20 cosas chulas que ver y hacer en Roma - Buscando sitios chulos
Menu
close

20 cosas chulas que ver y hacer en Roma

Cosas que ver y hacer en Roma

Roma, la ciudad eterna. Había visto y leído tanto sobre ella… Sabía que me iba a conquistar, pero ¡no hasta tal punto! He vuelto completamente enamorada y con mil ganas de volver para seguir descubriendo todas las joyas que esconde.

Hoy quiero proponerte 20 cosas chulas que ver y hacer en Roma. Está pensado para que disfrutes de la ciudad al máximo; probando su gastronomía, visitando los monumentos más importantes, alucinando con su arte, callejeando por los barrios, etc.

 Encontrarás un mapa con todos los puntos de interés al final del post.

Cosas chulas que ver y hacer en Roma

1. Visitar el Coliseo y el Foro Romano: dos lugares imprescindibles para ver en Roma. El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, en su interior tenían lugar peleas de gladiadores, juegos, ejecuciones de presos, luchas con animales… En la actualidad, es uno de los grandes atractivos turísticos de Roma y se ha convertido en uno de los lugares más visitados del mundo. En 1980 la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. También ha sido considerado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Coliseo romano
Visitar el Coliseo

El Foro Romano era el centro neurálgico de la antigua Roma, allí se desarrollaba la vida pública; comercio, gobierno, religión, negocios… Actualmente se pueden visitar sus restos, un recorrido muy interesante que te invita a imaginar cómo era la vida en Roma hace 20 siglos.

Foro romano
Visitar el Foro Romano
Foros Imperiales

2. Subir al monte Palatino y disfrutar de las vistas. Desde el monte Palatino (la colina más céntrica de las 7 que hay en Roma) se tienen unas vistas espectaculares del Coliseo y el Foro Romano. Es una de las zonas más antiguas de la ciudad,  todavía se conservan restos de algunas edificaciones.

Existen varios tipos de entradas para visitar el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, todas incluyen los tres lugares. En la página web oficial puedes consultar horarios, precios y tipos de tickets. Para evitar las grandes colas que se forman a la entrada del Coliseo es preferible comprar la entrada online y recogerla allí mismo.

Si quieres ahorrarte las colas puedes reservar las siguientes visitas guiadas en español que incluyen el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino.

Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

Reservar Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino

Reservar Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino

Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores

Reservar Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores

Coliseo Subterráneo y arena + Foro y Palatino

Reservar Coliseo Subterráneo y arena + Foro y Palatino

También te ahorras colas con la tarjeta turística OMNIA Vatican & Rome Card

Comprar OMNIA Vatican & Rome Card

La tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card permite el acceso sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano. Incluye el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina. También el uso ilimitado del transporte público (metro, trenes y autobuses). Más info aquí.

3. Ver los monumentos más emblemáticos de Roma. Hay muchísimos lugares imperdibles para visitar en Roma, te dejo aquí algunos de los más famosos:

Fontana de Trevi: la fuente más famosa de Roma y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Fue construida durante el siglo XVIII a cargo del arquitecto Nicola Salvi, su diseño es de estilo barroco y tiene una arquitectura realmente espectacular. Se dice que debes lanzar una moneda de espaldas a la fuente para volver a Roma 😉

Fontana de Trevi

Si quieres hacer fotos o visitarla con menos gente, deberás madrugar o ir por la noche, ¡durante el resto del día no cabe un alma!

Panteón de Agripa: está compuesto por 16 columnas de granito con 14 metros de altura. Es uno de los templos mejor conservados de la antigua Roma, ¡A mí me pareció impresionante! La entrada es gratuita, de lunes a sábado en horario de 8:30 a 19:30h (el último acceso a las 19:15h), los domingos y festivos de 9:00 a 18:00h (el último acceso a las 17:45h). Sin duda, otro de los lugares imprescindibles que ver en Roma.

Panteón de Agripa

Monumento a Vittorio Emanuele II: situado en Plaza Venezia este imponente monumento es un homenaje al primer rey de Italia tras su unificación. Sus majestuosas escaleras y las columnas corintias construidas en mármol blanco te dejarán con la boca abierta.

