Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, se sitúa a orillas del río Duero y es un destino perfecto para una escapada de fin de semana. He visitado Oporto en dos ocasiones y me parece una ciudad con muchísimo encanto; sus fachadas con azulejos, los paseos por la orilla del río, las calles empinadas, la amabilidad de su gente, ese aire decadente y a la vez moderno, lo convierten en un destino muy atractivo.
Hoy quiero recomendarte 20 cosas chulas que puedes ver y hacer en Oporto. Al final del post encontrarás un mapa con todas las localizaciones.
La primera vez me alojé en el Hotel Mercure Porto Centro y esta última en el Moov Hotel Porto Centro, ambos están muy bien situados. Son hoteles sencillos y muy funcionales para visitar la ciudad en un par de días.
Cosas chulas que ver y hacer en Oporto
1. Callejear entre fachadas de azulejos. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité Oporto y Lisboa, fueron sus edificios llenos azulejos con mil diseños distintos. Estas fachadas con aspecto antiguo, incluso muchas de ellas en mal estado, me parece que tienen muchísimo encanto. Son su seña de identidad, yo me volví loca sacando fotos a todos los diseños que veía. Te dejo una pequeña muestra.
2. Entrar en la Estación de Sao Bento. Es conocida como una de las estaciones más bonitas del mundo. Merece mucho la pena entrar al hall y admirar los más de veinte mil azulejos que decoran sus paredes.
3. Ver las iglesias con sus típicos azulejos azules. Este tipo de iglesias con azulejos solo las he visto en Portugal, me parecen muy originales y fotogénicas. Una de las más conocidas es la Iglesia de San Ildefonso, también es muy bonita la Iglesia del Carmen y la Capilla de las Almas.
4. Comer Pasteles de Nata. Los pastéis de nata o pastéis de Belém son unos dulces tradicionales portugueses que ¡están buenísimos! Se trata de una tartaleta de hojaldre rellena de crema, los puedes encontrar en muchas pastelerías y cafeterías de Oporto. De momento, mis favoritos son los de la Confeitaria do Bolhao.
5. Parar en el Mercado do Bolhao. Uno de los lugares más emblemáticos de Oporto. Pasear entre sus puestos de frutas, verduras, flores, bacalao… ¡Es como trasladarse a otra época!
* El Mercado do Bolhao ha reabierto sus puertas en septiembre de 2022 tras estar cerrado durante cuatro años por obras. Ahora encontrarás un espacio más moderno y restaurado.
6. Recorrer la Avenida dos Aliados. En esta zona se encuentran algunos edificios modernistas de Oporto, entre ellos el Ayuntamiento, bancos y el que probablemente sea el Mc Donald’s con la fachada más elegante del mundo (Praça da Liberdade, 126).
7. Visitar la Torre de los Clérigos. Uno de los monumentos más importantes de Oporto. Tiene 76 metros de altura y más de 200 escalones que dan lugar a una panorámica privilegiada de la ciudad. La entrada a la Torre + Museo de la Hermandad cuesta 6€, con la Porto Card hay un 50% de descuento. El acceso a la iglesia es gratis.
8. Entrar a la Casa Oriental. Es una de las tiendas más antiguas y peculiares de Oporto, todas sus paredes están llenas de latas de conservas con diferentes años en la tapa.
9. Si eres fan de Harry Potter hacer una visita a la librería Lello. Se dice que J.K Rowling se inspiró en ella para escribir Harry Potter durante los años que estuvo viviendo en Oporto. Esto ha provocado que se formen colas bastante largas para acceder a la librería, además, es considerada una de las más bonitas del mundo. Desde hace unos años se cobra 5€ de entrada que te descuentan si realizas alguna compra.
Free tour de Harry Potter por Oporto
10. Pasear por la Rua das Flores. Una de las calles más animadas de Oporto. Está llena de cafeterías, tiendas y artistas callejeros.
11. Subir a la catedral y admirar las vistas de Oporto. La Catedral de Oporto es de estilo románico, se sitúa en una zona alta desde donde se obtiene una panorámica alucinante de la ciudad.
12. Bajar desde la Catedral paseando por las bonitas calles del Barrio Sé (el más antiguo de Oporto). Es una zona con callejones llenos de encanto y rinconcitos muy fotogénicos. (Rua das Aldas y Rua de Pena Ventosa).
13. Visitar el Mercado Ferreira Borges. Actualmente, este edificio con arquitectura de hierro ya no funciona como mercado. Se utiliza para actividades culturales, exposiciones, ferias… También alberga el Hard Club, una sala que organiza espectáculos y conciertos. En mi última visita a Oporto, habían instalado un mercadillo de artesanía muy chulo.
