gran Centro Comercial con techos acristalados y tres pisos repletos de tiendas, restaurantes y cafeterías. Un lugar perfecto para realizar compras navideñas o simplemente para pasar un rato disfrutando de su magnífica decoración mientras te resguardas del frío berlinés.

Casita de madera en el Mercadode Navidad de Potsdamerplatz

FECHAS:  27 de noviembre – 26 de diciembre (2017)

HORARIO: Todos los días de 10:00 a 22:00. El 24 de diciembre de 10:00 a 14:00.

Mercado de Navidad en frente del Ayuntamiento Rojo (Weihnachtsmarkt “Berliner Weihnachtszeit” am Roten Rathaus)

Este mercado situado a los pies de la Torre de tv y en frente del Ayuntamiento Rojo, es visible desde lejos por su gigantesca noria.

Noria en el Mercado de Navidad de Roten Rathaus

Rodeados de un gran ambiente festivo, los artesanos y comerciantes ofrecen sus mercancías. Desde adornos navideños y bolas de colores, hasta las delicias culinarias propias del lugar.

Puesto en el Mercado de Navidad de Roten Rathaus

Los niños pueden disfrutar de varias atracciones, además de la visita que Santa Claus realiza al mercado tres veces al día. Alrededor de la Fuente de Neptuno han instalado una pista de patinaje, este lugar podría ser el entorno ideal para cualquier película navideña.

Torre de la televisión de Berlín

FECHAS:  27 de noviembre – 29 de diciembre (2017)

HORARIO: Lunes a viernes de 12:00 a 22:00. Sábado y domingo de 11:00 a 22:00. El 24 de diciembre cerrado. El 25 y 26 de diciembre de 11:00 a 21:00.

Mercado de Navidad en el Palacio de Charlottenburg (Weihnachtsmarkt vor dem Schloss Charlottenburg)

La plaza del Palacio de Charlottenburg es el escenario perfecto para acoger este mercado.

Mercado de Navidad del Palacio Charlottenburg

Uno de los mayores atractivos es la iluminación del Palacio, desafortunadamente el año pasado se encontraba en obras con toda la fachada cubierta de andamios y no lo encendieron.

El mercado es extenso, con numerosos puestos dedicados a las típicas compras de estas fechas. Por supuesto, no falta la comida y la bebida. Todo ello amenizado por músicos tocando en directo, lo cual es un mérito teniendo en cuenta el frío que hace en Berlín en esta época.

Yo estuve en un día de frío intenso, así que para entrar en calor paré en un puestecito a tomar un glühwein.

Glühwein en el Mercado de Navidad del Palacio Charlottenburg

El glühwein es un vino caliente con especias, generalmente canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado, pero también se le pueden añadir otras, como cardamomo, nuez moscada… y azúcar o miel. Es una bebida típica del centro y norte de Europa, donde las temperaturas en invierno son realmente gélidas.

El aroma es riquísimo. La primera vez que lo pruebas es un poco extraño, incluso su sabor puede resultar fuerte, pero te aseguro que reconforta un montón, sobre todo cuando has pasado unas cuantas horas en la calle.

*Por cierto, las tazas en las que sirven el glühwein se pueden comprar.

FECHAS:  27 de noviembre – 26 de diciembre (2017)

HORARIO: Lunes a Jueves de 14:00 a 22:00.  Viernes a domingo de 12:00 a 22:00. El 24 de diciembre cerrado. El 25 y 26 de diciembre de 12:00 a 20:00.

Mercado de Navidad en torno a la Iglesia memorial Kaiser Wilhelm (Weihnachtsmarkt an der Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche)

Este mercado navideño lo descubrí hace un par de años, y puedo decir que es mi preferido. En realidad los puestos ofrecen prácticamente lo mismo que en el resto de mercados, pero guardo el recuerdo de haberlo pasado genial.

Se encuentra situado en torno a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, frente a ella hay un hermoso árbol de navidad y durante todo el recorrido un montón de luces que crean un entorno cálido y muy navideño.

Mercado de Navidad Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Puestos en el Mercado de Navidad Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

El año anterior disfruté tanto, que decidí repetir la experiencia otra vez. En ambas ocasiones hizo un frío de muerte, así que después de dar un paseo por todo el mercado, nos metimos en una caseta cubierta. Nada mejor que comer una currywurst junto a un vino caliente para entrar en calor de nuevo. ¡Te aseguro que funciona! 🙂

Currywurst en el Mercado de Navidad Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

FECHAS:  27 de noviembre 2017 – 7 de enero 2018

HORARIO: Domingo a jueves de 11:00 a 21:00. Viernes y sábado de 11:00 a 22:00. El 24 de diciembre de 11:00 a 14:00. El 25 y 26 de diciembre de 13:00 a 21:00. El 31 de diciembre de 11:00 a 1:00. El 1 de enero de 13:00 a 21:00.

Estos son los mercados que he visitado en mi último viaje, pero hay muchísimos más repartidos por toda la ciudad. Berlín en Navidad tiene un encanto especial, merece mucho la pena pasar unos días allí entre luces, vino caliente y olor a dulces 🙂

Cuéntame… ¿Has visitado Berlín en navidad? ¿Conoces alguno de estos mercados?

¡Puedes dejarme un comentario abajo!

Mapa con la situación de los mercados

 

Tags : Navidad

2 Comentarios

  1. Hola, me fue muy util tu post para mi escapada a Berlin de hace unos dias 🙂 . Solo una cosilla que puedes añadir como información, el mercado de Gendarmenmarkt vale un 1 euro. Mas que nada para que la gente sepa que hay que hacer cola para comprar el ticket y luego para poder entrar. Si vas a hora punta o en fin de semana la cola es largita…

    1. Tienes razón, es que yo fui por la mañana y es gratis. Pero ahora mismo lo actualizo con la información. Gracias! Espero que lo hayas disfrutado mucho!

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies