20 cosas chulas que ver y hacer en Oporto - Buscando sitios chulos
Menu
close

20 cosas chulas que ver y hacer en Oporto

Cosas chulas que ver y hacer en Oporto

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, se sitúa a orillas del río Duero y es un destino perfecto para una escapada de fin de semana. He visitado Oporto en dos ocasiones y me parece una ciudad con muchísimo encanto; sus fachadas con azulejos, los paseos a la orilla del río, las calles empinadas, la amabilidad de su gente, ese aire decadente y a la vez moderno, lo convierten en un destino muy atractivo.

Hoy quiero recomendarte 20 cosas chulas que puedes ver y hacer en Oporto. Al final del post encontrarás un mapa con todas la localizaciones.

 La primera vez me alojé en el Hotel Mercure Porto Centro y esta última en el Moov Hotel Porto Centro, ambos están muy bien situados. Son hoteles sencillos y muy funcionales para visitar la ciudad en un par de días.

Cosas chulas que ver y hacer en Oporto

1. Callejear entre fachadas de azulejos. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité Oporto y Lisboa, fueron sus edificios llenos azulejos con mil diseños distintos. Estas fachadas con aspecto antiguo, incluso muchas de ellas en mal estado, me parece que tienen muchísimo encanto. Son su seña de identidad, yo me volví loca sacando fotos a todos los diseños que veía. Os dejo una pequeña muestra.

Fachadas con azulejos en Oporto
Azulejos en Oporto

2. Entrar en la Estación de Sao Bento. Es conocida como una de las estaciones más bonitas del mundo. Merece mucho la pena entrar al hall y admirar los más de veinte mil azulejos que decoran sus paredes.

Estación de Sao Bento
Azulejos de la Estación de Sao Bento

3. Ver las iglesias con sus típicos azulejos azules. Este tipo de iglesias con azulejos solo las he visto en Portugal, me parecen muy originales y fotogénicas. Una de las más conocidas es la Iglesia de San Ildefonso, también es muy bonita la Iglesia del Carmen y la Capilla de las Almas.

Iglesia de San Ildefonso en Oporto

4. Comer Pasteles de Nata. Los pastéis de nata o pastéis de Belem son unos dulces tradicionales portugueses, ¡están buenísimos! Es una tartaleta de hojaldre rellena de crema, los puedes encontrar en muchas pastelerías y cafeterías de Oporto. De momento mis favoritos son los de la Confeitaria do Bolhao.

Pasteles de nata

5. Parar en el Mercado do Bolhao. Uno de los lugares más emblemáticos de Oporto. Pasear entre sus puestos de frutas, verduras, flores, bacalao… es como trasladarse a otra época.

*Actualmente el espacio original se encuentra en obras de restauración. Para seguir ofreciendo los productos a sus clientes han creado un mercado temporal en Rua de Fernandes Tomás 506/508.

Mercado do Bolhao

6. Recorrer la Avenida dos Aliados. En esta zona se encuentran algunos edificios modernistas de Oporto, entre ellos el Ayuntamiento, bancos y el que probablemente sea el Mc Donald’s con la fachada más elegante del mundo (Praça da Liberdade, 126).

Ayuntamiento de Oporto

7. Visitar la Torre de los Clérigos. Uno de los monumentos más importantes de Oporto. Tiene 76 metros de altura y más de 200 escalones que dan lugar a una panorámica privilegiada de la ciudad. La entrada cuesta 5€, con la Porto Card hay un 50% de descuento. El acceso a la iglesia es gratis.

Torre de los Clérigos en Oporto

8. Entrar a la Casa Oriental. Es una de las tiendas más antiguas y peculiares de Oporto, todas sus paredes están llenas de latas de conservas con diferentes años en la tapa.

Casa Oriental en Oporto

9. Si eres fan de Harry Potter hacer una visita a la librería Lello. Se dice que J.K Rowling se inspiró en ella para escribir Harry Potter durante los años que estuvo viviendo en Oporto. Esto ha provocado que se formen colas bastante largas para acceder a la librería, además, es considerada una de las más bonitas del mundo. Desde hace unos años se cobra 5€ de entrada que te descuentan si realizas alguna compra.

Librería Lello

10. Pasear por la Rua das Flores. Una de las calles más animadas de Oporto. Está llena de cafeterías, tiendas y artistas callejeros.

Cafetería en Rua das Flores

11. Subir a la catedral y admirar las vistas de Oporto. La Catedral de Oporto es de estilo románico, se sitúa en una zona alta desde donde se obtiene una panorámica alucinante de la ciudad.

Catedral de Oporto
Vistas desde la catedral de Oporto

12. Bajar desde la Catedral pasando por las bonitas calles del Barrio Sé (el más antiguo de Oporto). Es una zona con callejones llenos de encanto y rinconcitos muy fotogénicos. (Rua das Aldas/Rua de Pena Ventosa).

Calles bonitas

13. Visitar el Mercado Ferreira Borges. Actualmente, este edificio con arquitectura de hierro ya no funciona como mercado. Se utiliza para actividades culturales, exposiciones, ferias… también alberga el Hard Club, una sala que organiza espectáculos y conciertos. En mi última visita a Oporto había instalado un de mercadillo de artesanía muy chulo.

