En el artículo de hoy quiero proponerte 10 planes chulos para hacer en Berlín. Aquí no encontrarás monumentos importantes ni apuntes sobre historia, mi idea es ofrecerte actividades para disfrutar la ciudad desde otro punto de vista. El resto ya lo encuentras en las guías de viaje y en blogs especializados. ¡Empezamos!
1. Degustar la gastronomía típica alemana. Alguno de los platos más conocidos son la Currywurst: salchicha cocida (Brühwurst) o asada a la parrilla (Bratwurst) troceada, con salsa de tomate y curry en polvo, normalmente acompañada de patatas fritas. Kartoffelsalat: ensalada de patatas cocidas, acompañadas de diferentes ingredientes. Schnitzel: plato originario de Austria pero muy consumido en Alemania. Se trata de un filete de ternera o cerdo rebozado en harina de trigo, huevo y pan rallado. Muy parecido a lo que nosotros llamamos «escalope».
Schnitzel con patatas
Currywurst con cebolla
2. Buscar música en las tiendas de discos. Si eres un melómano y te encanta comprar discos, Berlín es tu ciudad. Hay cantidad de tiendas donde podrás pasarte horas rebuscando entre sus cajones. También encontrarás alguna joya en los mercados de segunda mano a precios realmente buenos. Para los amantes de la música electrónica, es imprescindible visitar Spacehall y Hard Wax. Si pasas cerca de Hard Wax, aunque no entres a comprar música, asómate. La tienda se ubica en la 3ª planta de un antiguo edificio industrial y su interior está completamente cubierto de graffitis y pegatinas, ¡es muy curioso!
Hard Wax
Spacehall
3. Salir de fiesta a discotecas. Siguiendo con el tema musical, Berlín es la capital europea del techno, cada fin de semana se programan fiestas en distintas discotecas de la ciudad con los mejores djs nacionales e internacionales. Si te gusta este género musical, no dudes en visitar algunas de las salas más importantes de Berlín. Aparte de disfrutar de buena música, lo harás en edificios 100% underground y con mucha historia detrás. Algunas de mis preferidas son Tresor, Berghain y Griessmuehle. Puedes enterarte de todas las programaciones mensuales en webs como Clubbingspain o Resident Advisor.
Tresor.Berlin
Berghain (foto de electronicbeats)
4. Dar una vuelta por los mercados callejeros y curiosear entre sus puestos. Existen infinidad de mercadillos distribuidos por los distintos barrios de la ciudad, la mayoría tienen lugar los sábados y domingos. Uno de los más grandes es el de Mauerpark, en este mercado se entremezclan los puestos con artículos de diseño, artesanales y los objetos de segunda mano. Desde ropa, complementos, libros, vinilos… hasta muebles, menaje y cualquier cosa que te puedas imaginar (domingos de 9.00 a 18.00h, Bernauer str. 63-64). En el buen tiempo se celebra un karaoke informal en el propio parque, un plan perfecto para pasar una tarde de lo más divertida.
Otro de los más famosos es el mercado de Boxhagener Platz, en pleno centro de Friedrichshain (domingos de 10.00 a 18.00h). Me gusta mucho este mercado por su carácter desenfadado. El barrio tiene un ambiente muy animado y cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes donde puedes sentarte a tomar el brunch después de visitar el mercado.
Si viajas a Berlín a finales de noviembre y durante el mes de diciembre, sin duda, los Mercados de Navidad son una visita obligada. Pasear entre sus puestos de artesanía y tomar un glühwein (vino caliente especiado) para entrar en calor, es uno de los planes más apetecibles del invierno. En este post te hablo de los mercados navideños más importantes.
5. Dejarse sorprender por el arte urbano que invade cada rincón de la ciudad. Los muros, fachadas, naves abandonadas, puentes… son un lienzo para muchos artistas callejeros, así como para los antisistema que plasman de esta manera sus mensajes. Hay puntos específicos donde encontrar street art, como puede ser el East Side Gallery o RAW Tempel, también descubrirás este tipo de arte paseando por barrios como Mitte, Friedrichshain o Kreuzberg.