Monumento a Vittorio Emanuele II

Arco de Constantino: se encuentra junto al Coliseo, así que puedes aprovechar el momento para visitar ambos sitios a la vez. Se trata de un arco del triunfo construido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio.

4. Descubrir las plazas más famosas de Roma. A lo largo y ancho de Roma encontrarás plazas de todas las formas y tamaños, con fuentes, esculturas, mucho arte y llenas de vida. Estas son algunas de las más importantes.

Plaza de España: Es la plaza con la escalinata más famosa de Roma y una de las más transitadas. Actualmente no dejan sentarse en las escaleras, hay un guardia con un silbato avisando a la gente, aún así, siempre la encontrarás llena.

Plaza de España en Roma

Plaza Navona: Una de las plazas más bonitas de Roma. El gran atractivo son sus tres fuentes con esculturas impresionantes: Fontana dei Quattro Fiumi, Fontana del Moro y Fontana del Nettuno. Es una zona con mucho ambiente, terrazas, artistas callejeros, restaurantes…

Plaza Venezia: Aquí encontrarás el Palazzo Venezia y el impresionante monumento a Vittorio Emanuele II.

Plaza del Popolo: En el centro de la plaza se encuentra un obelisco egipcio de 24m de altura en honor a Ramsés II, se le conoce como Obelisco Flaminio.

Plaza del Popolo en Roma

Plaza Barberini: Otra plaza emblemática de Roma, y como en casi todas ellas hay una fuente, en este caso la Fuente del Tritón.

Plaza Campidoglio: Es una de las plazas más importantes de Roma. En ella se encuentran los Museos Capitolinos y la mítica estatua de Rómulo y Remo siendo amamantados por la loba capitolina.

Plaza de la República: Esta plaza está rodeada por imponentes edificios con soportales y la Basílica de Santa María de los Ángeles. El centro es una rotonda donde se alza la Fuente de las Náyades.

Plaza Campo de Fiori: Antiguamente era un campo de flores y de ahí tomó su nombre. En la actualidad es una plaza llena de vida, de lunes a sábado montan un mercadillo en el que venden alimentos, flores y varios productos típicos italianos. En los alrededores encontrarás varios restaurantes para comer o cenar.

 Plaza Campo de Fiori

También puedes realizar un tour guiado por las plazas y fuentes de Roma. Recorrerás el centro histórico de la ciudad comenzando en la Plaza Barberini y finalizando en la Plaza Navona.

Reservar Paseo por las plazas y fuentes de Roma

5. Imaginar cómo eran las carreras en el Circo Máximo: En un valle situado entre los montes Aventino y Palatino se encontraba el Circo Máximo. Un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores donde se desarrollaban diversos eventos, competiciones y sobre todo las famosas carreras de carros.

Actualmente es un solar donde apenas quedan ruinas, por eso tendrás que echar imaginación para sentir cómo eran aquellas carreras de cuadrigas.

Circo Máximo en Roma

6. Visitar el Mercado de Trajano. Está considerado el primer centro comercial cubierto de la historia. Se construyó a principios del siglo II, actualmente acoge el Museo de los Foros Imperiales. Al entrar al museo se pueden visitar algunas partes que se conservan del mercado. Toda la información en su página web.

7. Visitar el Vaticano y el Castillo de Sant’Angelo: he unido estos dos lugares porque puedes visitarlos en el mismo día. Cruzando el Puente de Sant’Angelo llegas hasta el Castillo. Yo solo lo vi por fuera pero se puede entrar e incluso realizar un tour guiado con subida a la terraza.

Castillo de Sant'Angelo

Desde el Castillo de Sant’Angelo hasta el hasta la Plaza de San Pedro en el Vaticano son unos 10-15 minutos andando. El Vaticano es una ciudad-estado que se encuentra dentro de Roma. Tres de sus lugares más importantes son los Museos Vaticanos, que recogen la mayor colección de arte de la Iglesia Católica Romana, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

Plaza de San Pedro en el Vaticano

Puedes visitarlo por tu cuenta reservando la entrada a través de la página web. Aunque si te interesa mucho, siempre recomiendo reservar un tour guiado en español en el que tendrás acceso sin colas a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

Reservar Visita guiada por el Vaticano

También podrás acceder sin colas con la tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card.

Comprar OMNIA Vatican & Rome Card

Comer en Roma

8. Degustar la gastronomía italiana. ¿Qué decir de la comida italiana? Pues que está buenísima, y además, es una de mis favoritas. Pasta, pizza, risotto, tiramisú… estos platos se pueden comer en cualquier parte del mundo, pero estoy convencida que nunca sabrán igual de ricos que en Italia. En el siguiente punto te recomiendo algunos restaurantes para degustar comida típica italiana en Roma.

Si en algún momento terminas saturad@ de pasta, pizza, harinas y gluten, te recomiendo un restaurante japonés donde estuve cenando una noche. Se llama Kisaki Ramen & Sushi y tiene platos muy ricos. Las raciones son pequeñas por eso pedimos varias cosas: Sopa de miso, gyozas vegetales, nighiri mix, arroz frito con verduras y dorayaki con mermelada de frutos rojos.

Kisaki restaurante japonés en Roma
Dorayaki en Kisaki ramen & sushi Roma

9. Pasear por el Trastevere y comer en alguno de sus restaurantes. El Trastevere es uno de los barrios más chulos de Roma y uno de mis favoritos. Callejuelas con aire bohemio, fachadas desgastadas por el paso del tiempo, mucho ambiente y lleno de restaurantes típicos para comer o cenar. Te recomiendo muchísimo pasear por sus calles tanto de día como de noche, siempre hay mucho ambiente, gente tomando algo o comiendo en sus terracitas. De hecho, a la hora punta de la comida o la cena se forman colas en algunos restaurantes, esto es algo que debes tener en cuenta.

Te voy a recomendar tres restaurantes que me gustaron mucho para comer en Roma, en concreto en el Trastevere.

Pasta e Vino Osteria: un restaurante estupendo para comer pasta tradicional italiana. Inspirado en la cocina de la abuela ofrecen pasta elaborada de manera artesanal (fettuccine, gnocchi, ravioli, tagliolini, spaghettoni) con diferentes salsas (pomodoro, cacio e pepe, amatriciana, ragú, pesto di basilico…), también entrantes, segundos platos y postres.

Nosotros pedimos fettuccine pomodoro, spaghettoni cacio e pepe y de postre panacota con chocolate. ¡Estaba todo buenísimo! Ese día por la noche había un señor tocando el piano mientras cenábamos, así que la atmósfera era aún más especial. Como curiosidad, una señora elabora pasta casera al momento dentro del restaurante, puedes verla con las manos en la masa en directo.

Fettuccine pomodoro en Pasta e Vino Osteria
Spaghettoni cacio e pepe en Pasta e Vino Osteria
Panacota con chocolate en Pasta e Vino Osteria

Dar Poeta: restaurante muy recomendable para comer pizza en Roma. Yo pedí una pizza Marinara (tomate, ajo y orégano) y mi acompañante una pizza Napolitana (tomate, mozzarella y anchoas) ¡Realmente ricas!

Pizza en Dar Poeta

Tonnarello: uno de mis restaurantes favoritos para comer en Roma. Siempre suele estar lleno, si quieres comer o cenar allí creo que el truco es ir pronto. En la carta vas a encontrar platos tradicionales en los que han aportado su toque personal. Entrantes, pasta, lasaña, albóndigas, pizza, pollo, salmón, ensaladas, postres… todo ello con una pinta espectacular.

Después de mucho dudar pedí pasta Tonnarello “Nona Nadia” (pasta con berenjena, aceitunas, alcaparras y tomate) y mi acompañante pidió Tonnarello con le Polpette (pasta casera con albóndigas). Solo de recordar los platos estoy salivando 😀

Tonnarello "Nona Nadia" en Roma
Tonnarello con le Polpette en Roma

10. Comer un helado en alguna de sus cientos de heladerías: Me llamó mucho la atención la cantidad de heladerías que hay por toda la ciudad. Da igual la época del año que sea, siempre te cruzarás con alguien comiendo un helado.

Hay tantas heladerías y tan buenas que me resulta casi imposible recomendarte solo una. Sí que me gustaría mencionar la Heladería Cambiovita pues tienen opciones de helados veganos, sin gluten y sin azúcar, aptos para todos los públicos.

Yo pedí un helado de pistacho y Nutella ¡Estaba espectacular! Tienen muchos sabores, desde los más dulzones con chocolates de varios tipos, a los más fresquitos elaborados solo con fruta natural.

Helado de Nutella y pistacho en Roma

Algunas heladerías famosas: Frigidarium, Venchi, Giolitti, San Crispino, Fior di Luna… pero como te digo, hay muchísimas por toda la ciudad y no tendrás problema para encontrar una.

11. Visitar el Mercado Central: Junto a la estación de Termini se encuentra el Mercado Central, un espacio dedicado a la gastronomía. Cuenta con 18 puestos de comida italiana y alguno de comida internacional. Está genial para degustar platos elaborados con ingredientes frescos y de primera calidad. Abre todos los días desde las 8 de la mañana hasta la media noche. Te lo recomiendo si andas por la zona.

Mercado Central de Roma

12. Tomar una cerveza artesana. En mis viajes siempre busco algún sitio donde tomar una buena “craft beer”. La primera noche estuvimos cenando y un tomando una cerveza en Doppio Malto, un sitio súper chulo con diseño industrial de los que a mí me gustan. Elaboran su propia cerveza con diferentes estilos: Oak Pils, Leila Lager, Brass Weiss, Cocoa IPA, Rust Ale…

Interior de Doppio Malto
Diseño industrial en Doppio Malto

La carta de comida es de estilo americano e italiano, encontrarás hamburguesas, alitas de pollo, ensaladas, focaccia, pizza, pasta… Nosotros pedimos unas “Paprika Potato Wedges” con mayonesa de cerveza, una burger con bacon y cheddar y una ensalada con tomate, aceitunas y almendras. Las patatas fritas con la mayonesa de cerveza estaban espectaculares, si vas a Doppio Malto no dudes en pedirlas.

Doppio Malto, cerveza artesana en Roma

Más adelante haré un post específico con todos los sitios para tomar cerveza artesana en Roma, pero de momento toma nota: Brew Dog, Ma Che Siete Venuti A Fà, Bir & Jud, My Ale y Off License Roma, este último es una tienda pero también se puede tomar cerveza allí mismo. Te dejo todos los sitios marcados en el mapa al final del post. Pinchando en la etiqueta #cervezaartesana puedes encontrar todos los sitios de craft beer que tengo en el blog ¡Ya son unos cuantos!

13. Relajarse en alguna cafetería chula. En este viaje no he visitado tantas cafeterías como en otras ciudades, esta vez tenía el desayuno incluido en el hotel y por ello no he investigado mucho sobre sitios para desayunar. Aún así, siempre me gusta parar a descansar y tomar un café o infusión en alguna cafetería o pastelería chula.

Forno Monteforte: Esta cafetería y pastelería la teníamos justo en frente del hotel, estuve en un par de ocasiones tomando una infusión y un café. Es un sitio agradable donde la gente va a comprar pasteles, pan y porciones de pizza para llevar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tania | Buscando sitios chulos (@buscandositioschulos) el

Grano Frutta e Farina: Café-bakery muy “cuqui” cerquita de Plaza España. Ofrecen productos tanto dulces (pasteles, tartas, croissants…) como salados (pizzas, focaccia, bocadillos…).

Cívico 4: Cafetería y restaurante en el barrio de Monti donde hacer una parada en cualquier momento del día. Para desayunar, tomar un café, un aperitivo o comer algo de manera informal. El sitio me pareció chulo pero la infusión bastante cara…

Civico 4 en Roma

Materia Café: Me quedé con muchísimas ganas de ir a Materia Café, pero no me pilló de camino en ninguna ocasión. Te lo recomiendo porque he investigado un poco y es una cafetería con una decoración muy chula. ¡Espero que no se me resista la próxima vez que vuelva a Roma porque es una cafetería muy del estilo Buscando sitios chulos!

Guía de cafeterías chulas en Madrid

My Ale: Un local muy pequeñito pero con mucho encanto. Ofrecen cervezas artesanas, vinos, zumos naturales, sándwiches, focaccias… Yo tomé un zumo natural de apio, manzana y jengibre que me prepararon al momento.

Planes chulos para hacer en Roma

14. Callejear por el barrio de Monti. Tiene muchísimo encanto, junto con el Trastevere creo que son mis dos barrios favoritos de Roma. Paseando por sus calles encontrarás tiendas de diseño, arte, restaurantes y fachadas preciosas. Via Urbana, Via del Boschetto y Via Leonina son algunas de las calles más chulas, pero en general merece la pena recorrer el barrio entero.

Recorrer el barrio de Monti en Roma

15. Ver atardecer desde algún mirador. Si Roma es bella en cualquier momento del día, con la luz del atardecer desprende aún más encanto. Los mejores puntos para ver la puesta de sol son los miradores y colinas: el mirador Il Giardino Degli Aranci (El Jardín de los Naranjos), el mirador de la colina Gianicolo, la terraza del Pincio, el Monte Mario (la colina más alta de Roma), también puedes disfrutar de un bello atardecer desde el Puente Umberto I con el Vaticano de fondo. Sin duda, otra de las cosas chulas que hacer en Roma. En el mapa te dejo todos los puntos marcados.

15. Perderse por sus calles y hacer fotos chulas. Roma es una ciudad para callejear y dejarse sorprender a cada paso. Se respira arte en cada uno de sus rincones, su aire bohemio, decadente y antiguo enamora a cualquiera. Las paredes desgastadas, enredaderas en las fachadas y las entradas a tiendas y restaurantes decoradas al detalle, son el escenario perfecto para hacer fotos chulas. Personalmente me cautivó el gusto con el que decoran las puertas de los establecimientos: plantas, bicicletas antiguas, flores, farolas, pizarras… ¡Todo muy chulo!

Fachada bonita en Roma

16. Pasear por la orilla del río Tíber y cruzar alguno de sus puentes. Dar un paseo al atardecer junto al río Tíber es un plan chulo para hacer en Roma. Durante el trayecto encontrarás puentes bellísimos que cruzan el río y comunican la ciudad. El Puente Umberto I desde el que puedes hacer fotos muy bonitas, el Puente Sisto que conecta el centro de Roma con el Trastevere, el Puente de Sant’Angelo que va a dar al Castillo de Sant’Angelo, el Puente Vittorio Emanuele II y muchos más.

Río Tiber en Roma

17. Hacer un free tour por Roma ¡Gratis! Junto a un guía en español se recorren algunos de los puntos más emblemáticos de la capital italiana. Saliendo de Plaza España, pasando por la Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa o Plaza Navona. Este tour es totalmente gratis, pero al final del recorrido se suele dar una propina al guía en recompensa al trabajo realizado. Siempre serás tú quien decida la cantidad que quieres aportar.

Reservar Free Tour por Roma ¡gratis!

También puedes reservar un tour privado por Roma con un guía en exclusiva para ti y tu pareja, familiares o amigos.

Reservar Tour privado por Roma

19. Tour en bicicleta por Roma. Otra forma de conocer la ciudad eterna de una forma divertida es haciendo un tour en bicicleta. Hay tres itinerarios para elegir: Tour por el centro histórico (4 horas), Tour por Villa Borghese (3 horas) o Tour por Via Appia Antica (3 horas). Un guía en español irá explicando todas las curiosidades e historia de los monumentos que encontréis durante el recorrido.

Reservar Tour en bicicleta por Roma

20. Alquilar una moto para recorrer Roma. ¿Te imaginas pasear por la calles de Roma subid@ en una moto? Es una experiencia que puedes cumplir sin ningún problema, solo necesitas tener 18 años y carnet de conducir A1. ¡A disfrutar!

Aquiler de motos en Roma

Esta es mi selección de cosas chulas que ver y hacer en Roma. Espero que te gusten y te den ideas si visitas la preciosa capital de Italia.

Cuéntame… ¿Has estado en Roma? ¿Añadirías algún plan chulo más a la lista?

Mapa de sitios chulos en Roma

4 Comentarios

  1. Roma es una ciudad la cual visitaríamos tantas veces como pudiéramos. Un gran museo al aire libre acompañado de una de las mejores gastronomías del mundo. Ojalá poder volver pronto.
    Muy buen recopilatorio de sitios chulos en Roma.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacío Volver a la tienda