Hoy vamos a hablar de un tipo de comida japonesa muy chula que descubrí a través de Instagram hace ya algunos años.
Se trata del Bento Kyaraben. No recuerdo muy bien cómo llegué a ello, pero me quedé alucinada la primera vez que vi aquella comida tan colorida y llena de dibujos, ¡parecía una obra de arte!
El bento es una caja de comida (parecido a lo que nosotros llamamos tupper), se lleva para comer fuera de casa. Ya sea en el trabajo, en la universidad, en el colegio o para hacer un picnic. El recipiente puede ser de distintos materiales: madera lacada negra, resina sintética, plástico o cajas de un solo uso. Alguna de estas cajas trae divisiones en el interior para que los alimentos no se mezclen.
El bento típico japonés incluye arroz junto con varios acompañamientos en pequeñas porciones: pescado o carne, verduras, tortilla japonesa y algo de fruta. Se intenta que el bento sea una comida completa y equilibrada.
Normalmente son las mujeres quienes se encargan de elaborar con mucho cariño y dedicación el bento para toda la familia. Se pueden comprar bentos preparados en las estaciones de tren, gasolineras, tiendas especializadas y en algunos restaurantes.
Existen distintos tipos de bento dependiendo de los ingredientes, de su disposición y del lugar de venta.
Uno de estos tipos de bento es el Kyaraben, a continuación os cuento más sobre él.
Bento Kyaraben
El bento kyaraben surgió por la preocupación de las madres japonesas, buscaban una forma de que los niños se terminasen toda la comida, y sobre todo que fuera sana y equilibrada.
Para ello, comenzaron a preparar bentos mucho más elaborados creando con la comida personajes populares del manga, series de animación, videojuegos, etc.
De esta manera, la comida era mucho más atractiva a los ojos de los niños, haciendo vistosos aquellos alimentos que no les gustaban. Al mismo tiempo convirtiendo la hora del almuerzo en un momento más divertido.
El arroz es la base del kyaraben, con él se realizan la mayoría de los personajes, esto se complementa con el resto de alimentos que sirven para crear animalitos o motivos naturales.
En los últimos años el kyaraben se ha convertido en una moda, incluso se celebran talleres y concursos a nivel nacional e internacional.
Tanto es así, que se ha generado una especie de competencia entre las madres por ver quién es el niño que lleva el bento más bonito al cole.
Dependiendo la época del año el kyaraben puede ser temático (Navidad, Halloween…)
El boom ha sido tan grande que se han creado numerosos utensilios para facilitar la preparación de los bentos. Aquí te dejo alguno de los que venden en Amazon, por si te animas a preparar algún bento kyaraben 😉
Para los japoneses la estética es muy importante, buscan la belleza en todos los aspectos de su vida. Esto también se traslada a la comida. Dentro de las cajas bento crean verdaderas obras de arte, consiguiendo una armonía alucinante entre colores, formas, texturas y sabores.
También me asombra la capacidad que tienen para hacer bonita cualquier tipo de elaboración culinaria.
Debajo de cada foto he puesto el enlace a la cuenta de Instagram de cada autor por si te apetece seguirlos o ver más fotos.
En mi página de Pinterest también tengo un tablero dedicado al bento kyaraben. Pincha aquí para acceder a él.
Para aprender un poco más sobre esta técnica, en Youtube encontrarás varios vídeos de chicas japonesas preparando bentos, este es uno de ellos.
¿Qué te ha parecido esta comida tan cuqui? ¿Te imaginas llevando un bento kyaraben para comer en la oficina o en la universidad?
Judith G. Noé dice
Me estaba gustando mucho el artículo y esta especie de tuppers en general… pero cuando he visto el bento con un Doraemon ya me ha acabado de conquistar!
Tania dice
¡Me pareció súper gracioso el Doraemon!. Utilizan bastante los personajes de dibujos animados, es una pasada como los recrean. ¡Un saludo Judith!