Descubriendo el arte urbano de Berlín
RAW Tempel, arte urbano y cultura alternativa en Berlín
Hotel Catalonia Berlín Mitte, arte urbano y diseño industrial
Más planes chulos en Berlín
6. ¡Tomar cerveza, es la bebida por excelencia de los alemanes! Hay para todos los gustos, rubias, tostadas, negras, con más o menos lúpulo… No tendrás problema para encontrar distintas variedades en cualquier bar o restaurante. Si te gusta la cerveza artesana, en este post te hablo sobre Kaschk, una cafetería-cervecería con 12 grifos rotatorios donde se sirven las mejores cervezas alemanas y noruegas.
7. Recorrer Berlín en bicicleta. Es una forma de conocer la ciudad de una manera original y divertida. Puedes organizar una ruta por tu cuenta, visitando aquellos puntos que más te interesen. Para alquilar la bici puedes acudir un establecimiento especializado en alquileres o utilizar el servicio público de bicicletas de la ciudad.
Otra opción es contratar un tour guiado, en Civitatis ofrecen uno de 4 horas realizado exclusivamente en español. Te llevan a recorrer todos los puntos de interés histórico y cultural de la ciudad, el parque más importante de Berlín, Tiergarten, y la orilla del río Spree. El precio incluye un guía y la bicicleta.
También puedes realizar otros tours y visitas interesantes por Berlín para conocer la ciudad de una manera distinta.
8. Disfrutar del ambiente berlinés en las orillas del río Spree. En los meses de primavera y verano las orillas del río Spree se llenan de vida, grupos de gente comparten charla y cervezas en las zonas con césped, los bares y restaurantes sacan sus hamacas al exterior, los amigos se reúnen para ver la puesta de sol, proliferan las fiestas y chiringuitos de playa, si has leído bien ¡playa! Berlín cuenta con playas urbanas y una impresionante piscina flotante (Badeschiff) sobre el río. Entiendo completamente tal despliegue de medios para disfrutar del buen tiempo, y es que en Berlín el invierno es muy duro y el sol brilla por su ausencia durante unos cuantos meses. Así que, si eres de los afortunados que visita la ciudad en verano, únete a toda esta diversión que se crea en torno al río.
Dos de mis sitios favoritos para pasar las tardes-noches de verano tomando unas birras con amigos son Yaam (An der Schillingbrücke 3) y Holtzmarkt25 (Holzmarktstraße 25). Allí vas a encontrar arte urbano, terrazas, música, ambiente alternativo y muy buen rollo.
Yaam
Holtzmarkt25
9. Relajarse y pasear por los parques y jardines. Dentro de mis rutas turísticas siempre añado algún parque. Me encanta disfrutar de zonas verdes y sentarme en un banco a descansar y observar a la gente que pasa. Soy muy fan de las grandes ciudades, pero a veces nos dejamos contagiar por su ritmo desenfrenado, por nuestras ansias de ver muchas cosas y eso hace que nos olvidemos de disfrutar el momento y la experiencia que estamos viviendo. Los parques y jardines son el lugar ideal para hacer un parón, descansar del ritmo loco de la ciudad y coger aire para seguir nuestra ruta.
En Berlín hay parques en todos sus barrios. El más famoso es Tiergarten con más de 210 hectáreas, se considera uno de los pulmones verdes de la ciudad, pero hay muchos más; Volkspark Friedrichshain, Mauerpark, Viktoriapark, Monbijoupark, etc. En el buen tiempo, un plan chulo es hacer un picnic y disfrutar de los diversos espectáculos que se organizan en estos parques.
10. Perderse por la ciudad. Mi última recomendación es que te pierdas, pero no solo en Berlín, sino en cada sitio al que viajes. Está muy bien visitar los monumentos importantes y puntos turísticos de la ciudad, pero personalmente lo que más disfruto es sintiéndome parte de ella.
Saca un bono de metro y sal de las áreas turísticas y masificadas (sabiendo siempre que vas a zonas seguras, no la liemos… ) pasea por los barrios, callejea, entra en las cafeterías donde va la gente local… También me gusta entrar en los supermercados y ver productos que en España no tenemos e incluso comparar precios. Esta es un forma más de conocer otros países, a nivel personal y cultural resulta muy enriquecedor.
Usa el metro para ir a distintos puntos de la ciudad
Barrios chulos
Esto es todo por hoy, espero que te gusten los planes que te he propuesto para disfrutar Berlín y estaré encantada de que me cuentes los tuyos ↓↓
¡Hasta pronto viajer@!
Más información interesante para tu viaje a Berlín
Hoteles en Berlín al mejor precio
Los mejores tours y excursiones por Berlín
Deja una respuesta