Berlín es una ciudad en constante transformación, apasionante, vital, puede ser considerada una de las capitales del arte urbano mundial.
Abre bien los ojos cuando pasees por sus calles y pon especial atención a las fachadas sin restaurar, a las zonas aún sin edificar, paredes, muros e incluso al mobiliario urbano. Cuando menos te lo esperes puedes encontrar un mural o cualquier forma de expresión artística.
En este post voy a recomendarte algunos lugares donde disfrutar del «street art» berlinés. Vamos a dar un paseo virtual por la ciudad a través de este arte callejero.
En los barrios de Mitte, Kreuzberg y Friedrichshain se encuentra gran parte del arte urbano, pero no son las únicas zonas.
Actualmente, algunas obras son hechas por encargo, aunque la mayoría son realizadas de forma ilegal. Usando spray, plantillas, rodillos, pegatinas, recortes, carteles… No importa la técnica ni los materiales, el objetivo de estos artistas es plasmar su visión política y social.
Nombres míticos del arte urbano mundial han dejado su huella en los muros berlineses. Bansky, Os Gemeos, Victor Ash, Blu, The London Police… son algunos de ellos.
El arte urbano en Berlín, está unido al movimiento okupa que surgió a finales de los 70, principios de los 80 y que se acrecentó con la caída del muro el 9 de noviembre de 1989.
En la zona Este se creó una subcultura donde muchos artistas ocuparon los edificios y antiguas fábricas que habían quedado vacías debido a la migración del Este al Oeste.
El movimiento okupa convirtió estos edificios en galerías alternativas y centros culturales. Uno de los edificios ocupados más famosos es el ya desaparecido Tacheles.
En un principio, tras la caída del muro el gobierno pensó en demoler el edificio. Este se encontraba en ruinas debido a los bombardeos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes artistas se adelantó a la demolición y el 13 de febrero de 1990 ocupó el edificio para convertirlo en un centro cultural.
Durante más de dos décadas se convirtió en el lugar ideal para disfrutar de exposiciones y música en directo. Además, albergaba varios estudios de pintores, escultores, músicos… también había algún bar donde tomar algo en un ambiente totalmente alternativo y diferente.
Desde 2012 el edificio se encuentra desalojado y bastante deteriorado, aún así puedes acercarte para observar en una de sus fachadas el mural «How long is now».
En el distrito de Mitte, más en concreto en Rosenthaler Strasse, hay un patio interior que conserva la esencia de los movimientos alternativos surgidos tras la caída del muro. Allí reside la asociación Haus Schwarzenberg dedicada a la promoción de la cultura urbana. Esto se refleja en la constante transformación de sus paredes repletas de graffitis, cut outs, calcomanías y toda una serie de técnicas creativas. Dicho callejón alberga varios talleres de artistas, un cine, pequeños museos…
Haz un alto en el camino y entra a tomar algo en el original Café Cinema situado en esa misma calle (Rosenthaler Str. 39).
Uno de los lugares más conocidos por sus murales es el East Side Gallery. Son algo más de 1300m de muro que se salvó de la demolición convirtiéndose en una de las muestras de arte al aire libre más grandes del mundo.
A principios de los 80, antes de la caída del muro, el artista Thierry Noir, quien vivía a escasos metros de aquella frontera fría y gris, decidió destruir aquella imagen aburrida que observaba todos los días desde su ventana. Cada noche en la clandestinidad, acompañado de un grupo de artistas, comenzó a garabatear dibujos y protestas políticas llenando buena parte del muro con color. El lado Oeste se fue cubriendo de pintadas mientras que el Este mucho más vigilado permanecía intacto.
Tras la caída del muro, varios activistas culturales se unieron para salvar de la demolición 1316m que fueron cedidos a artistas de varias partes del mundo. En sus obras plasmaron la visión política y social que tenían de la sociedad del momento.
El East Side Gallery se inauguró el 28 de septiembre de 1990. Rápidamente llamó la atención la pintura del beso entre el líder soviético Leonid Brezhnev y el líder alemán Erich Honecker, retratado por Dmitri Vrúbel.
Estas obras fueron restauradas en el año 2000 a consecuencia del desgaste producido por las condiciones climáticas y los actos vandálicos.
La primera vez que visité el East Side Gallery fue en el año 2009, las pinturas se encontraban en buen estado, pero este año 2017 volví a pasar por allí y pude observar como algunas obras están bastante dañadas. Parece ser que algunas personas no respetan este trozo de historia y se dedican a estropearlo.
Otra zona espectacular en cuanto a arte urbano se refiere es el RAW Tempel. En el siglo XIX sus instalaciones servían como cocheras para trenes, talleres ferroviarios y almacenes. A principios de los 90 la zona quedó abandonada y fue llenándose de graffitis pasando a convertirse en un enorme centro cultural para el desarrollo de proyectos artísticos y sociales.
Aquí te dejo un artículo completo sobre este maravilloso lugar: RAW Tempel, arte urbano y cultura alternativa en Berlín.
Como puedes observar, la historia de Berlín va muy unida al arte urbano. Muchos artistas encuentran aquí un lugar de inspiración para desarrollar su trabajo.
Aunque el auge constructivo puede eclipsar parte de esta identidad, en determinados sitios se sigue dando importancia a esta forma de expresión artística. Es el caso del Hotel Catalonia Berlín Mitte del que te hablo en este post. Cuenta con graffitis en los pasillos de sus 5 pisos realizados por el artista alemán DMARK. También es obra suya el mural del skyline de Berlín situado en la recepción del hotel.
El sello español lo pone Carlos Beitia, más conocido como POW-ASR quien ha decorado uno de los pasillos comunes y el interior de la zona fitness.
Si te gustan los hoteles modernos con un toque minimalista y quieres vivir la experiencia de pasear por pasillos grafiteados, puede ser un buen lugar donde alojarte.
Dirección: Köpenicker Str. 80-82
Espero que hayas disfrutado este paseo por Berlín, una ciudad en la que se respira arte, creatividad y libertad.
Te recomiendo el post: 10 planes chulos para hacer en Berlín
Más información interesante para tu viaje a Berlín
Hoteles en Berlín al mejor precio
Los mejores tours y excursiones por Berlín
keren dice
Hola,
Me ha llamado muchísimo la entrada y sobretodo el hotel. ¡¡Me ha encantado!!
Tania dice
Hola!! Me alegro que te haya gustado, la verdad que el hotel es muy original! 😀
Mai | Maikshine blog dice
¡Qué pasada! ¡Me han encantado todos los murales! ganazas de ir a Berlin ♥
Tania dice
Y todos los que todavía no he visto! Berlín es espectacular!