14. Ver atardecer desde la orilla del río Duero. Uno de los momentos más inolvidables que puedes vivir en Oporto. Pasear al atardecer por la Ribeira entre músicos callejeros y gaviotas es algo que no te puedes perder
También puedes realizar un Crucero por los 6 puentes. A bordo de un rabelo (barco tradicional utilizado para transportar cubas de vino) se cruzan los 6 puentes de Oporto. Un paseo para disfrutar de las mejores vistas de Oporto y Vila Nova de Gaia.
Visitar Vila Nova de Gaia
15. Cruzar el Puente de Don Luis I hasta Vila Nova de Gaia. El puente tiene dos niveles para cruzar; por el nivel superior pasa la línea de metro y hay una pasarela peatonal, por el nivel inferior circulan los vehículos y también posee un carril para peatones. Desde arriba se obtienen unas vistas muy bonitas de Oporto y Vila Nova de Gaia.
Cruzar a Vila Nova de Gaia es algo que no debes perderte, desde allí se tienen unas vistas muy bonitas de todas las fachadas coloridas de Oporto. En esta zona se encuentran muchas bodegas importantes donde se fabrica el vino con denominación de origen de Oporto.
Una actividad chula es realizar un Tour por Vila Nova de Gaia y sus bodegas, además, podrás hacer una cata de vinos.
16. Buscar el conejo de Bordalo II. Bordalo II es un artista portugués muy conocido por realizar obras con materiales de desecho en la calle. Sus trabajos se encuentran alrededor de todo el mundo y tienen un mensaje muy claro «la basura de uno es un tesoro para otro», todo puede convertirse en arte. Si cruzas hasta Vila Nova de Gaia encontrarás su obra «Half Rabbit» (R. Guilherme Gomes Fernandes 42).
Muchos artistas han encontrado en Oporto la inspiración para plasmar sus obras Descúbrelas a través de este «Free tour del arte urbano por Oporto»
Otras actividades chulas para hacer en Oporto
17. Desayunar en cafeterías chulas. En cualquier ciudad que visito no pueden faltar las cafeterías chulas. Echa un vistazo al post: 5 cafeterías chulas para desayunar en Oporto. Allí te cuento mis favoritas
18. Hacer una excursión a algún pueblo chulo de Portugal. Te propongo varias excursiones que puedes realizar desde Oporto.
Excursión a Guimarães y Braga. El primer destino es la ciudad de Braga, allí se visitan los santuarios que forman el conocido Triángulo de la Fe: La Sé de Braga y los Santuarios do Bom Jesus y Sameiro. Después de un tiempo para comer un menú típico portugués y pasear por sus calles, se pone rumo a Guimarães. En esta parada se visita el centro histórico y su imponente castillo.
Excursión a Aveiro y Costa Nova. Aveiro es una preciosa ciudad costera, en la excursión se recorre el centro histórico y se realiza un paseo de 45 minutos a bordo de uno de los tradicionales barcos «Moliceiros». Costa Nova es muy conocida por sus típicas casitas con rayas de colores (seguramente hayas visto fotos en Instagram )
Excursión a Fátima y Coímbra. El primer destino es Fátima donde se visitan los 3 lugares más famosos de la ciudad: el Santuario, la Basílica y la Capilla de las Apariciones. Después de una comida tradicional portuguesa, el siguiente destino es Coímbra. En esta parada se visita la Universidad, la Catedral Vieja y se da un paseo por el centro histórico.
19. Probar la gastronomía típica de Portugal. Otra de las formas de conocer un país o ciudad es degustando sus recetas tradicionales. En Oporto uno de los platos más conocidos es la francesinha, una especie de sándwich relleno con diferentes embutidos y carne, cubierto con queso, gratinado y bañado en salsa, en ocasiones se le añade huevo frito. En todo Portugal las sardinas y el bacalao elaborado de diferentes maneras son platos muy típicos. La sopa es otra de sus especialidades. En cuanto a dulces, los Pastéis de nata es algo que no te debes perder.
Hay un pequeño gastrobar que se llama Petisqueira Voltaria (R. Afonso Martins Alho, 109), donde puedes probar muchos de estos platos tradicionales. Nosotros paramos a tomar una cerveza y pedimos una tabla de quesos portugueses, nos gustó mucho, tanto la comida como el sitio.
20. Hacer un Free Tour por Oporto ¡Gratis! Junto a un guía experto en arte e historia se recorren los lugares más emblemáticos de Oporto (Torre de los Clérigos, la estación de tren Sao Bento, la catedral, la ribera del Duero…). Este tour es totalmente gratis, pero al final del recorrido se suele dar una propina al guía en recompensa al trabajo realizado. Siempre serás tú quien decida la cantidad que quieres aportar.
No te pierdas los mejores free tours por Oporto gratis y en español.
Esta es mi selección de cosas chulas que ver y hacer en Oporto. ¿Añadirías alguna más? Cuéntamelo en comentarios.
Mapa de sitios chulos en Oporto
Más información interesante para tu viaje a Oporto
Hoteles en Oporto al mejor precio
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento
Los mejores tours y excursiones por Oporto
Deja una respuesta