Mercado Ferreira Borges

14. Ver atardecer desde la orilla del río Duero. Uno de los momentos más inolvidables que puedes vivir en Oporto. Pasear al atardecer por la Ribeira entre músicos callejeros y gaviotas es algo que no te puedes perder.

Orilla del río Duero en Oporto

También puedes realizar un Crucero por los 6 puentes. A bordo de un rabelo (barco tradicional utilizado para transportar cubas de vino) se cruzan los 6 puentes de Oporto. Un paseo para disfrutar de las mejores vistas de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Reservar Crucero de los seis puentes

Visitar Vila Nova de Gaia

15. Cruzar el Puente de Don Luis I hasta Vila Nova de Gaia. El puente tiene dos niveles para cruzar; por el nivel superior pasa la línea de metro y hay una pasarela peatonal, por el nivel inferior circulan los vehículos y también posee un carril para peatones. Desde arriba se obtienen unas vistas muy bonitas de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Vistas de Oporto desde Vila Nova de Gaia

Cruzar a Vila Nova de Gaia es algo que no debes perderte, desde allí se tienen unas vistas muy bonitas de todas las fachadas coloridas de Oporto. En esta zona se encuentran muchas bodegas importantes donde se fabrica el vino con denominación de origen de Oporto.

Una actividad chula es realizar un Tour por Vila Nova de Gaia y sus bodegas, además, podrás degustar una cata de vinos.

Reservar Tour por Vila Nova de Gaia y sus bodegas

16. Buscar el conejo de Bordalo II. Bordalo II es un artista portugués muy conocido por realizar obras con materiales de desecho en la calle. Sus trabajos se encuentran alrededor de todo el mundo y tienen un mensaje muy claro “la basura de uno es un tesoro para otro”, todo puede convertirse en arte. Si cruzas hasta Vila Nova de Gaia encontrarás su obra “Half Rabbit” (R. Guilherme Gomes Fernandes).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BORDALO II (@b0rdalo_ii) el

Otras actividades chulas para hacer en Oporto

17. Desayunar en cafeterías chulas. En cualquier ciudad que visito no pueden faltar las cafeterías chulas. Mis favoritas en Oporto: Combi Coffee (Rua Morgado Mateus, 29); Café Progresso (Rua Actor João Guedes, 5); Noshi Coffee (Rua do Carmo, 11-12); Esquires Coffee (Rua de 31 de Janeiro, 215); Zenith – Brunch & Cocktails Bar (Praça Carlos Alberto, 86).

Esquires Coffee

18. Hacer una excursión a algún pueblo chulo de Portugal. Te propongo varias excursiones que puedes realizar desde Oporto.

Excursión a Guimarães y Braga. El primer destino es la ciudad de Braga, allí se visitan los santuarios que forman el conocido Triángulo de la Fe: La Sé de Braga y los Santuarios do Bom Jesus y Sameiro. Después de un tiempo para comer un menú típico portugués y pasear por sus calles, se pone rumo a Guimarães. En esta parada se visita el centro histórico y su imponente castillo.

Reservar Excursión a Guimarães y Braga

Excursión a Aveiro y Costa Nova. Aveiro es una preciosa ciudad costera, en la excursión se recorre el centro histórico y se realiza un paseo de una hora a bordo de uno de los tradicionales barcos “Moliceiros”. Costa Nova es muy conocida por sus típicas casitas con rayas de colores (seguramente hayas visto fotos en Instagram 😉 )

Reservar Excursión a Aveiro y Costa Nova

Excursión a Fátima y Coímbra. El primer destino es Fátima donde se visitan los 3 lugares más famosos de la ciudad: el Santuario, la Basílica y la Capilla de las Apariciones. Después de una comida tradicional portuguesa, el siguiente destino es Coímbra. En esta parada se visita la Universidad, la Catedral Vieja y se da un paseo por el centro histórico.

Reservar Excursión a Fátima y Coímbra

19. Probar la gastronomía típica de Portugal. Otra de las formas de conocer un país o ciudad es degustando sus recetas tradicionales. En Oporto uno de los platos más conocidos es la francesinha, una especie de sándwich relleno con diferentes embutidos y carne, cubierto con queso, gratinado y bañado en salsa, en ocasiones se le añade huevo frito. En todo Portugal las sardinas y el bacalao elaborado de diferentes maneras son platos muy típicos. La sopa es otra de sus especialidades. En cuanto a dulces los Pastéis de nata es algo que no te debes perder.

Hay un pequeño gastrobar que se llama Petisqueira Voltaria (R. Afonso Martins Alho, 109), donde puedes probar muchos de estos platos tradicionales. Nosotros paramos a tomar una cerveza y pedimos una tabla de quesos portugueses, nos gustó mucho tanto la comida como el sitio.

Tabla de quesos portugueses en Petisqueira Voltaria

20. Hacer un Free Tour por Oporto ¡Gratis! Junto a un Guía experto en arte e historia se recorren los lugares más emblemáticos de Oporto (Torre de los Clérigos, estación de tren Sao Bento, catedral, ribera del Duero…). Este tour es totalmente gratis, pero al final del recorrido se suele dar una propina al guía en recompensa al trabajo realizado. Siempre serás tú quien decida la cantidad que quieres aportar.

Reservar Free Tour por Oporto ¡Gratis!

Mapa de sitios chulos en Oporto

 

Esta es mi selección de cosas chulas que ver y hacer en Oporto. ¿Añadirías alguna más? Cuéntamelo en comentarios.

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies