20 cosas chulas que ver y hacer en Lisboa - Buscando sitios chulos
Menu
close

20 cosas chulas que ver y hacer en Lisboa

Que ver y hacer en Lisboa

Lisboa es una ciudad con muchísimo encanto. Pasear por sus barrios es hacerlo entre callejuelas en cuesta y edificios con cierto aire decadente.

Bohemia y melancólica, pero al a vez moderna y vanguardista, así es la capital de Portugal.

En este post quiero proponerte 20 cosas chulas que ver y hacer en Lisboa. Está pensado para que disfrutes de la ciudad al máximo; probando su gastronomía, visitando los monumentos más importantes, alucinando con las vistas desde los miradores, descubriendo el arte urbano, etc. Encontrarás un mapa con todos los puntos de interés al final del post.

Cosas chulas que ver y hacer en Lisboa

1. Desayunar en cafeterías chulas. Antes de empezar a recorrer las calles empinadas de Lisboa, no hay mejor plan que coger energía desayunando o tomando un brunch en alguna de sus tantas cafeterías bonitas.

En este post te cuento mis favoritas: 5 cafeterías chulas para desayunar en Lisboa.

Cafeterías chulas para desayunar en Lisboa

2. Callejear entre los edificios decorados con azulejos. El azulejo es una seña de identidad de la capital lusa. La gran mayoría de los edificios tienen sus fachadas cubiertas por azulejos con mil diseños distintos. Tanto en Lisboa como en Oporto me volví loca sacando fotos a todas las fachadas chulas que iba encontrando. El aspecto algo descuidado y decadente de la ciudad me parece que tiene muchísimo encanto.

Edificios con azulejos en Lisboa
Azulejos en Lisboa

3. Pasar por la «Pink street». La particularidad de esta calle es su pavimento de color rosa, esto la ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Instagram 😉 Es una calle peatonal con mucho ambiente nocturno, por la zona encontrarás cantidad bares, terrazas y pubs.

Pink street en Lisboa

4. Entrar al Mercado da Ribeira. Se trata un antiguo mercado mayorista ahora reconvertido en espacio de ocio y restauración. Siguiendo el concepto de mercado gourmet que tan en auge está actualmente, vas a encontrar distintos puestos de venta de comida y productos típicos. Algunos son restaurantes muy reconocidos con propuestas gastronómicas de alta calidad. En la parte central del mercado hay un montón de mesas y bancos dispuestos para sentarse a comer.

Mercado da Ribeira en Lisboa

5. Contemplar la ciudad desde lo alto de un mirador. Lisboa es conocida como la ciudad de las 7 colinas, su ubicación a diferentes alturas ha propiciado que haya muchos miradores. A continuación, te menciono los mejores miradores de Lisboa: Mirador de Santa Lucía, Mirador San Pedro de Alcántara, Mirador de Gracia, Mirador das Portas do Sol, Mirador da Senhora do Monte, Mirador de Santa Catarina, Mirador del Arco de la Rua Augusta, Mirador del Castillo de San Jorge y Mirador del elevador de Santa Justa. Al final del post podrás ver la ubicación de todos ellos en el mapa.

Mirador de Santa Lucía en Lisboa

6. Visitar la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Comercio. Ambas plazas (PraÇa do Município y PraÇa do Comercio) se encuentran muy cerquita la una de la otra. En la Plaza del Ayuntamiento como su propio nombre indica se encuentra la Cámara Municipal (Ayuntamiento) y en el centro de la misma un monumento llamado Pelourinho. La Plaza del Comercio es la más importante de la ciudad, durante muchos años fue el emplazamiento del Palacio Real, hasta que en 1755 lo destruyó un gran terremoto. En la zona norte cabe destacar el impresionante Arco Triunfal da Rua Augusta.

Plaza del Ayuntamiento en Lisboa

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Comercio

Plaza del Comercio

7. Visitar otros edificios y monumentos emblemáticos de Lisboa.

  • La Catedral de Lisboa, también conocida como la Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua de la ciudad, data del siglo XII. La encontrarás en el barrio de Alfama.
  • En la parte más alta de este mismo barrio, se ubica el Castillo de San Jorge. Construido en el siglo V por los visigodos, es otro de los monumentos históricos más importantes de Lisboa. Desde lo alto de la fortaleza se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad.
  • El Monasterio de los Jerónimos, ubicado en el barrio de Belém, es otro de los imprescindibles lisboetas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. El acceso es gratuito utilizando la Lisboa Card.
  • El Convento do Carmo era el edificio gótico más importante de Lisboa hasta que en 1755 un terremoto lo redujo a ruinas. Ahora se pueden visitar las espectaculares ruinas abiertas al cielo, en el interior hay un pequeño Museo Arqueológico.
  • El Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos) se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. Lo encontrarás a orillas del río Tajo en el barrio de Belém.

La tarjeta turística Lisboa Card incluye la entrada a más de 30 atracciones y el uso del transporte público de forma ilimitada. Validez de 1 a 3 días.

8. Comer pastéis de Belém. Los pastéis de Belém son unos dulces tradicionales portugueses que ¡están buenísimos! Se trata de una tartaleta de hojaldre rellena de crema. Los puedes encontrar en muchas pastelerías y cafeterías de Lisboa. Los más famosos son los de la pastelería de Belém, donde los elaboran desde 1837 siguiendo una antigua receta del Monasterio de los Jerónimos.

Pasteles de nata

9. Recorrer los barrios más bonitos. Lisboa es una ciudad para recorrer de arriba a abajo sin dejarse ni un rincón, toda ella tiene muchísimo encanto. Aún así, hay barrios imprescindibles que no te puedes perder. Te cuento cuál son mis tres favoritos:

  • Barrio Alto, tranquilo por el día y animado por la noche. Está repleto de bares y restaurantes, es la zona perfecta para cenar, tomar unas copas y salir de marcha.
  • Alfama, uno de los barrios más antiguos de Lisboa, ideal para perderse entre sus callejuelas estrechas y empinadas. Posee varios de los miradores más bonitos de la ciudad.
  • Chiado, un barrio con mucha vida, moderno y bohemio. Está lleno de cafés, tiendas, librerías, teatros…
Edificios de Lisboa

10. Subir a los ascensores y elevadores. En una ciudad como Lisboa con grandes subidas y bajadas, los ascensores y elevadores son un buen medio de transporte para superar tanto desnivel. Hay cuatro: Elevador de Santa Justa, Ascensor do Lavra, Ascensor da Bica y Ascensor da Gloria. Todos ellos están declarados Patrimonio Nacional. El billete está incluido tanto en las tarjetas de transporte (VIVA Viagem/7 Colinas) como en la Lisboa Card. Toda la información y horarios aquí.

Ascensor da Bica
Vistas desde el ascensor da Bica

11. Observar el Puente 25 de Abril. Es un puente colgante de acero que atraviesa el río Tajo. Tiene dos alturas, la superior para automóviles y la inferior para trenes. Recuerda mucho al Golden Gate de San Francisco por el color rojo y la similitud en su estructura. Podrás observarlo perfectamente dando un paseo por la orilla del río. Las vistas son muy bonitas, sobre todo al atardecer.

Puente 25 de Abril

12. Moverse por la ciudad en tranvía. El tranvía es el medio de transporte más icónico de Lisboa. Recorre sus estrechas y empinadas calles siendo muy útil para moverse de un barrio a otro sin terminar agotad@. El más conocido es el histórico tranvía 28, que atraviesa los barrios más importantes (Alfama, Barrio Alto, Chiado…). Montar en un tranvía antiguo es una forma bonita de dar un paseo por Lisboa.

Guía de cafeterías chulas en Madrid

13. Contemplar la Torre de Belém. Es una antigua fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Se construyó para proteger la entrada al puerto de Lisboa a través del río Tajo. La Torre de Belém es uno de los lugares imprescindibles que ver en Lisboa.

Torre de Belém

Otras actividades chulas para hacer en Lisboa

14. Disfrutar en el LX Factory. Uno de los lugares que más me sorprendió de Lisboa fue el recinto «LX Factory», una zona industrial abandonada ahora reconvertida en espacio creativo y cultural. En su interior vas a encontrar un montón de tiendas, arte urbano, cafeterías, galerías de arte…

Pásate a leer el post donde te cuento todo sobre este lugar tan original: LX Factory en Lisboa: creatividad y arte urbano.

Arte urbano Bordalo II

15. Entrar en el Village Underground. Probablemente sea el lugar menos turístico de todos los que te estoy proponiendo,  pero a mí estos sitios con «rollo alternativo» me chiflan. Village Underground es una comunidad que apoya a personas artísticas y creativas a través de la cultura «underground». El sitio es súper original, contenedores industriales pintados, un autobús de dos pisos que funciona como cafetería, espacio de coworking… Se encuentra junto al «LX Factory» por lo que puedes aprovechar el viaje y visitar los dos sitios el mismo día.

Village Underground

16. Descubrir el arte urbano de Lisboa. Recorriendo los distintos barrios de la capital portuguesa descubrirás varias muestras de arte urbano. Colores, mensajes y texturas te esperan en los rincones más inesperados de la ciudad. Dos de mis obras favoritas son: el mural dedicado al fado (Escadinhas de São Cristóvão) y la obra «Half Fox» realizada con materiales de desecho por el artista portugués Bordalo II. En el «LX Factory» también encontrarás otra obra muy chula de Bordalo II y mucho más arte urbano.

Arte urbano en Lisboa
Street art Bordalo II

17. Probar la gastronomía típica de Portugal. Otra de las formas de conocer un país o ciudad es degustando sus recetas tradicionales. El bacalao es el ingrediente estrella de Portugal, lo preparan de mil formas diferentes. La caldereta de pescado y los arroces caldosos también son platos muy típicos. No pueden faltar tampoco las sardinas asadas. La sopa es otra de sus especialidades, de ellas la más famosa es el caldo verde. En cuanto a dulces, los Pastéis de Belém es algo que no te puedes perder.

Un plan chulo que puedes hacer en Lisboa es cenar en algún restaurante que ofrezca espectáculo de fado. ¡Será una velada inolvidable!

Reservar Tour nocturno con cena y espectáculo de fado

18. Pasear por la orilla del río Tajo. Siguiendo la Av. Ribeira das Naus hay un maravilloso paseo desde el que puedes observar el puente 25 de Abril a lo lejos y la inmensidad del río Tajo en todo su esplendor. Un lugar ideal para sentarse al atardecer. Otro tramo muy chulo para pasear, es el que va desde el Puente 25 de Abril hasta la Torre de Belém, se puede hacer andando o en bici.

Orilla del río Tajo en Lisboa

Tours y excursiones en Lisboa

19. Hacer un Free Tour por Lisboa ¡Gratis! Junto a un guía en español se  recorren los lugares más emblemáticos de Lisboa (Mirador de San Pedro de Alcántara, barrio de Chiado, elevador de Santa Justa, Plaza del Comercio…). Este tour es totalmente gratis, pero al final del recorrido se suele dar una propina al guía en recompensa al trabajo realizado. Siempre serás tú quien decida la cantidad que quieres aportar.

Reservar Free Tour en Lisboa ¡Gratis!

20. Hacer alguna excursión a otras ciudades chulas portuguesas. Desde Lisboa puedes desplazarte a conocer otros lugares con encanto. Te propongo las siguientes excursiones:

Excursión a Sintra y Cascais + Palacio da Pena. El recorrido comienza en Sintra visitando el Palacio Nacional da Pena, uno de los lugares más impresionantes de Portugal. Hay tiempo para comer en el casco antiguo de la ciudad. De camino a Cascais se hace una parada en Cabo de roca y en la playa del Guincho. Una vez allí, hay tiempo libre para descubrir el casco histórico o si lo prefieres darte un baño en la playa. De regreso a Lisboa se cruza por Estoril, famosa por su paseo marítimo y su casino.

Reservar Excursión a Sintra y Cascais + Palacio da Pena

Excursión a Sintra y Cascais + Quinta da Regaleira. En Sintra se visita el Palacio de Quinta da Regaleira, declarado Patrimonio de la Humanidad. También se pasa junto a la Cámara Municipal y el Palacio Nacional de Sintra. A continuación, se pone rumbo a Cascais donde hay tiempo libre para comer y explorar la ciudad. De regreso a Lisboa se cruza por Estoril, famosa por su paseo marítimo y su casino.

Reservar Excursión a Sintra y Cascais + Quinta de Regaleira

Excursión a Óbidos y Fátima. En Fátima se visita su Santuario cristiano, uno de los más importantes y visitados del mundo. Seguidamente se acude al Monasterio de la Batalla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La siguiente parada será en Nazaré, un pueblo pesquero con acantilados. El último destino es Óbidos una preciosa aldea medieval repleta de flores. De regreso a Lisboa se atraviesan preciosos paisajes, repletos de cerros y molinos de viento.

Reservar Excursión a Óbidos y Fátima

Excursión a Arrábida y Sesimbra. La primera parada es en Setúbal para subir al Castillo de Palmela. En la región del vino blanco de Palmela se realiza una cata de 4 vinos. El siguiente destino es Parque Natural de Arrábida, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes. La comida es en Sesinmbra, una bonita aldea de pescadores. A continuación, se para en Azeitão para visitar las antiguas bodegas y degustar 2 tipos de vino. De regreso a Lisboa se hace una breve parada en el Cristo Rey para ver la panorámica de la ciudad.

Reservar Excursión a Arrábida y Sesimbra

Mapa de sitios chulos en Lisboa

 

Esta es mi selección de cosas chulas que ver y hacer en Lisboa. ¿Añadirías alguna más? Cuéntamelo en comentarios.

Deja un comentario

La información que proporciones en este formulario será gestionada por Tania del Burgo con la con la finalidad de moderar los comentarios publicados en el blog. Así mismo consientes el tratamiento de los datos que serán guardados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting ubicado dentro de la UE. Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies